ESTRENOS DE CINE JUEVES 27 DE NOVIEMBRE



Tres hermanos, tres destinos (Hors-La-Loi, Francia, Argelia, Bélgica, Túnez, Italia/2010)138´ DIR: Rachid Bouchareb CAST: Jamel Debbouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila DIST: Alfa Films

El director de la estrenada aquí London River, el francoargelino Rachid Bouchareb, vuelve a inmiscuirse en la relación conflictiva entre Francia y Argelia. Presentada en la competencia oficial del Festival de Cannes de 2010, provocando más de una polémica y siendo finalmente nominada al Oscar, Hors La loi (Fuera de la ley) cuenta la épica historia familiar de tres pequeños hermanos que viven con sus padres durante los años veinte en Argelia, colonia francesa, y son despojados de sus tierras por no tener los documentos que avalen la posesión. Ya en 1945 crece el sentimiento de independencia apoyados por el FNL (Frente Nacional de Liberación). El gobierno de Charles de Gaulle, para aplacar los ánimos destituyentes, ordena la quema de villas, fusilamientos masivos y bombardeos. De esta manera las fuerzas de ocupación francesas cometen la terrible masacre de Setif aniquilando a 45.000 argelinos.
Con este potente transfondo en Tres hermanos, tres destinos se sigue con interés la historia de los tres hermanos que dividen sus caminos: uno se convierte en soldado, otro en líder del grupo revolucionario FLN y el último regentea prostitutas y boxeadores de poca monta. Con 25 millones de dólares de presupuesto y una mirada for export, este film desnuda de una manera algo reiterativa y obvia su costado más sentimental. Es indudable que un tema tan trascendente como este nos recuerde al clásico majestuoso de todos los tiempos: La Batalla de Argelia, el inolvidable film de Gillo Pontecorvo. Desde el vamos no hay punto de comparación. Sin embargo, este film resulta un digno espectáculo que atrapa al espectador haciéndolo reflexionar, lo cual no es poco.

La tan mentada polémica en Cannes se encendió dejando en evidencia y mal parados a los franceses. Hasta el gobierno de Sarkozi intervino en comunicados oficiales negando la cantidad de víctimas. La cantidad de argelinos muertos según Francia son menos de 1165 contra los 45.000 que sostiene la oposición, el gobierno de Argelia y esta película.


LOS TRES MOSQUETEROS (The Three Musketeers, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos/2011) 110` / DIR: Paul W.S. Anderson CAST: Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Luke Evans, Ray Stevenson, Milla Jovovich, Orlando Bloom, Christoph Waltz / DIST: Distribution Company

Paul W.S. Anderson, (que a esta altura nadie debería confundir con “el regista” Paul Tomas Anderson, el mismo de Boogie Nights y Magnolia) es conocido por hits comerciales tan flojos y descartables como Mortal Kombat, Resident Evil o Alien Vs.Predator. Sigue insistiendo con su sello de imágenes vertiginosas estilo MTV y escenas de acción confusas y a gran escala, plenas de CGI, por encima del tratamiento de sus personajes que jamás logran sostener el nivel de interés dramático en la trama. Se puede entender en una adaptación de videojuegos una torpeza semejante por lo limitado del asunto, pero en el épico cuento de Alejandro Dumas no. Sólo son tres tipos disfrazados con espadas. El director ejecuta la acción (tipo Matrix y van…) y la aventura sin importar la emoción, los personajes son básicos, unidimensionales, llenos de frases hechas y muestran su “cancherismo” omnipotente. Todo es un pastiche previsible al peor estilo Michael Bay, aunque sin tanto presupuesto. El efecto 3 D, además de oscuro es molesto y no agrega nada espectacular. Milla Jovovich, esposa del director en la vida real, aparece insistentemente mostrando armas en distintas poses tal cual lo hizo en las películas de Resident Evil. ¿Fetichismo marital?
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SI FUERAS YO(The Hange Up, EE.UU.2011) 112´ DIR: David Dobkin CAST: Ryan Reynolds, Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde, Craig Bierko, Alan Arkin DIST: UIP





Esta comedia pertenece al subgénero de las body-switch movies, ese que cada tanto invade las pantallas. Cabe recordar los clásicos Quisiera ser grande -Big- con Tom Hanks, 18 otra vez con George Burns, y los no clásicos, De tal palo tal hijo con Dudley Moore, Viceversa, y últimamente Un viernes de locos-Freaky Friday (conocida más por su remake que la original) y 17 Otra vez. Desde luego existen más películas con esta temática y muchas más si incluimos las de humanos convertidos en perros u otros animales o incluso en Santa Claus. Con esta aclaración podemos ubicar esta comedia que se aleja de lo familiar y se identifica con el adulto eternamente adolescente. Sin embargo, con una mirada procaz y desenfadada, Si Fueras Yo coquetea a su vez con otro subgénero iniciado originalmente por los Hnos. Farrelly y mejorado por Judd Apatow, creador de la nueva comedia americana desprejuiciada, dramática y llena de incorrección política y humor zafio. El intercambio de cuerpos de los dos protagonistas, uno exitoso abogado (perfil exitista del típico americano medio), el otro eterno adolescente calientacamas, es una excusa para que los guionistas de ¿Qué pasó ayer? construyan un no relato lleno de gags con humor de toilette que fingen ser desprejuiciados para caer en un final abiertamente moralista y aleccionador. Jason Bateman y Ryan Reynolds tienen química y se sacan chispas en una comedia que divierte y promete más de lo que da.


CONTAGIO (Contagion, EE.UU./2011)102’ / DIR : Steven Soderbergh CAST: Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Elliott Gould, Jennifer Ehle DIST : WARNER BROS


Esta vez no hay zombies, ni vampiros, ni extraterrestres. El caos se desata porque un virus se convierte en una pandemia mortal. Este virus logra infectar en poco tiempo a cualquier ser humano y propagarse por todo el mundo. Contagio es un efectivo thriller de suspenso alejado de las películas de zombis tóxicos y contagiosos como Exterminio o Resident Evil, que se acercaban más al género de terror o incluso la acción. De hecho hay puntos en común con esa desvalorizada película de 1995 llamada Epidemia Mortal (Outbreak). Su narración consigue subirnos la adrenalina y sumar tensión al relato, al estilo de las películas de Bourne ya que de hecho su guionista es el mismo de Bourne Ultimátum. Justamente por resultar verosímil, lo que cuenta resulta inquietante y el interés nunca decae. Eso también es mérito de su director Steven Soderbergh, quien a pesar de tener una carrera muy irregular con títulos tan dispares como Sexo, mentiras y video, Vengar la sangre, Traffic, la saga de La gran Estafa o el díptico biopic olvidable de Che, resuelve con inteligencia salir airoso de lugares predestinados y masticados para no ejercer lo obvio y maniqueísta de este tipo de producciones. Resulta interesante cómo se cuestiona el comportamiento humano frente a la catástrofe desnudando sus miserias a la hora de ser solidario. Toda la película está contada como si se tratara de una investigación periodística o policial para descifrar dónde y cómo empezó a propagarse el virus y obtener el camino allanado para la ansiada vacuna. Contagio se aleja astutamente del típico formato estelar setentero del cine catástrofe efectista, deteniéndose en la calidez de los personajes, con sus aciertos y sus errores y volviéndolos más humanos y más frágiles. Digamos que para venir de Hollywood es una digna proeza.
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YO ESTARÉ EN UN CINE!




NOVEDADES Y AVANCES

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"MACHINE GUN PREACHER"


es el título del nuevo film de Marc Forster protagonizado por Gerard Butler, está basado en la verdadera historia de un narcotraficante del Este de Africa llamado Sam Childers quien decide hacerse misionero salvando a niños secuestrados en Sudan.Se espera su estreno en Usa para el 23 de septiembre.



OLD BOY REMAKE

Han tenido que pasar tres años desde que se anunció el remake de 'Old boy' para que conozcamos a su protagonista. Josh Brolin es el elegido para protagonizar el remake del impactante film de culto surcoreano de 2003, Oldboy dirigida por Chan-Wook Park.
Brolin, a quien veremos próximamente en 'Men in Black III', interpretará el papel de Joe (Dae-su Oh en la película original), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer. El mismo día del nacimiento de su primera hija, el hombre es capturado y encerrado durante más de dos décadas sin comprender por qué. El día que es liberado, Joe tiene sólo cuatro días para determinar la razón de su encarcelamiento, o en caso contrario, su hija morirá. La historia dista un poco de la original, aunque es igualmente interesante.
En un principio se anunció a Steven Spielberg como director y a Will Smith como protagonista bajo la producción de Dreamworks, hasta que diferencias creativas archivaron el proyecto.
Con producción de Mandate Pictures se anuncia a Spike Lee como director del film bajo un guión de Mark Protosevich (I´Am Legend, Thor). La producción dará comienzo a principios de 2012. Como en el manga de finales de los 90 de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, la película usará dos palabras para el título (Old boy), al contrario de la película surcoreana que se tituló 'Oldboy'.


GEMMA WARD SE SUMA AL RESPARTO DE LA NUEVA VERSIÓN DE EL GRAN GATSBY

La actriz Gemma Ward es el nuevo fichaje de El Gran Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann y cuyo rodaje está en marcha desde hace unos días. Contando con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan en sus papeles principales.


TRON 3 se estrenará en cines en 2013
Después de Tron Legacy, y su resultado taquillero a nivel mundial, era de esperar la llegada de Tron 3. Por ahora lo que sí sabíamos era que su guión ya estaba en marcha, pero ahora ya nos podemos aventurar en dar una fecha para su estreno en cines. Marcada -oficiosamente- por uno de los actores del reparto principal, en el año 2013


NICK NOLTE se suma al reparto principal de The Gangster Squad
uniéndose a Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone y Anthony Mackie, entre otros. Trabajando a las órdenes del director Ruben Fleischer Zombieland).


TAYLOR LAUTNER podría ser héroe bíblico en David y Goliat
El joven actor Taylor Lautner sigue sumando proyectos a su agenda en Hollywood. Al menos en lo que a negociaciones se refiere. Y es que se habla de que podría ser el David de David y Goliat en una próxima producción ambientada en la legendaria historia del hombre que derrotó al gigante.

EL ÚLTIMO FILM DE TAKASHI MIIKE SE VISLUMBRA COMO REMAKE DE HOLLYWOOD

A pesar de que las recaudaciones en Japón de “Nintama Rantarô” no estén siendo especialmente brillantes (10 millones de dólares ingresados durante su primer mes en la cartelera), en Hollywood parecen dispuestos a sacar adelante un remake en inglés de esta película de Takashi Miike (“13 asesinos”).


De hecho, cuentan en The Hollywood Reporter que ya se han iniciado las oportunas negociaciones con un importante estudio norteamericano para que el proyecto vea la luz. El filme se basa en un manga y en una serie de dibujos animados que en España se emite con el título de “Rantaro ninja boy”. En ella, un niño se apunta a una academia especial para de este modo convertirse en un gran ninja.




TONY SCOTT DIRIGIRÁ REMAKE DE "LA PANDILLA SALVAJE"

Tony Scott va a dirigir el remake de La Pandilla Salvaje, el respetado y violentísimo film de Sam Peckinpah. Lo va a hacer bajo la producción de su hermano, Ridley Scott, para Scott Free .Se trata de “una de las tres películas que el director tiene más ganas de dirigir tras Imparable” –el film protagonizado por Denzel Washington y Chris Pine– (siendo las otras Hell’s Angels y Potzdamer Platz, por no mencionar la reinvención de Top Gun).
Se tiene constancia de un guión, escrito por David Ayer (Training Day).




VUELVE TERMINATOR DE LA MANO DEL DIRECTOR DE RAPIDO Y FURIOSO 5


Los aficionados de Terminator esperan ansiosos la quinta entrega de la franquicia robótica, todo parece indicar que faltan algunos años para el regreso de la franquicia. Esto se debe a que Justin Lin dirigirá Fast and Furious 6, mientras que Arnold Schwarzenegger participará en The Last Stand. Por si esto fuera poco, aunque ambos elementos han tenido reuniones con James Cameron para encontrar el camino adecuado para la historia, el filme todavía no cuenta con guión.
A pesar de esto, la posibilidad de Terminator 5 hace que diversos medios se muestren interesados en conversar con Justin Lin para tratar de descubrir qué rumbo podría tomar la saga. El realizador en una entrevista declaró sobre la posibilidad de tener a Sarah Connor de vuelta en la guerra contra Skynet.
Ver a Arnold al final de la última película, los últimos cinco segundos y aunque era generado por computadora, la gente estaba emocionada del mismo modo que cuando vieron a Vin Diesel al final de Reto Tokio. De cierto modo les recordaba les recordaba a todos que éste era el tipo, el rey de la franquicia.

"Me interesa volver al eje temático de la primera película sobre todo, creo que es la manera de reconectarse con la franquicia.
Sarah Connor es una parte muy importante de la franquicia.En el tercer film la mataron de leucemia , pero creo que lo grandioso de esta franquicia es que puedes tener diferentes cánones porque tienes el elemento de viajes en el tiempo. Así que hay una manera de respetar todos los films anteriores, pero también de crear una nueva línea temporal."
Aunque también tuvo tiempo de atajarse y agregó:
"Tengo mis criterios establecidos y si no es correcto, no debo hacerlo. Creo que mucho de lo realizado ha estado muy bien, ya veremos cómo se combina todo al final".

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ESTRENOS DE CINE JUEVES 25 DE AGOSTO

EL AMANTE (Io sono l'amore, Italia/2009) 120’ . DIR: Luca Guadagnino. CAST: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson. DIST: Diamond Films.



“El Amante”, bautizada aquí de igual manera que el inolvidable film de Jean Jaques-Annaud, es un intenso melodrama de familia de alta alcurnia que desnuda literalmente las estructuras histórico-familiares mostrando sus costumbres, sus miserias, sus secretos y también mentiras en una vida acartonada de lujo, apariencia y encierro. Con estos elementos esta producción italiana bellamente filmada, con ecos del cine de Renoir y Visconti de los años cincuenta y sesenta, crea una atmósfera de rara belleza estética y cierto dinamismo narrativo que la convierte en una pieza única y original. La siempre excelente Tilda Swinton compone a una mujer rusa convertida en esposa italiana del jefe de familia que maneja la empresa familiar de manera patriarcal. Eva, su nombre en la ficción, necesita huir del sofocamiento y encontrará en una aventura amorosa el deseo y la libertad, desembocando sin embargo en trágicas consecuencias.
La deslumbrante música compuesta por John Coolidge Adams invita a los sentidos de la protagonista y promueve los climas de las escenas planteadas. Io sono l’amore si bien tiene algunos clishés típicos de cine de autor primerizo es una obra atípica y fascinante, que viene a refrescar nuestra cartelera porteña con calidad, originalidad y emoción.




BALADA TRISTE DE TROMPETA
(España, Francia,2010)107'
CAST: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura.
DIR: Álex de la Iglesia DIST:DISTRIBUTION COMPANY


Balada triste de Trompeta es el título bizarro que hace alusión a una canción de Raphael. Aquí vamos a encontrar el tipo de corazón y alma que tiene un director como Alex de la Iglesia en sus películas; es todo lo contrario a lo que nos encontramos en su anterior film, la impersonal Los Crímenes de Oxford. El exceso en todas sus formas, violencia exacerbada, humor absurdo, delirio y grandeza visual, personajes exagerados y dementes y un mensaje político dentro de una historia de autodestrucción, amor y locura. Con dos payasos de circo que pelean a muerte por el amor de una hermosa trapecista durante la sangrienta guerra civil y el Franquismo.



Balada Triste para Trompeta es una película visualmente impresionante y grotesca, pero narrativamente muy básica, casi pobre. De hecho el guión no es de su brillante coequiper habitual (Jorge Guerricaechavarría) sino del mismo director Alex de la Iglesia, y es donde lamentablemente muestra sus falencias, sobre todo en el desarrollo de la historia y esto atenta contra el interés del espectador sobre los personajes. Lo bueno es que nunca aburre y eso no es poco para un experimento tan freak y fascinante. Con todas estas características puede afirmarse que es una película personal, cruda y bien bestia que no va a dejar a nadie indiferente.



QUIERO MATAR A MI JEFE
(Horrible Bosses)98' CAST: Kevin Spacey, Colin Farrell, Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Jamie Foxx. DIR: Seth Gordon. DIST:WARNER


Tres amigos bastante imbéciles y con poca identificación con el espectador, hartos de los maltratos y acoso sexual de sus respectivos jefes, deciden contratar a un experto (es un decir) en materia de asesinatos para intentar eliminar a cada uno de ellos. “Horrible Bosses” es una comedia políticamente "incorrecta", tan de moda por estos días, al estilo Jud Appatow y más precisamente a "The hangover" de Todd Phillips, que tan buenos réditos rindió en la taquilla y que la crítica en general bastante bien trató. En esta ocasión se plantean las mismas fórmulas pero de manera más vulgar, con más violencia, escatología y contenido sexual y con más sinsentido que nunca. El problema no es sólo ese sino que el golpe de gracia en el gag constante nunca llega y la risa apenas se apaga pronto.Si bien la ídea inicial resulta atractiva y divertida ,la historia pronto se estanca y de allí no sale más. Lo mejor sin dudas es la interpretación de la dentista ninfomana interpretada por Jennifer Aniston y el pequeño papel de asesino recomendado donde brilla una vez mas Jamie Foxx.



NO LE TEMAS A LA OSCURIDAD (Don´t Be Afraid of the Dark) (Estados Unidos, Australia, México/2011)99' DIR: Troy Nixey. CAST Katie Holmes, Guy Pearce y Bailee Madison. Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.DIR: Troy Nixey. DIST: CDI Films.

Con un estilo gótico-barroco se presenta esta remake del inquietante tele-“frigth” film de John Newland de 1973, de la mano del productor y co-guionista Guillermo del Toro. La propuesta respeta al dedillo el tipo de telefilms de los setenta al estilo Dan Curtis e incluso algunas producciones de la Hammer o la Amicus, con pocos personajes y un solo escenario, sumando climas y suspenso con estilo y solvencia. La conflictuada niña protagonista es mudada forzosamente a vivir con su padre (Guy Pierce) y la pareja de este (Katie Holmes) a una mansión del siglo XIX en nueva Inglaterra para remodelarla y luego venderla a mayor valor. El interés de la trama se sostiene porque sabemos que allí residen unos cuantos pequeños demonios capaces de asesinar a cualquier incauto a cambio de unos dientes y huesos. Pero una vez que aparecen, la trama se detiene allí y se limita a intentar crear climas y suspenso, el misterio y la sorpresa se acaba. Adaptar al cine este tipo de films creados exclusivamente para la T.V. con sus tiempos medidos que incluían los fundidos a negro para alentar el corte publicitario, no es una tarea sencilla. De hecho esta versión por momentos resulta algo larga para una trama tan pequeña plasmada en el universo del cine. Sin embargo se agradecen los climas creados a fuego lento por el debutante Troy Nixon y la excelente realización de arte que remiten, junto con el clásico score de Marco Beltrami , con éxito a esos telefilms que tanto asustaban en la pantalla chica. Probablemente un film realizado con estas características, con sus aciertos y errores, de manera tan clásica no se vuelva a ver.

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ESTRENOS DE CINE JUEVES 11 DE AGOSTO


LINTERNA VERDE (Green Lantern, EE.UU., 2011). DIR.: Martin Campbell. CAST.: Ryan Reynolds, Blake Lively, Angela Basset, Peter Sarsgaard, Tim Robbins, Mark Strong. DIST:WARNER

Quince días después del estreno en salas del Capitán América -propiedad de Marvel comics- se estrena hoy Linterna Verde de D.C comics, su rival. Lo cierto es que Warner estrena este film en nuestro país dos meses después de su estreno en USA (tras una flojísima performance comercial) una vez confirmada la noticia del anuncio de una secuela o reworking (como sucedió con Hulk) para 2013 con esperanzas de lanzar el film de la “Liga de la Justicia” lo más pronto posible. Linterna Verde no goza de la popularidad masiva de Batman o Superman. Aún así el psicodélico personaje con poderes intergalácticos con siete décadas de vida en el comic tenía una historia interesante para desarrollar cinematográficamente. Los generosos 200 millones de presupuesto (incluidos en la megacampaña publicitaria) no sirven de mucho para contar de la manera más torpe y elemental una aventura de Sci-fi sin alma ni corazón.


Ni el director Martin Campbell (Casino Royale, su mejor film, o el bodriazo Al filo de la Oscuridad) ni los cuatro guionistas contratados pudieron impregnar ritmo, emoción o interés concluyendo en mero aburrimiento.Las fórmulas ni siquiera funcionan en piloto automático. Los personajes lamentablemente tampoco han sido convenientemente desarrollados, son unidimensionales y faltos de carisma y emoción. En materia de efectos visuales su despliegue es chato y para nada espectacular, luciendo como un juego de playstation con falta de render. Un despropósito artístico y comercial que difícilmente convenza al público.


LARRY CROWNE

(2011, EE.UU.) 98’
DIR: Tom Hanks
CAST: Tom Hanks, Julia Roberts, Sarah Mahoney, Wilmer Valderrama, Rita Wilson, Rami Malek, Grace Gummer y Nia Vardalos DIST: Diamond Films



Tom Hanks y Julia Roberts. Dos mega estrellas de los años 90 quienes, cada uno por su lado, recaudaron millones de dólares y seguidores. Sin embargo hoy en día este tipo de comedia con estos actores parecen del pasado y perdieron interés masivo. Hanks (aquí también como director) interpreta a un personaje bastante patético que rememora a un Forrest Gump algo más inteligente que acaba de ser despedido luego de trabajar en un supermercado toda su vida. Esto ocurre durante la actual crisis económica y social que afecta a Estados Unidos (ellos también la tienen) y entre otras cosas porque no tiene estudios universitarios. Así que antes de deprimirse y con el lema a cuestas “Tu puedes” que tanto les gusta a la audiencia norteamericana, se inscribe en la Universidad estatal para un curso de oratoria dictado por la profesora encarnada por Julia Roberts. Lo cierto es que esta comedia con tintes dramáticos y enseñanzas sobre la vida tiene una mirada bastante complaciente y autoindulgente. Digamos también elemental en sus conflictos y resoluciones. Para colmo el romanticismo entre Hanks y Roberts es inverosímil ya que entre ellos no hay ninguna química. Sí hay una coherencia en todo el conjunto y es que como comedia romántica y dramática, y como mensaje no funcionan.


EN UN MUNDO MEJOR (Hævnen, Dinamarca/Suecia, 2010)119’ DIR: Susanne Bier. CAST: Mikael Persbrandt, Markus Rygaard, William JØhnk Nielsen. DIST: Alfa.

Ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera, este desgarrador drama sueco plantea los dilemas morales de la burguesía europea, la crisis de valores, el sinsentido de la violencia , la culpa, la degradación y la muerte, insertándonos en un torbellino de sentimientos y emociones propias del mejor cine sueco.
La historia nos sitúa en un campo de refugiados de Sudán que vive en la miseria y la violencia colectiva que se genera constantemente allí, ante la mirada de un médico sueco de indudable vocación y humanidad. El hombre, además, tiene una vida en Dinamarca, donde también trabaja como médico y tiene una esposa y dos hijos. Ellos tienen una relación a pesar de estar separados, pero entre conflictos y reclamos que parecen acentuarse con el paso del tiempo comienzan a considerar divorciarse. Uno de sus hijos sufre el acoso escolar de sus crueles compañeros mientras un compañero conflictuado y enojado con la vida sucumbe ante el deseo de venganza. La historia se desarrollará entre la tristeza, la desazón y la desesperanza. Finalmente la enfermedad y la tragedia dinamizarán todo el asunto y nos harán ingresar al interior de los personajes, llegando como espectadores a la emoción genuina.
La directora Susanne Bier, con solidez dramática pero cierta redundancia, muestra instantáneas de las dos caras de las miserias humanas tanto en África como en Europa. Denuncia así y critica cómo se vive y cómo se siente, y lo hace a través de un intérprete que funciona como testigo-receptor de las calamidades que afloran en su cotidianeidad laboral y su derrumbada vida burguesa familiar. De esta manera En un mundo Mejor reflexiona inteligentemente sobre la decadencia moral y la vez sobre la esperanza, sin maniqueísmos, sobre el afecto y la soledad, el dolor, la venganza y la violencia.

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ESTRENOS DE CINE JUEVES 28 DE JULIO



CAPITAN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER (Estados Unidos/2011) 125’ DIR: Joe Johnston CAST: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby Jones y Samuel L. Jackson. DIST: U.I.P.

Capitán America: El primer Vengador, es el superhéroe netamente norteamericano y propagandista por antonomasia del mundo del comic desde el inocente Superman. Es un relato clásico de aventuras y acción con una receta efectiva y bastante previsible. Se agradece una estética retro-futurista que recuerda a Capitan Sky y el Mundo del Mañana, y podríamos decir que se ve influenciado por los viejos seriales en blanco y negro, esos que en los años 40 se proyectaban en cines y nosotros pudimos ver en el programa Función privada en los 80’s en el viejo ATC. Probablemente The Rocketeer (1991), que rescataba con nostalgia y buen ritmo esa época y ese estilo dejó huella como realizador a Joe Johnston: un realizador servicial y obediente de los grandes estudios impersonal por donde se lo mire y afecto al campo de los efectos visuales y la asistencia de dirección.Como realizador podemos recordar Jurassic Park III,la nombrada ,The Rocketeer (su mejor film) Jumanji, o el bodriazo El Hombre Lobo.
La historia del Capitán América transcurre durante
la segunda guerra mundial. Norteamericanos Vs. Nazis. Nuestro protagonista es el actor Chris Evans, que curiosamente hizo anteriormente de otro superhéroe como la antorcha humana en las dos flojas e infantiles películas de Los Cuatro Fantásticos, también de Marvel. Nuestro héroe (o el héroe de ellos) se enrola en el ejército para salvar a su país, pero como es un alfeñique, lo rebotan. Se entrena duro y gracias a un experimento científico , con valor y dedicación y luchando por el sueño patriota, se convierte en un libertador en el campo de batalla. La propaganda yankee es más que obvia y hasta tonta; sería lo mismo que analizar hoy en día a Superman y por qué usa esos colores. Lo malo de Capitán América es que no genera emoción ni interés en los personajes y esto se debe principalmente a la falta de desarrollo psicológico y dramático. Esto por ejemplo no sucedía con la exitosa Iron Man y, vale decirlo, no podemos comparar el gran talento de Robert Downey Jr. con el de Chris Evans. El argumento se desarrolla de manera esquemática y elemental .Sin embargo, los que sólo buscan escenas espectaculares con todos los efectos especiales y digitales que Hollywood pueda comprar y acción pochoclera a raudales, podrán disfrutarla alegremente.


LOCO Y ESTUPIDO AMOR
Crazy, Stupid, Love.

(EE.UU., 2011) DIR: Glenn Ficarra y John Requa.
CAST: Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Marisa Tomei y Kevin Bacon.
DIST.WARNER BROS.


Steve Carell y Julianne Moore componen una pareja que llevan 25 años de casados y ella le propone un día divorciarse y como broche de oro le confiesa que tiene un amante, interpretado por Kevin Bacon. A partir de ese momento, Steve Carrell intentará rearmar su vida como puede… Loco y estúpido Amor es una comedia romántica de los directores de la interesante I love you Phillip Morris (estrenada en nuestro país el año pasado). Por momentos pinta como una comedia inteligente que intenta ser transgresora, con suma acidez y bastante humor negro, más habitual en el cine independiente que en una superproducción de estas características. El problema es que a mitad de película cambia el tono por completo y se vuelve una comedia más light y sentimental -digamos conservadora-. Otra vez la doble moral, la bendita culpa! . Aún así los diálogos son punzantes e ingeniosos. Si a eso le sumamos el talento y el carisma de Steve Carrel y los aportes de Julian Moore y Kevin Bacon más el plus de la espléndida Marisa Tomei, se convierte en una comedia efectiva y ligera por encima de lo habitual.

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