ESTRENOS DE CIEN JUEVES 24 DE MARZO

UN CUENTO CHINO
-2011- 93’ DIR: Sebastian Borenstein CAST: Ricardo Darín, Muriel Santa Ana, Ignacio Huang, Pablo Seijo, Iván Romanelli, Vivian Jaber
DIST:BUENA VISTA



La “ nueva “ película de Ricardo Darín, ”Un cuento Chino”, es una comedia simpática, liviana y absurda de Sebastián Borenstein (hijo del querido Tato Bores). Acá Ricardo Darín es un excombatiente de Vietnam, perdón de M-a-l-v-i-n-a-s, que atiende su ferretería con continuo mal genio. Él parece tener la teoría de que el mundo conspira contra él. Es un obsesivo compulsivo, parco, neurótico y resentido social. Sin embargo, gracias a que Darín es un excelente actor, su personaje no nos invita al rechazo. Un día accidentalmente se encuentra con un joven chino que está perdido y se apiada de él; esto logra que se desencadenen una serie de situaciones absurdas y gags muy divertidos referidos a las diferencias étnicas. Podría ser una comedia de las de Francis Veber, ¿se acuerdan?, el genial guionista director de Los fugitivos o La cena de los Tontos. Tiene algunas escenas surrealistas que desentonan con la propuesta original pero aún así el film funciona, en gran parte por las estupendas labores actorales de Darín y de Ignacio Huang, a quien ya disfrutamos en la excelente serie televisiva “Hermanos y Detectives”.


EL ABISMO, TODAVÍA ESTAMOS
-2011- 95’
DIR: Pablo Yotich CAST: Daniel Fiore, Juan Palomino , Dalma Maradona, Benjamín Rojas,Brenda Gandini, Ana María Giunta
DIST:PRIMER PLANO



Drama de denuncia sobre una chica (la cantante Laura Miller) que descubre que ha sido apropiada en la última dictadura militar y su padre adoptivo es un militar de alto rango (Raúl Rizzo). Un tema real y sensible, mezclado con escenas de documental que desde lo narrativo y técnico atrasan por lo menos 20 años. Muy esquemática con actuaciones de teleteatro. A veces las buenas intenciones no alcanzan, una lástima. Se han hecho muchas películas con este tema y de mejor calidad…

EL PREDIO
-2011- 56’ Dir: Jonathan Perel DIST:INDEPENDIENTE

Esta ópera prima filmada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) nos muestra el presente de un espacio que albergó el sufrimiento, la tortura y la muerte, una triste y lamentable parte negra del pasado argentino, que hoy funciona como Espacio de la Memoria. El Predio es un documental filmado sin diálogos , sin sonido (apenas el de unos pájaros), que registra espacios y elementos abandonados durante la época donde allí se torturaba y mataba. Planos fijos, largos, muy largos, más planos fijos, silencios…Es una apuesta que invita a pensar, incomodar y contemplar ,como si el espectador estuviera allí en vivo y en directo. Quizás para ser más contundente el efecto buscado lo más conveniente hubiera sido apreciar esta obra como cortometraje.

AMOR SIN LÍMITES
(Ondine ) -2010- 104’ DIR: Neil Jordan CAST: Colin Farrell, Alicja Bachleda, Alison Barry,Stephen Rea DIST: DISTRIBUTION COMPANY

La nueva película de Neil Jordan -recordado generalmente por la exitosa” El Juego de las lágrimas” y la obra de culto “En Compañía de Lobos”- nos trae una suerte de drama con fábula.
Colin Farrell interpreta a un pescador con graves problemas familiares (ex -mujer alcohólica, hijita enferma de un riñón), que un día se encuentra con una bella mujer, una especie de sirena. Es un film que coquetea con el género fantástico y parece un cuento de hadas con toques dramáticos y poéticos pero ante todo es romántica.Ese puede ser el mayor gancho para el que busque este genero. Tiene un aire a la película de John Sayles, “El secreto de Roan Irish” o incluso “La Dama del Agua” de Shyamalan. El problema es que acercándose el final el director elige la vía del drama y el mundo real y nos aleja definitivamente de la fábula planteada y aceptada desde un principio, algo que nos deja absolutamente perplejos.
Ondine u Ondina se refiere a una leyenda europea sobre seres mitológicos o espíritus provenientes del mar que toman forma humana.


MARTE NECESITA MAMÁS
(MARS NEED MOMS) -2011- 88’ DIR: Simon Wells 88’ CAST: Seth Green, Joan Cusack y Dan Fogler DIST:BUENA VISTA



Esta es la nueva producción de Disney en conjunto con Robert Zemeckis (Image Movers) y dirigida por Simon Wells (tatara-nieto del legendario H.G. WELLS).Hay que aclararlo: no es una película al estilo PIXAR. ”Marte necesita Mamás” es por lo menos decepcionante.Cuenta la historia de un nene que intenta rescatar a su madre que fue secuestrada (no por los milicos, eh!) por los marcianos por orden de una malvada líder que quiere sostener su régimen matriarcal a toda costa. Un argumento clase “Z” arrancado de los films de Larry Buchanan*, pero sin gracia. No hay emoción, no hay vértigo, no hay personajes interesantes, ni siquiera escenas de acción que lo chicos no hayan visto antes. Disney gastó 150 millones y en el primer fin de semana, donde se define el futuro económico de una película, recaudó tan sólo 7 millones. Estamos ante el fracaso más grande de Disney. Quizás también, el motion capture, que es la técnica de animación más discutida, no sea del todo lograda y aceptada. ¿Saben que es el motion capture? Sensores conectados desde el cuerpo y cara del actor a una computadora para lograr realismo en los movimientos y sobre todo en sus gestos. Pueden ver la técnica en Expreso Polar, Scrooge o Beowulf.

*Larry Buchanan: Legendario y querido director de películas zetosas y kitsch, comparado muchas veces con Ed Wood. Su filmografía abarca hitos como “Marte necesita Mujeres”, ”Zontar, la Cosa de Venus”, ”La Maldición del Monstruo del Pantano” vistos en el mitíco ciclo televisivo “Sabados de Superacción” de canal 11..


EL MUNDO ES GRANDE Y LA SALVACIÓN ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA
(Svetate e Goltyam I spasenie debne otvsyakade) -2008- 110’ DIR: Stephan Komandarev CAST: Miki Manojlovic, Carlo Ljubek, Hristo Mutafchiev , Ana Papadopulo DIST:IFA



Es una tragicomedia de origen búlgaro que apunta contínuamente a la emoción , a veces un tanto edulcorada, que va y viene con saltos temporales entre la Bulgaria comunista y la actual. Cuenta la historia familiar de tres generaciones : abuelos, padres e hijos marcados con la tragedia y los cambios sociopolíticos del país. Visualmente hermosa. Sin dudas, el personaje que será difícil de olvidar es “El rey del backgammon”, el entrañable abuelo del protagonista, interpretado por Manu Manojlovic , siempre recordado por la imprescindible “Underground” (1995). El film ahonda en la búsqueda de raíces y la importancia de la ética en el mundo a través del Backgammon! Por momentos este film hace recordar a la maravillosa “La Mejor Juventud”(2003), con drama, humor, viajes, tragedia, exilio, amor, muerte. Como la vida misma.


SUCKER PUNCH-MUNDO SURREAL
(Sucker Punch) 2011.109' Dirección: Zack Snyder EMILY BROWNING, ABBIE CORNISH, JENA MALONE, VANESSA HUDGENS, JAMIE CHUNG, CARLA GUGINO, OSCAR ISAAC, JON HAMM y el gran SCOTT GLENN DIST: WARNER BROS.


El nuevo niño mimado de Hollywood Zack Snyder (Dawn of the Dead, 300 ,Watchmen) nos trae la historia de una chica encerrada en un neuropsiquiátrico que sueña con salir e imagina un mundo fantástico que sólo está en su mente. Un buen punto de partida, malogrado por un guión que no ahonda en los personajes y solo en la acción, por cierto espectacular, increíble y descerebrada al estilo MTV. A no perderse el 3D si se decide verla. Todo bien pero, después de veinte minutos, todo te parece igual y ya nada te importa. Le falta corazón, y desarrollo a la historia y a los personajes, algo que pasaba por ejemplo en la ruidosa e insalvable “Terminator Salvation”. Mucho ruido y pocas nueces….

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 17 DE MARZO

SANCTUM
(2011) 108’ Director: Alister Grierson Cast: Rhys Wakefield, Allison Cratchley and Christopher Baker.


Sanctum es una cinta de aventuras submarinas y suspenso que lamentablemente no siempre logra sostenerse. Cuenta la historia de un grupo de buzos expertos, financiados por un excéntrico multimillonario, que se sumergen en una cueva submarina de Papúa, Nueva Guinea, que jamás ha sido explorada. Allí, en medio de una tormenta, pondrán sus vidas en peligro. Sanctum parece una película clase “b” pero sin onda. Tiene todo el presupuesto necesario para hacer ruido e impactar con su excelente trabajo en 3D. El moño de tamaño paquete es la firma de James Cameron. Gracias al reciente éxito de “AVATAR”, la gente puede creer que su nombre es garantía de un espectáculo deslumbrante. Cameron no es el director, sino un tal Alister Grierson. Cameron en realidad es uno de los nueve productores de esta película y quizás él se haya interesado en este proyecto por sus obsesiones submarinas que vimos hace más de veinte años atrás con “ABISMO”. La realidad es que del estilo de Cameron no hay nada. Esta parece narrada sin ganas, llena de lugares comunes. El director parece más preocupado por lo visual como espectáculo que por la historia y la actuación. No hay emoción, ni siquiera suficiente acción. Sin embargo logra por momentos crear sensación de claustrofobia y cierta tensión. La pregunta es ¿Alcanza para ver una película como esta en cines?
Sin dudas , lo mejor del film es su espectacular fotografía y el uso del 3D.

-PARA VER CON ANTIPARRAS -

UN DESPERTAR GLORIOSO
(Morning Glory 2010) 107’ Director: Roger Michell Cast: Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton, Jeff Goldblum

Comedia de enredos , simpática ,simple y pasatista. Es una cruza entre El Diablo viste a la moda y Detrás de las noticias (1987) ¿se acuerdan de esa película con William Hurt y Holly Hunter? Aquí Rachel Mc Addams interpreta a una productora de TV obsesionada por el trabajo y sin vida propia. Es decir, vive para el trabajo. Una completa work-aholic. Un día le dan la misión de levantar el rating alicaído de un programa que va por la mañana ,el punto es que si no lo logra la rajan del canal. Decide entonces traer a un periodista (Harrison Ford) con cara de pocos amigos al estilo Santo Biasati. Este le va a traer más problemas que soluciones… El director es el mismo de “Nothing Hill”, Roger Michell, pero la cosa lamentablemente no salió tan redonda como sucedía en ese clásico del 99. Un tema interesante mejor explotado en otras películas donde aquí ,todo es superficial y llano.No hay suficiente vuelo y lamentablemente los actores tampoco salvan el rating o las papas del fuego.
-PARA VER EN PAREJA Y CREER QUE LA COMEDIA HOLLYWOODENSE ERA ESTO-

LOS OJOS DE JULIA
(2010) 112’ Director: Guillem Morales Cast: Belén Rueda, Lluís Homar and Pablo Derqui


Es una película de elegante suspenso con toques de terror muy bien llevados por el director Guilem Morales. El mexicano Guillermo del Toro, director “estrella” del cine fantástico actual, ( Hellboy,Mimic,El laberinto del Fauno…) presenta otra producción de terror con Belen Rueda tal como lo hizo hace un par de años atrás con la exitosa EL ORFANATO.
En esta película, Belén Rueda ,decide investigar el porque del misterioso suicidio de su hermana gemela. El problema es ,que a medida que descubre puntos oscuros y sospechosos, su salud empieza a declinar, perdiendo la visión, debido a una enfermedad degenerativa que acelera su proceso gracias al stress.
El asunto esta tratado al estilo de una película de Hitchcock, bien armado, con giros interesantes y sorpresivos y evitando lugares comunes, algo que el espectador sabrá agradecer. Para ser sinceros, esta pelí le debe bastante a dos grandes películas del cine americano,”Terror al Acecho”(See no Evil-1971-) de Richard Fleisher y “Sola en la oscuridad” (Wait until Dark-1967-) de Terrence Young. Volviendo a “Los Ojos de Julia”, podemos decir que no todo es tan perfecto como parece, hay momentos que dan la impresión que hicieron cambios bruscos en algunas secuencias y pusieron escenas de terror (sustos baratos,golpes de efecto) con calzador, para venderla no solo como una de suspenso o thriller sino también como una de terror y ampliar la expectativa en el mercado. El resultado global por suerte funciona muy bien y por eso vale la pena verse en el cine.

-PARA INVITAR A TU CHICA EN LA PRIMERA CITA Y EXPLICARLE QUE NO SOLO VES PELICULAS GORE-


SOLO 3 DIAS

(The Next Three Days-2010) 122’ Director: Paul Haggis. Cast: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson.


Paul Haggis, guionista y director de Crash-Vidas Cruzadas-(ganadora del Oscar 2004)nos trae un muy buen thriller de compacto suspenso que difiere bastante de lo que habitualmente Hollywood nos envía permanentemente.Ese merito sucede gracias a Haggis, que no tiene nada que ver con los pañales ,este señor es un hábil constructor de personajes y situaciones que resultan convincentes y dramáticos.
Russel Crowe esta vez no es un héroe de acción como el afiche promocional parecería decirnos. Mas bien, es un hombre común, creíble, vulnerable,(profesor de Universidad).Su vida cambia repentinamente cuando se entera ,que su esposa ha sido condenada por cometer (supuestamente)un homicidio. Intentará ayudar a su esposa con los medios legales mientras está en prisión , pero tras mucho sufrir con el tiempo, deberá tomar una decisión extrema. Aquí las emociones de los personajes importan, hay acción bien dosificada, y excelentes actuaciones. Probablemente lo mejor del fil sea la actuación de Russel Crowe que desde “El Informante ”(The Insider 1999)no se ha vsio todo su talento tan bien desplegado. El final es acelerado y muy Hollywoodense para ser perfecta

Puede que para algunos el desarrollo de la trama parezca algo inverosímil, pero si lo obvian un poco y se dejan engañar alegremente, no se defraudarán. Es una remake del film francés del año 2008 “POUR ELLE” con Vincent Lindon .

-PARA VER CON LA NOVIA QUE SUSPIRA POR RUSSEL CROWE-

FAMILIA PARA ARMAR

2011) 90’ Director: Edgardo González Amer. Cast: Norma Aleandro, Oscar Ferrigno Jr.,Valeria Lorca, Darío Levy.


“Familia para Armar” es una tragicomedia ambientada en un hotel Familiar de Valeria del Mar donde la rutina del trabajo es sacudida por la aparición de la hija adolescente de Buenos Aires que quiere recuperar el amor de su padre que no será nada fácil. Esta película nacional tiene una característica especial que no siempre se encuentra en el cine y que en las interpretaciones logra un efecto enriquecedor.Y es que que sus protagonistas son en la vida real una verdadera familia. Oscar Ferrigno ,es el hijo de Norma Aleandro, y además es el esposo de Valeria Lorca. Estos vínculos reales le dan una química especial a los personajes. Este ,sin duda es el mejor mérito de este film. Uno de los problemas es la apuesta que el director y guionista Edgardo González Amer, intenta plasmar: silencios, gestos, y miradas conducen el ámbito narrativo de la construcción de un historia.El experimento no termina de funcionar, en parte porque le falta emoción y su historia a fin de cuentas es muy líneal. No pasa mucho. Pareciera que tuviera influencia directa de los vicios de la Nouvelle Vague y hasta las primeras películas de Jim Jarmush que supieron hacer escuela,aunque es probable que las formulas buscadas(a esta altura:clichés)en los Festivales de Cine Europeo estén aquí presentes ,al menos en el estilo narrativo.

-PARA VER CON UNA JARRA ENTERA DE CAFÉ-

LíBANO
(Lebanon-2009) 93’ Director:SamuelMaoz Cast: Yoav Donat, Itay Tiran and Oshri Cohen


Este excelente film Libanés, cuenta la historia de cuatro soldados israelíes que deben luchar desde adentro de un tanque durante la primer guerra del Líbano en 1982. Son jóvenes e inexpertos, llenos de miedos e inseguridades, sumamente presionados por el alto mando. Líbano es un potente drama anti-bélico cargada con poesía y encierro, que nos muestra otra mirada de la guerra. Los soldados, no como héroes, si no como víctimas, como carne de cañon, como humanos obligados a cumplir misiones y a matar. Ellos, sufren, dudan, tienen terror frente a los supuestos enemigos, civiles del otro bando. No quieren convertirse en asesinos, no entienden que hacen allí.Tal vez dentro del tanque se escondan del exterior, a salvo de las balas enemigas pero no de la angustia y de la locura….
Líbano está basada en experiencias reales del mismo guionista.

-PARA VER CON UN CASCO O UN BALDE VACÍO DE POCHOCLO-

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS