ESTRENOS DE CINE JUEVES 23 DE JUNIO


8 MINUTOS ANTES DE MORIR

(Source Code, Estados Unidos/2011) 93’ DIR: Duncan Jones CAST: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright y Michael Arden. DIST: Diamond Films.

El hijo de David Bowie (director de la interesante Moon, 2009 -no estrenada en cines-), filmó este entretenido e inteligente thriller con elementos de Sci-fi que cuenta la historia de un soldado (Jake Gyllenhaal) que se despierta en el cuerpo de un hombre desconocido, descubriendo que su misión es encontrar una bomba en un tren, y que él es parte de un experimento del gobierno que permite que adopte la identidad de una persona en los ocho últimos minutos de su vida con el objetivo de desbaratar planes terroristas y salvar millones vidas. La idea de regresar una y otra vez al mismo lugar viene de la brillante comedia que protagonizó Bill Murray llamada aquí Hechizo del tiempo y hasta de Volver al Futuro . Aquí la cosa en plan serio funciona mejor , por ejemplo que en la floja Deja Vu (2006), otro tecnothriller de sci fi. Aunque por momentos peque de reiterativa y parezca que la anécdota le calza mejor a un capítulo de La Dimensión Desconocida , la cosa funciona con eficiencia gracias al minucioso armado de un puzzle modelo Hitchcockiano de creciente intriga y tensión ,logrando climas que el director construye con pericia, y sobre todo gracias a un sólido guión y la eficacia del cast.Sorprende la excelente utilización de recursos mínimos necesarios maximizados, que nos recuerda lo mejor de la clase "B".



EL AMOR DE ROBERT
(Lovely, still, Estados Unidos/2008) 92’
DIR: Nicholas Fackler
GUION: Nicholas Fackler y Tim Kasher
CAST: Martin Landau, Ellen Burstyn, Adam Scott, Elizabeth Banks, Scott Beehner, Mark Booker, Susan Cannella, Brett Comstock, Kali Cook, Leo Fitzpatrick, Brendan Greene-Walsh, Zoey Newman, Laura Pearson, Candice Rose, Har Mar Superstar, Chris Wiig. DIST: PRIMER PLANO

Una tierna historia de amor entre ancianos no se ve habitualmente en el cine. Y mucho menos con la calidad actoral de dos grandes como Martin Landau y Ellen Burstyn (Ganadores del Oscar). Robert es un señor mayor, solitario y aburrido hasta que conoce a su apabullante vecina Mary. Se enamoran … hay un secreto oculto, y el último acto cambia de registro con un giro sorpresa por lo menos infrecuente. Aunque con algunas irregularidades en el guión que no la dejan crecer, Nicholas Fackler, con 23 años, dirige su ópera prima con talento y cierto encanto entregándonos un pequeño y noble film que remite a la coproducción hispano-argentina Elsa y Fred.


ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO

(Argentina/2010) 105’ DIR: Fernando Spiner. CAST Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Mariana Anghileri, Luis Ziembrowski, Horacio Fontova y Gabriel Goity. DIST: Energía Entusiasta.

Aballay es un cuento original de Antonio Di Benedetto que le da el nombre a este film. Aballay, el hombre sin miedo es un gaucho vengador en una visceral historia de tragedia y venganza. Este film resulta ser un espectacular y bienvenido western gauchesco, una proeza en nuestro cine. Desde Pampa Bárbara y La Guerra Gaucha que no se hacía una obra de estas características con tanta calidad y emoción, no sólo tomando como referentes tamaños íconos locales, sino que se atreve a la épica narrativa , precisa, violenta y monumental con estilos que recuerdan a Peckimpah , Ford , Solima y Leone. Sí, aquí también hay algo del spaghetty western crudo, salvaje, roñoso y mal hablado que le da el toque especial para salir del preciosismo artificial. El personaje malvado de Claudio Rissi quedará en la antología del cine argentino. Visualmente espectacular y técnicamente impecable, Aballay, el Hombre sin Miedo es por lejos la obra más redonda e interesante de la fimografía de Spiner. Estamos ante la película argentina más importante desde Cuento Chino en lo que va del año. Es un evento que no debe pasarse por alto. Queda dicho.




EL LABERINTO

(Rabbit Hole, Estados Unidos/2010) 91’ DIR: John Cameron Mitchell CAST: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Milles Teller y Sandra Oh. DIST: Alfa Films.

Es un duro melodrama con producción de Hollywood, comprometido, con tendencia artie (con aspiraciones al Oscar), que sale bien parado gracias al talento del realizador John Cameron Mitchell (recordar las salvajes y verdaderamente independientes Hedwig and the Angry Inch y Shortbus) quien construye hábilmente climas y evita a toda costa la sensiblería y los golpes bajos con un tema tan delicado como la muerte de un hijo (pequeño) en una pareja. Nicole Kidman (finalmente la nominaron aquí por su excelente labor interpretativa) y Aaron Eckhart hacen terapia en medio del duelo para sobreponerse al dolor y la pérdida, pero la negación de la triste realidad hace mella en ambos. Creíble, sincera y lograda, merece ser vista y no olvidarla. Está basada en una obra de teatro, ganadora de un premio Pullitzer, escrita por David Lindsay-Abaire.




DADDY LONGLEGS
(Estados Unidos/2009) 96’ DIR: Joshua Safdie y Ben Safdie. CAST: Ronald Bronstein, Sage Ranaldo y Frey Ranaldo. DIST:

Conocida también como Go Get Rosemary, narra la historia de un despelotado padre divorciado que intenta criar a sus dos hijos como puede, mientras trabaja de noche como proyeccionista en una sala de cine. En medio de sus rutinas y sufrimientos económicos aparece un interés sentimental hacia una mujer bastante irresponsable también. Fresca, graciosamente absurda y tierna son los adjetivos que le caben a este valioso y creativo film-indie filmado en New York e influenciado claramente por el cine intimista y dinámico de John Casavettes. Incluye un sorpresivo cameo de Abel Ferrara, otro gran director outsider de Hollywood.





Foo Fighters: Back and Forth

(Estados Unidos,2011) DIR: James Moll. CAST: David Grohl, Taylor Hawkins, William Goldsmith

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 16 DE JUNIO


LA DOBLE VIDA DE WALTER (The Beaver, Estados Unidos/2011) - 91´ DIR: Jodie Foster, con Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yeltin, Riley Thomas Stewart y Jennifer Lawrence. DIST: ALFA Films.

Interesante tema y arriesgada propuesta dramatica para un film tipicamente Hollywoodense interpretado por Mel Gibson con suma soltura y en piloto automático, sumando características poco rentables para un personaje protagónico de la talla de este actor: deprimido, suicida y borracho. Lo cierto es que THE BEAVER -dirigido y actuado por su amiga Jodie Foster (que conoció en el film Maverick) en su tercer film como directora- cuenta la historia de un empresario de los juguetes sumamente deprimido (nunca se aclara el motivo) que sufre de un trastorno de obsesión compulsiva muy particular: utiliza en su mano un títere (un simpático castor) que le sirve para defenderse de lo que él considera agresiones del mundo exterior y para no deprimirse. Su familia intentará ser su contención. Es un film extraño, pequeño y anticonvencional por su tema, sobre todo viniendo de Hollywood, que, por culpa de moralejas subrayadas, diálogos esquemáticos, y formulas consabidas no logra convencer, ni conmover.



Priest: El Vengador 3D (2011) 87' DIR: Scott Charles Stewart CAST: Paul Bettany, Christopher Plummer, Karl Urban, Cam Gigandet, Maggie Q, Lily Collins, Brad Dourif, Stephen Moyer. DIST:COLUMBIA

“Priest” o sacerdote, es un personaje heroico o algo así, originario de una novela gráfica(llamemosle mejor Comic)coreana de culto sobre vampiros y clérigos que luchan entre sí desde hace siglos. Una idea que se vio con más originalidad y mejores resultados en Vampiros de John Carpenter. Es básicamente una road movie apocalíptica con mezcla de western, horror y estética Mtv, que falla inexcusablemente por culpa de estereotipos, clisés y fórmulas típicas del género. El director es el mismo de la flojísima Legión donde actuaba también Paul Bettanny y donde cometía los mismos errores que en ésta, preocupándose más por el universo estético y visual que por el desarrollo de la historia y sus personajes. Las evidentes influencias o afanos vienen precedidas de films como Dark City, Matrix, Mad Max, Django y hasta Más corazón que Odio de Hawks. Puede alegrar a la platea pero no tiene nada que no se haya visto antes y mejor. Lo mejor de esta cinta es la aparición del genial Brad Douriff.



LOS AGENTES DEL DESTINO
(The Adjustment Bureau, EE.UU., 2011) 104’ DIR: George Nolfi
CAST: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Michael Kelly y Terence Stamp. DIST: U.I.P.


Basándose en un cuento corto del iluminado Philip K. Dick de 1954, el director (guionista de La nueva gran estafa y Bourne: el ultimátum) nos cuenta la estirada historia de un grupo de agentes del poder que dominan el destino de la gente en todo el mundo. Matt Damon aparece como candidato a senador que se rebela contra el sistema y produce una persecución contra él y la atractiva Emily Blunt. Una película-producto construida como thriller de Sci-fi con aspiraciones románticas y con Damon que hace otra vez de perseguido como en Bourne. The Adjustment Boureau, algo así como el “Tribunal de ajuste”, es un ágil entretenimiento con suficiente ritmo para no aburrir pero al ser tan explicativa, redundante y solemne se vuelve pretenciosa y nos recuerda que estamos viendo una película naif.



EL TUNEL DE LOS HUESOS
(2011) 100’ DIR: Nacho Garassino
CAST: Raúl Taibo, Daniel Valenzuela, Luciano Cazaux, Jorge Sesan, Paco Redondo, Germán De Silva, Martín Scarfi y Daniel Polo DIST: AURA FILMS

Raúl Taibo encara con precisión y talento el personaje del mítico ex delincuente “La Garza” Sosa –aquí con otro nombre-, lugarteniente del Gordo Valor en la superbanda de los atracos a blindados y que protagonizó con otros reclusos la fuga del penal de Devoto en 1990 a través de un túnel. No puede ser considerada como una típica película de fuga; más que un film de acción y aventuras se acerca más a un cine carcelario intimista. Justamente se cuenta cómo se relacionan los presos y se desnudan las ambiciones, las traiciones y los códigos mientras se acrecienta la tensión dramática para la inevitable fuga. Un dato más: encontrarán en el túnel restos humanos presuntamente de desaparecidos de la última dictadura.


LAS MARIMBAS DEL INFIERNO
(Guatemala-Francia-México/2010) 75’ DIR: Julio Hernandez Cordon. CAST: Alfonso Tunche, Blacko González, Victor Hugo Monterroso DIST: Llat-e.

¿Qué es una marimba? ¿Una serpiente venenosa? ¿Son cárceles de mujeres donde se cometen actos atroces?, ¿Son un grupo de guerrilleros? ¿O una patota? Nada de ello. La marimba es una especie de xilofón con un teclado doble de madera y es además el instrumento nacional por excelencia en Guatemala y México. Las Marimbas del Infierno es una absurda comedia guatemalteca que nos muestra -al estilo docu-ficción- la vida de unos patéticos y queribles músicos de diferentes generaciones que quieren fusionar el sonido de una marimba con el heavy metal. El resultado es tan genuino en su narración y puesta en escena como las situaciones risueñas y patéticas de seres marginales y entrañables que nos remiten alegremente a las primeras películas de Jim Jarmush y Aki Kaurismaki.


JUNTOS PARA SIEMPRE
(2011), 97’ DIR:Pablo Solarz CAST: Peto Menahem, Malena Solda, Florencia Peña, Mirta Busnelli, Sergio Boris, Luis Luque, Marta Lubos, Valeria Lois y Silvia Kutica. Distribuidora: Primer Plano.

El exitoso guionista de Quién dice que es fácil y Un novio para mi mujer, Pablo Solarz, debuta en la dirección con una tragicomedia negra y despiadada sobre las desventuras de un guionista obsesionado con sus creaciones (Peto Menahem) y que poco a poco se desconecta del mundo y de sus afectos. Con ideas y diálogos que pueden remitir al primer Woody Allen y con personajes extremadamente neuróticos y estereotipados (que pueden alejar al espectador) Solarz construye en sus mejores momentos un universo similar al de una sitcom aceitada. Concretamente podemos afirmar que el comienzo de comedia de enredos funciona mejor que el resto del metraje debido a situaciones demasiado forzadas y diálogos que parecen recitados de teatro que desentonan la cosa. Florencia Peña tiene el registro televisivo que la consagró y es funcional a su personaje. Luis Luque encarna un papel similar al interpretado recientemente en Un gato Desaparece que puede dejarnos un deja-vú, mientras que Busnelli se lleva el mejor papel como la madre manipuladora del escritor.


Carlos (Francia-Alemania/2010)165’ DIR:Olivier Assayas CAST: Édgar Ramírez, Alexander Scheer , Alejandro Arroyo, Nora von Waldstätten, Ahmad Kaabour. DIST: Mirada Distribution.

Carlos es el nombre que utilizaba el terrorista venezolano Ilich “El Chacal” Ramírez Sánchez, un apasionado seguidor de la extrema izquierda y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, con una foja de atentados y crímenes desparramados por todo el mundo que terminaron convirtiéndolo en el terrorista estrella (simil rock-star) más buscado de su época. Carlos es originalmente una miniserie de 333 minutos para la televisión paga dirigida con maestría por Oliver Assayas. Esta versión especialmente montada para cines por el director, cuenta con 165 minutos y en la última media hora se hace notar cierta elipsis temporal a través de resoluciones francamente aceleradas. Aún así Carlos es un film monumental de un ritmo y una claridad narrativa pocas veces vista en el cine, que desnuda astutamente cómo la utopía ideológica puede corromperse fácilmente por el poder del dinero. Podríamos definirla como un trepidante viaje a la mente de un hombre frío, manipulador y estratega que necesita creer en ciertas convicciones políticas para justificar su egocentrismo y sus impulsos homicidas. Como en toda película con personajes controvertidos y despreciables, resulta difícil sentir emoción o identificación con un terrorista que mata a mansalva. Aún así, como el director no emite juicio de valor, ni lo muestra como héroe ni tampoco como un temible villano, logra otorgarle un sentido humano y realista. Todo ello merced a la monumental e inolvidable interpretación de Édgar Ramírez, que logra que el espectador más incómodo se interese en sus andanzas y su destino mientras se lo detesta.



UNA MISION EN LA VIDA
(The Human Resources Manager, Israel-Francia-Alemania, 2010) 103’ DIR: Eran Riklis CAST: Mark Ivanir, Reymond Amsalem, Gila Almagor, Noah Silver, Guri Alfi. DIST:DISTRIBUTION COMPANY

La vida de un simple gerente de Recursos Humanos de una empresa panificadora Israelita cambia repentinamente cuando conoce una noticia: el cuerpo de una mujer rumana (víctima de un atentado suicida) yace en la morgue pública desde hace semanas sin que nadie lo reclame. Para colmo fue empleada de la misma empresa y despedida sin motivo aparente. Acongojado y presionado por la empresa y un periodista antes de que estalle un escándalo y pierda su trabajo, deberá acompañar el cadáver a su país natal: Rumania… La trágica historia poco a poco se convierte en una suerte de road-movie de redención y aprendizaje con fórmulas manipuladoras del cine de arte (sí, también las tiene). Con algo de comedia negra y tonos buscados al estilo Kusturica (y música también) que no logra mantener en pie, transcurre entre medio de sollozos y obvios mensajes en contra de la economía capitalista y el alicaído comunismo. Con personajes variopintos y estereotipados que apuntan al aprendizaje de la vida de nuestro protagonista, el asunto se redondea en un producto for export concebido para que se lo considere listo para ser merecedor de premios.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 9 DE JUNIO

AGUAS TURBULENTAS (DeUsynlige) (Noruega-Suecia-Alemania/2008) 115´ DIR: Erik Poppe CAST: Pål Hagen Valheim Sverre, Trine Dyrholm y Ellen Dorrit Petersen. DIST: IFA Cinema.

Es un intenso y melancólico drama nórdico que relata la historia de un joven que sale de la cárcel luego de haber purgado su condena por la desaparición de un niño y su intento por reinsertarse en la sociedad (noruega). Paralelamente se cuenta la historia de la madre del menor desaparecido que rehizo su vida con dos hijas adoptivas, pero que en el fondo sigue sumida en el odio y el dolor. El encuentro entre los dos va a ser inevitable. Resulta difícil apelar a la simpatía del protagonista sabiendo que fue culpable de la muerte del niño, aún así con suficiente sensibilidad para relatar esta tragedia, el director nos habla elegantemente de la culpa, el perdón, la venganza y, por último, la redención. El problema se origina cuando se asoma una moralina facilonga, redundante e innecesaria en explicaciones que atentan contra el resultado. Quizás a algún espectador conmovido gracias a la excelente interpretación de los protagonistas se le escape un lagrimón.


RETORNOS
(España ,2010) 100’

DIR: Luis Avilés CAST: Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Manuel Olveira 'Pico', Yoima Valdés, Luis Zahera, Emilio Gutiérrez Caba, Sabrina Praga, María Tasende, María Bouzas, Solange Freitas DIST:BUENA VISTA

Es un inteligente cruza entre drama familiar y policial de cine negro pero “a la gallega”, plagada de misterio, donde el protagonista vuelve luego de diez años desde Suiza para asistir al entierro de su padre. A partir de ahí se enfrentará al pasado, y desenterrará sin querer a sus propios miedos, a su hija y al pueblo entero. Un asesinato se avecina y él mismo, involuntariamente, se ha convertido en uno de los principales involucrados. Bien cabe la definición aquí de “Pueblo chico infierno grande”. “Retornos”, si bien modesta, pero sólida, es una agradable sorpresa armada como rompecabezas que remite alegremente al cine policial de los Hnos. Cohen, con piezas clave del cine contemporáneo como “Simplemente Sangre” y concretamente “Fargo”.




KUNG-FU PANDA 2
(USA, 2011) 90’ DIR: Jennifer Yuh. VOCES ORIGINALES: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Seth Rogen. DIST:U.I.P.

Es la obligada secuela de Dreamworks que duplica acción, gags, personajes y presupuesto, del osito torpe y peleador de las artes marciales, con la infaltable moraleja para los niños. Más no siempre es mejor. Kung-Fu Panda 2 parece una película hecha en piloto automático. Le falta alma y sorpresa. Esta vez la acción transcurre en la Antigua China; se sabe que la intención de los productores es que el público chino acuda en masa a los cines -no olvidemos que China junto a la India son los países que más espectadores tienen a nivel mundial-. Temas como la adopción y la búsqueda de la paz interior son las enseñanzas para compartir con los padres. Los chicos no se aburrirán, ritmo imparable y frenesí y largas peleas cuerpo a cuerpo que logran que la película casi no se detenga, lo cual indica que aquí no se necesita pensar en la trama y lo que puede pasar, algo parecido a lo que sucede con los videojuegos. Marche pochoclo y coca grande.




HANNA (USA,2011)111’ DIR: Joe Wright . CAST: Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Eric Bana, Jason Flemyng. DIST:COLUMBIA

Es el nombre de una adolescente de 16 años criada y entrenada por su padre - un ex agente de la CIA- en un bosque de Finlandia, con el objetivo de enseñarle a defenderse y convertirla en una asesina profesional. Hanna es un thriller de acción disfrazado de drama narrado con buen ritmo y tensión y cierta ingenuidad en su guión. Sus pretensiones estéticas (videoclipera con música de Chemical Brothers) y sobre todo su argumento se lo debe impúnemente a películas tan conocidas como “CORRE, LOLA, CORRE”, “NIKITA”, “EL PERFECTO ASESINO” y a la saga “BOURNE”. La película entretiene ,sobre todo para aquel que no tenga muchas pretensiones, porque lamentablemente apela más de lo necesario a resoluciones banales y fórmulas conocidas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 2 DE JUNIO


X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

Esta es la quinta película sobre los héroes y villanos mutantes de la Marvel, esta vez como precuela y abriendo las posibilidades de una nueva saga, luego de la lamentable “X-Men :Orígenes”. La historia transcurre durante la guerra fría, con todas las paranoias del comunismo y los nazis de fondo, escapados de la segunda Guerra Mundial. Justamente como el temible Dr. Mengele tenemos a un gordito Kevin Bacon. Como dato bizarro, Magneto, el mutante líder de los buenos, viajará para cazar nazis a nuestro país, Argentina, en una zona fría y montañosa llamada VILLA GESELL! ¿Será Villa General Belgrano o Villa la Angostura? Quizás el que busque acción vertiginosa y constante se decepcione un poco porque hay mucha presentación de personajes y, si bien el director buscó una interesante profundización de los mismos, tal vez a muchos eso mismo pueda aburrirle. La solemnidad y la falta de ironía opacan por momentos el asunto. De todas maneras el espectáculo visual está asegurado, y los millones de espectadores también.



ROMPECORAZONES

Dos hermanos dirigen un negocio creado para terminar relaciones sentimentales (?). Un buen día son contratados por un millonario que quiere cancelar la boda de su hija. Ahí entra en escena el infalible seductor profesional del negocio (Romain Duris), al que suelen contratar para que las mujeres que no saben que les espera una vida infeliz (machista subestimación) dejen convencidas a sus patéticas parejas. Rompecorazones es una comedia romántica francesa, liviana, de ritmo vertiginoso, con fórmulas del viejo cine americano de Hollywood, que las toma prestadas y logra en su conjunto un resultado muy agradable.



BLUE VALENTINE

Es todo lo contrario a Rompecorazones. No se queda donde la unión de la pareja se consolida sino que nos cuenta cómo se desarrolla la relación para bien y para mal. No es una comedia romántica, ni un drama erótico. Podríamos definirlo como un bello drama romántico al estilo de las películas de John Cassavetes. Es la construcción y desintegración de una pareja a lo largo de cinco años, contada simultáneamente entre el pasado y el presente, con su amor eterno, sus sueños, sus limitaciones, su porvenir, sus metas y deseos que no siempre se cumplen. Blue Valentine es una maravillosa película cruda, intensa, muy realista: extraordinariamente interpretada por Michelle Williams y Ryan Gosling.




DESBORDAR

Es una ficción inspirada en hechos reales que intenta exponer la triste realidad en la que viven los pacientes del Borda. Cuenta cómo tres muchachos estudiantes de Psicología proponen con muchos obstáculos terapias alternativas fundando una revista literaria con los pacientes del infame nosocomio, llamada justamente “DESBORDAR”. Es evidente que la buenas y nobles intenciones no son suficientes al tratar un tema tan interesante y delicado de manera tan elemental y torpe. Llena de trazos gruesos, personajes estereotipados, diálogos didácticos y sentenciosos con situaciones y remates tan ingenuos que nos remiten al viejo cine de Enrique Carreras mezclado en lo estético con el cine publicitario de bajo presupuesto.
Lo más insólito y bizarro de esta película es que Fernán Mirás y Manuel Callau, que figuran en el afiche como protagonistas, sólo aparecen en los últimos diez minutos, sin explicación alguna (en una especie de 10 años después…) interpretando con una muy distinta y notoria fisonomía a los dos protagonistas originales que nada tienen que ver.

¿QUE CULPA TIENE EL TOMATE?

Es un interesante documental que reúne a siete directores iberoamericanos con diferentes miradas, que cuentan la historia del origen de nuestros alimentos desde los mercados de barrios y ciudades de diferentes países latinos (incluyendo el nuestro) donde se obtienen, y su recorrido hasta nuestra mesa.
ALFREDO LIGOTTI. UNA PASIÓN CINÉFILA
Alfredo Ligotti es uno de los coleccionistas de cine más importantes de la Argentina. Su sueño siempre fue tener y compartir su propia sala en casa. Desde hace 20 años que lo viene cumpliendo. Este documental nos muestra su pasión por el cine y un recorrido nostálgico por las desaparecidas salas de barrio. Una mirada poética sobre el pasado que recupera con emoción el eterno amor por el cine.

ALEJANDRO SANZ EL CONCIERTO EN 3D

El concierto, que forma parte de su actual gira denominada Paraíso, fue grabado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.La grabación en Alta Definición se presenta en nuestros cines en tercera dimensión, con un sonido envolvente Dolby 5.1 para reforzar la sensación tridimensional.

Más de 150 personas trabajaron para realizar esta grabación del concierto desde una Unidad Móvil con control de estereoscopia en tiempo real, con 13 posiciones, 20 cuerpos de cámara con variedad de rigs estereoscópicos, entre las cuales destacan dos cabezas calientes, tres grúas sobre más de 50mde vía de travelling y dos steadicam.
Se presenta en salas especiales y por tiempo limitado.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 26 DE MAYO


QUE PASO DE AYER? PARTE II (The Hangover - Part 2) (2011) 102’. DIR: Todd Phillips. CAST: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, Paul Giammatti, Jamie Chung, Lee Mason, Jeffrey Tambor, Sasha Barrese, Gillian Vigman y Mike Tyson. DIS: Warner Bros.

“¿Qué pasó ayer?” fue un éxito inesperado de crítica y público que sorprendió a todos no sólo por su nivel de gamberreadas, situaciones disparatadas y el carisma de personajes queribles, sino también por el irreprochable talento para la comedia del entonces no tan conocido Zach Galifianakis. Sin dudas la mano para la comedia del director Todd Phillips (Old Scool, Road Trip, Starsky and Hutch) fue vital para conducir tal asunto a buen puerto y ponerle ritmo e interés a un tipo de comedia más zarpada de lo habitual. Un año después de ésta -en 2010-, el mismo director fue convocado por el mismo estudio que financió “The Hangover” para realizar “Todo un Parto”, otra vez con Zach Galifianakis pero ahora junto a Robert Downey Jr.; una comedia de carreteras que remitía al film de John Hughes con John Candy y Steve Martin “Mejor solo que mal acompañado” (Planes, Trains and Automoviles). La cosa es que no recaudó tanto como se pensaba y apuró aún más la urgencia por realizar la secuela de “¿Qué pasó ayer?”
Lo cierto es que The Hangover part 2 parece más una remake de la primera parte que una secuela. Lo único que ha cambiado es el escenario, de Las Vegas a Tailandia, donde Stu se casa y junto a la pandilla festejan una despedida de soltero o algo así. Aquí no se encontrarán nuevas sorpresas, no hay intriga ni conflicto porque todo es igual a la anterior, pero al menos las situaciones son tan graciosas –la escena con los travestis es antológica- que el valor de la entrada estará cubierto.

EL DEDO (2010) DIR: Sergio Teubal. CAST Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Roly Serrano, Mariana Briski, Mara Santucho. DIS:PRIMER PLANO

¿Se puede hacer hoy en día en nuestra cinematografía una comedia que funcione? ¿Se puede hacer un film que remita al humor absurdo y jamás decaiga? ¿Se puede hacer una sátira costumbrista que hable sobre política y salir airosa? La respuesta es ¡SI! En el subgénero de la comedia grotesca-costumbrista y hasta de humor negro tenemos algunos altos referentes como la mítica “Esperando la Carroza” –no es el caso de la horrorosa secuela-,”La Nona”, ”Soy tu aventura” y más recientemente “Cuento Chino”, aunque también en nuestro acaudalado cine podemos encontrar piezas claves del trash-grotesco como “Sapucay” o “Chúmbale” por citar solo dos mayusculos Bombs , que demuestran lo que no debería hacerse. El dedo consigue lo que persigue con creces gracias a las inteligentes labores del director y su guionista, sostenidos por un lúcido elenco: Fabián Vena, Gabriel Goity, Rolly Serrano y Mariana Briski. Referencias al peronismo y cierto realismo mágico se ven envueltos exitosamente en la cultura del grotesco criollo.



LA NOCHE DEL DEMONIO
(Insidious) (2011) 98’. CAST: Patrick Wilson , Rose Byrne , Ty Simpkins , Andrew Astor , Lin Shaye , Leigh Whannell , Angus Sampson , y Barbara Hershey . DIR: James Wan. DIST:DISTRIBUTION COMPANY

Esta es la segunda película* que se estrena en el año que se presenta como “de los productores de Actividad Paranormal”-atención que vienen más-, una chapa de dudosa y discutida cualidad artística que nos recuerda el chiste malo que fue esa película y que logró engañar astutamente al público merced a una gran campaña publicitaria. Insidious es una película que se autodenomina como de horror, inscripta en el subgénero de fantasmas, posesiones y casa embrujada. No disimula sus influencias de films como las primeras “Aquí vive el horror” (Amityville y Amitiville II :The Possesssion), Poltergeist, El Ente (la aparición de Barbara Hershey lo evidencia) y todos los lugares comunes del cine de terror de los ochentas. Si bien el director malasio James Wan se preocupó durante la primera mitad del film de aplicar cierta tensión y clima al relato, el interés se diluye por caer en efectismos y reiteraciones. Resulta una lástima que con un argumento simpático y presupuesto de clase “B”, que le debe obviamente al mítico productor William Castle, el asunto sea contado con tanta seriedad y solemnidad como si se tratase de un film al estilo “El Exorcista”. El resultado termina por ser burdo y con diálogos ridículos que parecen sacados de las parodias de “Scary Movie”.
*La primera fue la coproducción “Fase 7” con Steven Schneider, uno de los seis productores de Paranormal Activity.



INCENDIES ( 2010) 130’ DIR: DenisVilleneuve. CAST: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz. DIST: ALFA FILMS.

Impactante película franco-canadiense que relata la historia de dos gemelos que acuden a una cita para ser testigos del testamento que su madre les ha dejado. Allí reciben una carta de ella que dice que su padre no está muerto, que ellos tienen un hermano y que su último deseo es que lo busquen, pues si no lo hacen, ella no tendrá paz en su descanso. Este soberbio inicio servirá para contarnos una tremenda historia en base a flashbacks, con saltos entre el presente y el pasado, donde la protagonista intenta reconstruir la historia de su familia que ocurrió en medio de la guerra entre los islámicos y los cristianos ortodoxos en Palestina.
Incendies aparenta ser un thriller de suspenso pero en realidad es un potente drama familiar lleno de conflictos ideológicos, religiosos y, ante todo, humanos, dirigido talentosamente por Denis Villeneuve. La igualdad y la tolerancia son las claves para entender cómo sufren y viven los personajes. Incendies fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera y está basada en una obra de teatro que a su vez se inspiró en hechos reales.




LA PALABRA EMPEÑADA.

(2007/11) 87’ DIR: Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti.

“La palabra empeñada , rescata los últimos años de vida del polémico periodista Jorge Ricardo Masetti-nada que ver con César- que fue el único periodista argentino que cubrió la Revolución cubana en Sierra Maestra y la acción de la guerrilla conducida en 1958. Fue él quien también realizó entrevistas a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara entablando una estrecha relación. Fundó y dirigió en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina y finalmente se dedicó a la lucha armada en la guerra de liberación de Argelia, para finalmente unirse a las filas del Che Guevara y desaparecer finalmente en la selva. Esta apasionante historia es básicamente un documental de y para militantes realizado con cabezas parlantes y testimonios de diversas personalidades (García Márquez, Alejandro Doria, Osvaldo Bayer entre otros), con vasto material de archivo se reconstruye un documento interesante que delata una detallada y seria investigación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS