ESTRENOS DE CINE JUEVES 21 DE JULIO


LOS PINGUINOS DE PAPÁ (Mr. Popper´s Penguins, EE.UU./2011) 94’ DIR: Mark Waters CAST: Jim Carrey, Carla Gugino, Angela Lansbury, Ophelia Lovibond, Madeline Carroll, Clark Gregg . DIST: FOX

Sencilla comedia familiar que comienza con una una extraña herencia familiar, media docena de pingüinos que son transportados de la Antártida a un lujoso piso de Manhattan donde vive un exitoso empresario inmobiliario interpretado por Jim Carrey. Este hecho sirve como punto de unión y para acercarse a su familia un tanto abandonada por su trabajo. Los pingüinos de Papá es una simple e inocentona comedia vehículo para Jim Carrey, al estilo Disney , pensada exclusivamente para los más chiquitos , con morisquetas del catálogo Carrey. Tiene algunos gags divertidos y demasiadas fórmulas devenidas en cliché que incluyen moraleja familiar y mensaje ecologista. Un producto rendidor para chiquitos que recién empiezan a ver películas con actores.




ATRAPADA (The Ward, Estados Unidos/2010) 88’ DIR: John Carpenter CAST: Amber Heard, Mamie Gummer, Danielle Panabaker, Laura-Leigh, Lindsy Fonseca, Jared Harris DIST: Distribution Company

LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS (Survival of the Dead, EE.UU., 2009) 90’ DIR: George A. Romero. CAST: Alan Van Sprang, Kathleen Munroe, Devon Bostick, Richard Fitzpatrick, Athena Karkanis, Stefano DiMatteo. DIST: Energía Entusiasta.

Tenemos un hito en la cartelera porteña que nunca se dio de esta manera. Por primera vez dos directores legendarios del cine de horror norteamericano estrenaron en la misma semana sus últimas películas en nuestro país, un hecho distintivo y para celebrar sobre todo para los fans del género fantástico y de horror. Estamos hablando de John Carpenter y George Andrew Romero. John Carpenter, reconocido mundialmente por obras como Noche de Brujas, La niebla, Sobreviven, La Cosa o La Boca del Miedo ,por citar algunas, vuelve al cine tras un lustro de ausencia en la pantalla con Atrapada. Un intenso thriller psicológico de fantasmas con espíritu clase “b” que transcurre en un hospital neuropsiquiátrico e interpretado por una chica de armas tomar. El argumento puede recordar un poco a la reciente La Isla Sinietra (Shutter Island) o incluso a Delirio de Pasiones (Shock Corridor) mezclado con el estilo preciso y voyeurista de Noche de Brujas (Halloween). Un film pequeño para un gran director que resulta recomendable por construir climas a base de suspenso efectivo y directo, con una narración clásica y que apunta principalmente a las emociones fuertes sin redundar en efectos especiales. Lamentablemente el punto más flojo recae en el guión (no escrito por el director) que contiene innecesarios giros de tuerca y ciertos tópicos que le restan originalidad y frescura. Algo similar ocurre con el estreno de LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS VIVOS, sexta entrega de la saga de los muertos vivientes creada por George Romero -“el padre de los muertos vivos”-, que inició la saga con La Noche de los Muertos vivos (Night of the living Dead, 1968), El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead,1978) , El Dia de los Muertos (Day of the Dead ,1985), Tierra de los Muertos (Land of the Dead ,2005) y El Diario de los Muertos (Diary of the Dead ,2008) ,respectivamente. Para algunos las películas de zombis resulten una boludez, y probablemente tengan razón, pero el resignificado que le dio este guionista y director a los muertos vivos trascendió el género y se convirtió en un elemento político de protesta, crítica social y cultural de los Estados Unidos. Esta película -que cuenta cada vez con menos recursos y algunos lugares comunes- logra sostener con acidez y cinismo la misma visión crítica contra el fascismo , la intolerancia, el racismo y la capitalización global. Por un lado están los que quieren exterminar a los zombis y por otro los que quieren convertirlos en esclavos. Quizás algunos fans comparen este film con otras recientes películas de zombis y la encuentren algo vetusta y hasta menos acción de lo esperado. El director deja en claro que el mensaje es lo que importa y no por ello abandona el espectáculo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 30 DE JUNIO



Transformers : El lado oscuro de la luna (Transformers: Dark of the Moon, Estados Unidos/2011). 154’ DIR: Michael Bay. CAST: Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Tyrese Gibson, Josh Duhamel, Frances McDormand, Patrick Dempsey, Ken Jeong, John Turturro y John Malkovich. Distribuidora: UIP.

Vuelven los muñecos transformables en otra ruidosa , confusa y grandilocuente secuela vacía, gracias a la mano del creador del travelling de 2 segundos , el artificioso y megalómano Michael Bay. Un narrador (si le cabe la palabra) incapaz de contar una historia entendible por más estúpida que sea, evitando la fluidez de la misma en cada escena , primordiando siempre lo estridente , en sus acostumbradas producciones financiadas a gran escala. Como en la olvidable GI JOE (cuya secuela se viene), hay aquí unos muñequitos (que luego fueron dibujitos) de la firma Hasbro. Y en esta también los espectadores recibimos el mensaje netamente belicista y pro-Bush que consiste en hacer creer a los niños del mundo que América (E.E.UU.) es un país soberano y está habilitado en nombre de la libertad a combatir a sus enemigos de medio Oriente (en los 80´s le tocó en infinidad de películas a Latinoamérica. ¡Y ahora con la ayuda de los Transformers, que reciben órdenes del Ministerio de Defensa para así proclamar la guerra a favor de la libertad!

Si nos enfocamos en lo técnico , además de impecable y contar con todos los efectos visuales y digitales que el dinero pueda comprar, Transformers 3 fue filmada con el espectacular sistema 3D creado por James Cameron para Avatar (Fusion Camera System). Pese a ello, puede convertirse en una pesadilla dolorosa para la vista y la cabeza del espectador ya que sus extensos 154 minutos resultan aburridos. Esto sucede porque nada importa de sus personajes o siquiera su trama. John Turturro, Frances McDormand y John Malkovich cobran su jugoso cheque dando clases de actuación al resto del elenco.
Sin dudas el mejor hallazgo es la aparición del legendario astronauta Buzz Aldrin haciendo de él mismo. En resumen, Transformers 3 es más de lo mismo, con más explosiones, más destrucciones, CGI y presupuesto que nunca. Resulta estar a la altura de las obras que Michael Bay ha realizado en su carrera, un armatoste esquemático, torpe, repetitivo, propagandista, vacuo y aburrido. Si usted cree que esto es suficiente para asistir a una sala, con una bolsa gigante de pochoclo, disfrútela.
*( Sería injusto incluir La Roca "The Rock" que podemos definir como su film más redondo)




MEDIANOCHE EN PARÍS (Midnight in Paris, Francia, España, Estados Unidos/2011) 100’ DIR: Woody Allen. CAST: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Léa Seydoux, Gad Elmaleh, Michael Sheen, Kathy Bates, Mimi Kennedy, Kurt Fuller, Carla Bruni, Corey Stoll, Alison Pill y Adrien Brody
Distribuidora: Diamond Films.

Record absoluto para Woody Allen en Argentina. Tres películas dirigidas por él en lo que va del año. No cualquier director ostenta ese record. Probablemente tenga más que ver con caprichos de distribución y falta de salas que con una jugada pensada.

Con Medianoche en París Woody Allen construye un film romántico, melancólico y de tono casi naïf, en el que no sólo rinde tributo a París tal como sucedió en “Todos dicen te quiero”(1996) sino también a sus, llamémosle, referentes intelectuales de la creme de la creme de los años locos de la cultura francesa y americana. Nuestro protagonista -alter-ego de Woody Allen- Owen Wilson compone a un inseguro, inteligente y sensible guionista de Hollywood que desea escribir lo que quiere y no lo que le piden. En un viaje con su manipuladora y materialista fiancé (Rachel Mc Addams) y sus despectivos futuros suegros descubriremos junto a él sus irreconciliables diferencias en la pareja y sus deseos y motivaciones por escribir una novela. Mágicamente en medio de lo que será una crisis existencial, nuestro abatido y sensible artista descubrirá, en una serie de noches mágicas y surrealistas en bares, fiestas y carromatos, a personajes tan disímiles e inspiradores en su carrera y su vida como a Ernest Hemingway, Gerturde Stein , Djuna Barnes, Cole Porter, Man Ray ,Scott Fitzgerald , T.S. Elliot, Pablo Picasso, Modigliani, Braque, Jean Cocteau y hasta Dalí y Buñuel. Allí, en medio de revelaciones y de esplendor intelectual, conocerá a la que fue amante de varios pintores (Marion Cotillard) y comprenderá el significado del amor. La vuelta al mundo actual será conflictiva y cada vez más decepcionante, aunque le servirá para darse cuenta dónde está parado.

Con el cinismo habitual a que nos tiene acostumbrados en toda su obra , Allen construye filosos diálogos, ingeniosamente críticos pero a la vez sencillos y efectivos, para hablarnos de la hipocresía burguesa, la intelectualidad vacía , la soberbia y el consumismo desenfadado. Allen, con una mirada siempre amable y respetuosa, nos invita a participar de la humildad y candidez de los artistas clave de la de la Belle Epoque. Logra así hacernos partícipes de ese cambio revolucionario y cultural y además que, comparando la humildad con la soberbia, aprendamos a no malinterpretar lo que los grandes de la cultura nos han legado.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 4 DE AGOSTO


Super 8 (EE.UU.2011)112´ DIR: J.J. Abrams. CAST: Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich. DIST: UIP

Esta película transcurre en 1979. Un grupo de nenes juega a filmar en formato Super 8 una película casera de zombies. Pero sorpresivamente presencian el descarrilamiento de un tren del Ejercito Militar proveniente del Área 51. En uno de los vagones transportaban algo que no es de este mundo y pronto comenzarán a suceder eventos extraños en el vecindario. Los nenes unidos querrán saber de qué se trata.

Super 8 es la alegría total cinéfila, especial para nostálgicos de los ochentas que supieron disfrutar en los cines hitos juveniles como ET, Los Goonies, Explorers, Encuentros Cercanos , Cuenta Conmigo y otras memorables películas de esa década. Este es el espíritu buscado y el corazón que late en esta película: la nostalgia, la aventura, el sentido de la amistad y el espectáculo al por mayor. Ese es el sello Spielberg que tanto extrañamos. Es él quien ejerce aquí el rol de productor dejándole, sin embargo, el cetro a J.J. Abrams, director en este caso y creador de la mega exitosa serie de culto Lost.
Las excelentes actuaciones de los niños Joel Courtney, Elle Fanning y Riley Griffiths, sumadas al resto del sólido cast, merecen el reconocimiento; pero sin dudas un director como J.J. Abrams es el responsable máximo de que todo funcione a la perfección.


Con una narración clásica y certera, Super 8 es una experiencia retro-fantástica extraordinaria de gran despliegue visual y que nunca se olvida de sus personajes destilando inocencia y emoción al por mayor. Un triunfo del cine-espectáculo que no siempre se da de manera tan placentera y efectiva. En consecuencia es un film para ver y disfrutar en el cine más de una vez.





LOS PITUFOS (The smurfs, Estados Unidos/2011. 102’ DIR: Raja Gosnell. CAST: Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn, Hank Azaria. DIST: Sony.



Quién no recuerda a Los pitufos, esa historieta de duendecitos azules creadas por un señor autobautizado Peyo que tuvo un éxito masivo en la televisión mundial y hasta en el cine animado con un film llamado La Flauta Mágica de los Pitufos (1976). En su apogeo, y luego de reiteradas repeticiones de capítulos, comenzaron a escucharse en la región sudamericana y concretamente en nuestro país todo tipo de leyendas bizarras protagonizadas por estos seres, convirtiéndolos en siniestros portadores de maldiciones y tragedias. Con ello fue apagándose la simpatía hasta comienzos de la década del 90.

Lo cierto es que 25 años después Los Pitufos regresan al cine y a la era del consumo de la mano de Hollywood, mediante técnicas CGI mezcladas con una historia con actores de carne y hueso en Nueva York, gracias a un viaje a través del tiempo. Una pobre excusa que deja en evidencia su carencia de imaginación y pretenciones artísticas para mostrar la mayor cantidad de publicidades y productos de consumo en medio de una historia estirada (102’), sin sorpresas y sin interés. Los Pitufos es una película pensada para los más chiquitos, digamos hasta los seis. Es una verdadera lástima que el director de la también decepcionante Scooby Doo y la olvidable Mi pobre Angelito 3 haya dejado afuera a una generación que pudo disfrutar a los Pitufos cuando eran niños, con sus historias y personajes, sin guiños ni revival. Aún así los más chiquitos que no van muy seguido al cine pueden disfrutar esta película zonza y sin alma.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS