ESTRENOS DE CINE JUEVES 19 DE MAYO



PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) (2011)220’ DIR: Rob Marshall CAST: Johnny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Keith Richards, Judi Dench, Richard Griffiths, Gemma Ward. DIST: Disney.

La cuarta película de Piratas del Caribe sigue al dedillo la fórmula creada por Disney-Bruckheimer, con Jack Sparrow/Johnny Depp -símil Indiana Jones -, los mismos chistes, el mismo estilo de escenas mastodónticas de acción, lo último en pirotecnia visual que Hollywood pueda pagar y los mismos problemas que las anteriores, sólo que aquí se evidencian aún más porque la fórmula ya se siente gastada, repetitiva y sin sorpresas.

Gore Verbinski, el director de las anteriores (pero también de las más solidas e interesantes : Un ratoncito duro de cazar, El hombre del tiempo ), esta vez no es de la partida, decidió dirigir la excelente Rango. Rob Marshall, director oscarizado por el insípido musical Chicago o las mediocres Memorias de una Geisha y Nine, es el contratado para continuar con esta franquicia que ya se anuncia con nuevos capítulos para los próximos años (mientras la taquilla rinda). La falta de un director con chispa creativa como Verbinski se hace notar. Todo intenta funcionar como perfecto calco pero el asunto delata falta de nervio, corazón y alma. Ok. La saga “Piratas del Caribe” pertenece a esa clase de gigantescos productos netamente de industria testeados hasta la médula y listos para ser consumidos como un Big Mac -Transformers, Harry Potter, remakes innecesarias, etc- . Cabe preguntarse hasta cuándo alguien puede querer ver lo mismo una y otra vez y que para colmo no salga tan bien como alguna vez lo fue.
En Piratas del Caribe:Navegando aguas misteriosas, cuando no hay secuencias de acción la cosa empieza a aburrir, el humor no alcanza, el interés por la trama se diluye a los veinte minutos. Los personajes desfilan sin sentido y alargando los textos para estirar el metraje. Keith Richards vuelve a realizar cameo como padre de Johnny Depp. El aporte de Penelope Cruz más que sumar resta, su inglés va directo a marzo. La rubiecita Keyra Knightley fue reemplazada por la aún mas intracendente Gemma Ward y el experimentado Orlando Bloom por el nuevo roble de Hollywood Sam Claflin. El 3-d no aporta nada espectacular porque se nota que no estuvo pensada para ser producida íntegramente para ese formato tal cual sucedió en la remake de Furia de Titanes. De nada sirve que no recomiende este producto, hordas de gente irán a verla , pero también es muy probable que el que la vea una vez no quiera volver a verla.
Una curiosidad: uno de los posters promocionales nos muestra a Johnny Depp blandiendo dos trabucos, algo impensado para la tradición del padre de Bambi, Walt Disney.


LE QUATTRO VOLTE (2010) 88’ DIR: Michelangelo Frammartino. CAST:Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano. DIS: Zeta Films.

Las cuatro vueltas o Las cuatro veces, tal su traducción literal , es un extraño y bello film para nada convencional. Puede ser interpretado como un documental por su narrativa de observación pero en realidad es una ficción inteligentemente planificada con una poesía visual pocas veces vista en el cine. Sin diálogos y sin música –aquí no son necesarios-, nos sumerge enteramente en la apacible vida de un pueblito montañés de Calabria. Allí se describe el ciclo de la vida de manera circular, y hasta de manera esotérica. La muerte, el nacimiento, las cenizas: los cuatro elementos -animal, vegetal, mineral, gaseoso. Todo tiene una relación cósmica de reflexión y contemplación. Puede que no sea un film accesible para todo el mundo; requiere entrega, disposición y dejarse llevar por los sentidos y emociones para disfrutar a pleno.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 5 DE MAYO


CULPABLE O INOCENTE (The Lincoln Lawyer)(2010)118’, DIR: Brad Furman CAST:
Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, Josh Lucas, Frances Fisher, William H. Macy, John Leguizamo, Bob Gunton, Michael Peña y Bryan Cranston. DIST: Distribution Company.


Es un hábil thriller de juicios, con abogados y criminales y sus consabidos giros de tuerca, de esos que hace un tiempo que no se ven. Rememora películas tribunalicias de directores como Alan Pakula o Sydney Lumet, que hicieron escuela con films como “Doce hombres en Pugna”, “Justicia para Todos”,” Se presume inocente” , “El veredicto” o incluso films menores basados en novelas de John Grisham como “La Firma” o “El informe Pelicano”. El guaperas Matthew McConaughey interpreta a un joven, exitoso abogado canchero y tramposo, (soportable sólo por el carisma de McConaughey) que tiene su estudio montado sobre ruedas, nada menos que un Lincoln Continental setentero, uno de esos cochazos de media cuadra de largo que usaba Kojack . El abogado ganador decide tomar el caso de un presumido jovencito millonario (Ryan Phillippe) acusado por moler a golpes a una prostituta. Si bien no es un film original,”Culpable o Inocente" es un entretenimiento digno, construido con solidez y astucia por John Romano (The Beast, Monk, Dark Angel, Hill Street Blues)con los elementos de la novela original en que está basada. Marisa Tomei, William H. Macy y John Leguizamo fortifican el excelente cast.


QUERIDA VOY A COMPRAR CIGARRILLOS Y VUELVO(2011) 80’ DIR:Mariano Cohn y Gastón Duprat CAST: Eusebio Poncela, Emilio Disi y Darío Lopilato. DIST: Primer Plano

Tragicomedia negrísima con trazos de cine fantástico basado en un cuento de Alberto Laiseca. Hace acordar un poco a las “Puertitas del Sr.Lopez”. Eusebio Poncela es un ser inmortal y con poderes sobrenaturales que le ofrece un pacto a Emilio Disi (¡no, no vuelve la Brigada Explosiva!). Disi acepta viajar en el tiempo e intenta revivir los principales momentos de su pasado para poder alcanzar la reconciliación, la redención y la paz interior. El resultado es una inteligente sátira cínica y ácida sobre cómo somos los argentinos. El tono elegido del film quizás confunda al espectador desprevenido al pasearse de género en género, de la risa al drama sin anestesia. Los directores no guardan misericordia con sus personajes y el grado de patetismo puede resultar excesivo para acompañarlos durante todo el film. Disi sorprende en un papel distinto y muestra su verdadera carnadura de actor.


RAPIDOS Y FURIOSOS 5: SIN CONTROL (Fast Five) (2011)130’ DIR:Justin Lin CAST:Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Tego Calderon, Don Omar, Joaquim de Almeida, Elsa Pataky y Dwayne Johnson. DIST: UIP.

Delirante secuela sin mucho sentido que, a pesar de sus agujeros en el guión, resulta un plato agradable y explosivo. Lo mejor, además de sus espectaculares escenas de acción, es que nunca se toma en serio y esto la coloca en un lugar superior.Como sorpresa adicional para seguidores de la franquicia,vuelven los personajes principales de cada una de las películas:Ademas del regreso de Vin Diesel están Matt Schulze y Jordana Brewster, de la primera ,Tyrese Gibson y Ludacris, de la segunda,Shun Kang, de la tercera en adelante y Gal Gadot, de la cuarta. Las mejores secuencias son la persecución en la favela y la pelea a mamporro limpio entre Diesel y The Rock. La acción no aburre y eso se agradece. Con ecos y robo-homenajes a “La gran Estafa” y "The Italian Job" y por supuesto al clásico “Punto Limite”.



AGUA PARA ELEFANTES (Water for Elephants) (2011)120’ DIR: Francis Lawrence CAST: Robert Pattinson, Reese Witherspoon y Christoph Waltz. DIST: Fox.

Es un rimbombante drama romántico de época, bien hollywoodense, con sus consabidos clichés y situado en ambiente circense (con freaks incluidos)durante la gran depresión de los años 30 que azotó a Estados Unidos. Con la siempre convincente Reese Witerspoon, pero sobre todo con la excesiva presencia del mediocre Robert Pattinson (protagonista de la insufrible saga Crepúsculo), actor de moda teenager que desenfoca este producto sin alma. El director –el mismo de “Soy Leyenda”- parece estar más preocupado por el mejor encuadre y fotografía preciosista que por el rumbo de la historia y la marcación actoral. No es un bodrio inmirable, quizás guste a un público conformista.

LOS LABIOS (2010) 100’ DIR: Santiago Loza e Iván Fund. CAST: Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez y Raúl Lagge. DIST:

Tres enfermeras viajan hacia un pueblito situado en la frontera del norte de Santa Fe para hacer encuestas sobre cómo viven y qué necesidades tienen las familias pobres y marginadas de esa zona; el objetivo: proveer de medicamentos y vacunas. Los labios es un drama naturalista con un estilo narrativo que parece inspirado por el cinema verité, muy bien mezclado con escenas documentales. Lo mejor de este pequeño film no son sus intenciones sino sus actuaciones, que realizan las tres actrices que resultan verosímiles en un conjunto de gente real. Los Labios es una lúcida mirada hacia el país que no miramos o no queremos ver, que le escapa al didactismo y a la denuncia fácil y logra conmover al espectador sin ser manipulado.



SECRETO Y MUERTE (2010)95’ DIR:RafaelFilipelli. CAST:Enrique Piñeyro, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Agustina Muñoz. DIST: Primer Plano.

Resulta ser un pretencioso ensayo sobre la relación entre secuestrado y secuestradores; nunca se dice que se trata efectivamente del Gral. Aramburu (Enrique Piñeyro) y de un grupo de Montoneros, pero queda claro que se trata de ellos. Tampoco toma partido por ningún bando, (sin dudas es una decisión de guión) cosa que ha desencadenado varias polémicas y hasta condenas por ciertos sectores fanatizados. El director y sus guionistas han evitado para bien el molde típico de telefilme “basado en hechos reales” al enfocarse en un aspecto sofocante e intimista de la historia y los personajes, lo cual le da un tono de búsqueda interesante, aunque lamentablemente esto no alcanza. Las actuaciones desparejas y los diálogos inverosímiles y forzosamente “intelectualoides”(abrumadoras líneas de aguda y soberbia brillantez, ideales para leer en un libro o un ensayo) restan frescura , verosimilitud e interés. ”Secreto y Muerte” parece más una obra de teatro “off Corrientes” que una película; cabe preguntarse si alcanza para una película.



COCINA DEL ALMA (Soul Kitchen) (2009) 99’ D: Fatih Akin CAST: Adam Bousdoukos, Anna Bederke Moritz Bleibtreu, Pheline Roggan, Birol Ünek, Wotan W. Möhring y Udo Kier. DIST: ALFA

Soul Kitchen, tal el título original, hace alusión a un bar ubicado frente al puerto de Hamburgo atendido por dos hermanos que intentan mantener a flote el negocio mientras desfilan todo tipo de clientes, amigos y se suceden situaciones risueñas. Cocina del Alma es una ligera y amena comedia gastronómica narrada como fábula que logra mantener la sonrisa durante toda la película, sin llegar a las carcajadas (decisión vital del director para que funcione el engranaje de sentimientos hacia los protagonistas). Con personajes estrambóticos, desdichados y queribles, Fatih Akin -su director-, reconocido por obras dramáticas como “Contra la Pared” y “Al Otro Lado”, propone esta vez una clásica comedia de enredos sazonada con una mirada lúcida y ácida sobre la sociedad y la cultura. Adam Bousdoukos y Birol Ünel (Contra la pared), Moritz Bleibtreu (Corre Lola Corre, El Experimento) y el gran actor de culto Udo Kier son las figuras más conocidas y talentosas del elenco y que probablemente usted recuerde. La música tiene un importante papel , el soul es el corazón del restaurante y se escuchan exquisitas versiones instrumentales de Quincy Jones ,Sam Cooke ,Kool & The Gang, y Mongo Santamaría, entre otros.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 28 DE ABRIL


SCREAM 4
(2011)111'
D:Wes Craven CAST:Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Hayden Panettiere, Kristen Bell, Heather Graham, Adam Brody y Anna Paquin
DIST:ALFA


Neve Campbell, la protagonista original de la saga, vuelve a su pueblo natal 10 años después de la última masacre para presentar un libro de autoayuda sobre su traumática experiencia como víctima del asesino en serie “Ghost face”. Obviamente reaparecerá el asesino en cuestión con más asesinatos truculentos e intrincados, nuevas reglas y también giros argumentales. Además retornan Courtney Cox y el zonceras David Arquette.
Pasaron 11 años desde la apolillada tercera parte de Scream. La saga Scream y la saga Pesadilla fueron los sucesos comerciales más redituables de un director de Cine dedicado casi en su totalidad al género de Terror. Estamos hablando de Wes Craven, que con ambas sagas se hizo millonario y esclavo de esos éxitos. Lejos quedó el aire exploitation y salvaje de oscuros y sorprendentes films como “The Hills Have Eyes” y su delirante secuela, o “The Last House on the Left”. Sin embargo a pesar de sumirse en lo que Hollywood dicta incluyendo sus catálogos de corrección política y lugares comunes, el tío Craven ha sido lo suficientemente astuto para mantenerse en pie y empaparse con sus propios éxitos una y otra vez. Podríamos afirmar que Wes Craven es el más comercial e impersonal entre los colegas de su generación (y a su vez al que mejor le ha ido económicamente), entre ellos John Carpenter, George Romero, Stuart Gordon,Darío Argento y Tobe Hooper. Scream 4 es un gran autohomenaje al cine dentro del cine (de terror, en efecto) perpetrado por Craven y el ingenio de la mano de Kevin Williamson, su guionista (Guionista de las dos primeras). Aquí no se reinventa nada, en todo caso se reivindica la saga y se planta para otra generación (si recauda lo suficiente) de espectadores, los mismos que no pudieron ver en su momento de estreno la primer Scream en salas, por ser menores de edad. El reciclaje funciona, no como novedad, sino como fiesta de guiños cinéfilos en complicidad -sobre todo- con el espectador más afín al género. Lo moderno de esta propuesta son las nuevas tecnologías, las cuales sirven para mostrarse, comunicarse y ser asesinado. Es evidente que el generoso gore está influenciado por la moda de las películas de “El Juego del Miedo”, lo cual es una lástima, porque Scream ha sido escuela en el género Terror y el cine Slasher y en cambio la soporífera saga Saw, nunca lo será.


MIS TARDES CON MARGUERITTE (La tête en friche,Francia/2010) 81’ DIR: Jean Becker CAST: Gerard Depardieu, Gisele Casadesus, Jean- Francois Stevenin. DIST:CDI FILMS

Germain (Gerard Depardieu) es un gordo buenudo, ingenuo e iletrado al que la vida le ha dado desdichas y frustraciones. Es una alma llena de carencias afectivas pero generoso, sensible y noble. Lo sostiene como novia enamorada una bonita conductora del colectivo zonal y la barra de amigos del bar donde hace changas para sobrevivir. Así un buen día se cruza en el parque del pueblito donde vive con Margueritte , una dulce y culta anciana de 95 años amante de la lectura y la vida.
Luego de varios encuentros, Margueritte compartirá su pasión por los libros con Germain , leyendo para él. Mis tardes con Margueritte es un film honesto que habla de la vejez , el amor, la cultura y las ganas de vivir. De fluida narración clásica (los flashbacks donde reflejan los traumas del protagonista entorpecen un poco el asunto), el conjunto resulta sencillo y eficaz. Mis Tardes con Margueritte logra ir directo al corazón, sin apelar a golpes bajos, ni sentimentalismos de utilería; ni siquiera se encontrarán frases sentenciosas, de esas a las que el cine americano más edulcorado nos tiene acostumbrados . Eso hay agradecerlo enormemente al talento del realizador y guionista Jean Becker (recordar la estupenda: El Jardinero). Las interpretaciones de Depardieu y Gisele Casadesus (de 95 años reales) son increíbles. Ambos poseen una química y complicidad especialmente maravillosa, pocas veces vista en el cine.


THOR
(2011)114'
D:Kenneth Branagh
CAST:Anthony Hopkins,Chris Hemsworth,Natalie Portman,Tom Hiddleston,Stellan Skarsgärd
DIST:U.I.P
.

El superhéroe de estilo nórdico de la Marvel en 3D, resulta ser un espectáculo visual de gran nivel; lo mínimo que se puede pedir con toda la parafernalia que hay detrás y los millones que hay en juego . Aún así cabe recalcar que Thor y su protagonista Chris Hemsworth, no tienen el carisma ni la simpatía de Iron Man ni Robert Downey Jr., ni de Spiderman y Tobey Maguire, ambos superhéroes exitosos de la Marvel. Thor siempre fue un personaje antipático ,lo mismo que Hulk o Namor ,quizás por eso nunca antes haya sido adaptado con interés para el cine. Pero aún así y gracias al esfuerzo de un director impensable para una película como ésta, Kenneth Branagh, las interpretaciones -con vigor y dramatismo- resultan convincentes aunque se extraña cierto humor para descomprimir. Cabe destacar que las increíbles escenas de acción están dirigidas por los especialistas de las películas de James Bond. Thor parece concebida como presentación urgente de un crossover de Superhéroes, el inminente proyecto “The Avengers”, donde se reunirán por primera vez Iron Man, Hulk, Nic Furia, Hawkeye, El Capitan America (que en breve llegará a nuestras pantallas) y claro: Thor.


FELINOS DE AFRICA (African Cats: Kingdom of Courage / 2011) 89 DIR: Alistair Fothegill y Keith Scholey DIS: BUENA VISTA

Es un documental de impecable factura técnica y maravillosa fotografía, narrado con tono épico-ficcionalizado y producido por los estudios Disney, que en ésto son pioneros. En este mundo animal hay animales malos y animales buenos. La estela del Rey León, que tan buenos dividendos rindió, está impregnada en el relato. La repetitiva voz en off que subraya e inventa situaciones de ficción, termina resultando irritante y nos saca por momentos de las espectaculares imágenes captadas. El toque Disney quita la salvaje violencia del mundo animal y agrega ternura y emoción , lo que convierte a este documental en un film familiar y con final feliz.




UN TREN A PAMPA BLANCA
(2010) 79’ DIR: Fito Pochat. DIS: 16M Films.

Es un noble y contundente documental argentino que nos muestra por primera vez la vida de un pueblo abandonado a la buena de Dios y a una decena de médicos y profesionales de la salud que viajan desde Buenos Aires en un tren acondicionado como Hospital Ambulante para intentar paliar las terribles enfermedades (tuberculosis ,chagas y desnutrición infantil) que padecen los habitantes de Pampa Blanca ,Jujuy. No es el típico documental sin ideas de cabezas parlantes que suelen estrenarse a menudo. Un tren a Pampa Blanca conmueve por su honestidad y elocuencia , con imágenes y situaciones captadas gracias a un trabajo de cámara que se hace invisible y nos convierte en testigos de la triste realidad que les toca vivir diariamente a miles de personas frente a la desidia de los gobiernos, aquí en nuestros país.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS