ESTRENOS DE CINE JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

LA HORA DEL CRIMEN
("La doppia ora", Italia/2009) 95’ DIR: Giuseppe Capotondi. CAST: Kseniya Rappoport, Filippo Timi, Antonia Truppo.


El cine italiano tiene una larga tradición con el cine de suspenso a la Edgard Wallace y el giallo de Bava/ Argento. Aquí, La Doppia Ora o la Doble Hora en su traducción literal está más cercano al film Noir y al cine de Hitchcock que a sus orígenes italianos. De entrada se plantea como un filme de intriga y suspenso sembrando dudas en el espectador, como un puzzle para armar en cada escena. Es un cuidado relato armado con astucia e intensidad que logra cautivar con elementos clave del género como suicidios, romance, robos y escenas perturbadoras que parecen influenciadas por El Inquilino de Polanski, ayudando a crear un clima de misterio inquietante. Pero sin dudas, más allá de la inteligencia del director (es su primer película) para evitar formulas consabidas y ciertos clisés del género, la actuación estelar de Ksenia Rappoport - la misma de La desconocida de Tornatore, con la que tiene algunos puntos en común - sostiene en gran parte una historia lineal narrada con audacia desde los diferentes estados de ánimo de la protagonista. Aunque todo esto esté enmarcado en un relato de suspenso, el mismo no siempre se logra, sobre todo teniendo en cuenta que a los 45 minutos de empezado el film se revela un gran misterio y de ahí en más la ardua tarea de mantener intrigado al espectador no tendrá el mismo efecto conseguido anteriormente. Acercándose al final el asunto se precipita con una resolución simple y directa que desentona con el resto del film. Aún así la clave está en el rostro de Sonia que no luce como en la foto soñada.

VERDADES VERDADERAS

(Argentina/2011)97’ Dirección: Nicolás Gil Laavedra. CAST: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Fernán Miras.



Un personaje histórico, simbólico, contradictorio, humano, respetado y querido por la mayoría, una mujer que enarbola la ejemplar y conmovedora tarea de mantener viva la lucha por los derechos humanos y buscar la verdad y el paradero de los hijos desaparecidos durante la dictadura, merece todo tipo de reconocimientos. Estela de Carlotto merecía también una película. Las tuvieron Mandela, Gandhi, La Madre Teresa y muchos insignes de la paz mundial. Estamos ante el subgénero Biopic-biografía-, un tipo de cine que suele acomodarse mejor en la pantalla televisiva que en la inmensidad de una sala debido más que nada a sus limitaciones narrativas y estéticas. Ya que las interpretaciones (y la dirección de actores) priman sobre lo narrativo y lo visual. Susú Pecoraro vuelve al cine como protagonista con su talento y carnadura habitual interpretando a Estela de Carlotto, dando una intensidad emotiva mayor. Alejandro Awada como su esposo e Inés Efrón como una de sus hijas se lucen frente al resto del elenco que no logra convencer. Está dividida en tres épocas -1975, 1979 y 2009- y nos habla de los inicios de la dictadura, la democracia y la militancia actual de la juventud que vela por los derechos humanos, todo ello mediante flashbacks, imágenes de archivo en blanco y negro revelando escasez de recursos y un uso innecesario de testimonios a cámara -típico del género documental- que subraya lo que no hace falta. Con estereotipos y buenas intenciones, Verdades Verdaderas promete más de lo que da.




AMANECER PARTE 1

"The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1", EE.UU./2011) 117´ DIR: Bill Condon. CAST :Taylor Lautner, Kristen Stewart ,Robert Pattinson, Gil Birmingham. DIST: ALFA FILMS



A esta altura de la saga Crepúsculo, ya en su cuarto capítulo, lo que aquí se pueda leer de ahora en más nada cambiará para afectar el interés o curiosidad del que elija ver esta película. Amanecer parte 1 se supone que es el último capítulo, astutamente dividido en dos partes, tal cual sucedió con Harry Potter y que tan buenos dividendos sumó. Finalmente después de tantas dudas y miedos entre quedarse con el teen wolf y el teen vamp, la impávida jovencita escolar se decide y se casa con el andrógino vampiro (el pseudo-actor Robert Pattinson) y viajan de luna de miel a una isla paradisíaca dispuestos a tener el tan postergado encuentro sexual. Allí donde las hormonas deberían explotar, jugarán al ajedrez, beberán jugosos tragos de sangre en pajita y, por ese encuentro, ella quedará embarazada. El inconcebible Taylor Lautner (visto hace poco en la cinta de acción Identidad Secreta) repite su inexpresividad como Hombre Lobo enfurecido y despechado, haciendo lo posible por vengarse y mostrar su trabajado torso desnudo cada vez que la platea femenina lo demande. Todo esto forma parte del preámbulo para el epílogo que será en el 2012. El irregular director Bill Condon (reconocido hace tiempo por Dioses y monstruos) fue el contratado para mantener la saga a salvo del naufragio (al menos para los fans que saben lo que vienen a buscar). Él nos muestra a los personajes dejando la adolescencia de un modo algo drástico y comenzando una etapa de madurez con problemas, responsabilidades y sufrimiento; algo que en las otras películas de trazos tipo Corin Tellado no se planteaba. Con ese material y con esos actores -salvo Kristen Stewart que mantiene su dignidad en pantalla- el director hará lo que pueda y posiblemente el público quede satisfecho y expectante para ver cómo termina todo.



EL POLONIO
(Argentina/2011) 76’ DIR: Daiana Rosenfeld y Anibal Ezequiel Garisto.


El Polonio del título se refiere a el balneario uruguayo Cabo Polonio, famoso y buscado por muchos argentinos que buscan paz y espiritualidad por lo inhóspito y tranquilo y que se jacta de ser un lugar aislado de servicios básicos como el agua corriente, el gas natural y la luz eléctrica. Este Documental nos muestra, fuera de temporada, el testimonio de una sufrida y melancólica mujer que un día vino de vacaciones con su pareja y se quedó sola. Toma pastillas para no sufrir eternamente la pérdida de su hija escuchando al Yogi Maharashi. Busca la paz interior en la playa ventosa y vacía en un largo trance que puede hacer dormir al espectador más paciente. Las limitaciones de la propuesta están a la visita. ¿Se viene la oleada de películas costeras de balnearios? ¿Santa Teresita,la película? ¿O San Clemente? ¿Cariló, el film? Por suerte queda alojado en nuestra memoria “Balnearios”, el éxitoso documental de Mariano Llinás.

EL INVIERNO DE LOS RAROS
(Argentina/2010) 11’ DIR: Rodrigo Guerrero. CAST: Elisa Gagliano, Maitén Laguna, Lautaro Delgado, Luis Machin, Max Berliner, Cunny Vera, Paula Lussi.





Este año el Nuevo Cine Cordobés explotó. Bienvenida su producción, con sus limitaciones presupuestarias y no justamente de ideas y creatividad. Ha logrado hacerse un espacio en las carteleras del país con títulos recientes y tan distintos como De Caravana, Hipólito y prontamente Salsipuedes y Yatasto. Con esta producción esforzada, Córdoba se perfila como una provincia que respira Cine. El Invierno de los Raros transcurre en un pueblito cordobés, durante un largo invierno, y allí se cuentan las historias de seis personajes sin rumbo en busca del amor ya que no saben cómo buscarlo, encontrarlo o sentirlo. Realizada con una narración coral, con historias que se entrecruzan, que poco dicen y que no siempre funcionan. Mucha cámara en mano, una línea narrativa poco clara y mucha improvisación actoral (Luis Machín sostiene con oficio cualquier empresa). La apuesta remite al cine minimalista, intimista y observador de Martín Rejtman y más precisamente a las primeras películas de Jim Jarmush. Pueblo chico, invierno grande.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 3 DE NOVIEMBRE


LA PROFECÍA DEL 11-11-11 (11-11-11, Estados Unidos-España/2011)109’ DIR: Darren Lynn CAST: Timothy Gibbs, Michael Landes, Brendan Price y Wendy Glenn. DIST: Diamond Films

Esta película se inscribe en el género Terror y se apropia de los simbolismos new age que se buscan últimamente con el número 11 que, según se dice, suelen aparecer por todos lados como una señal apocalíptica o misteriosa. No olvidemos también que para el pueblo norteamericano el 11 /11 es una fecha nefasta y quizás desde ese entonces este número tomó preponderancia. "11 11 11" fue pensada para vender un buzón y hacer mucho dinero, lo cual no necesariamente está mal. El problema está en los resultados. Escrita y dirigida por Darren Lynn Bousman -director de las interminables y soporíferas "Saw, el juego del miedo" en sus capítulos 2, 3 y 4-, propone como polémica las diferencias entre los que creen en Dios y los que no, e intenta a partir de allí dar al tema un aire de importancia filo-teórico en un estilo más berreta que el Código Da Vinci. El punto es que aquí el mal es el diablo himself, como en aquella fallida película de Schwarzenegger que presagiaba lo peor para el último día del milenio: “El fin de los Días”( End of Days), y más atrás en el tiempo en La Profecía (The Omen) y sus respectivas secuelas y remake. O sea que de original, nada. Todo es llano y vanal. Lugares comunes, archiconocidos del género, con estética publicitaria pero sin los recursos y talento de Tony Scott. El misterio que se plantea no alcanza para el suspenso porque no sólo se adivina todo, sino que se cumple como en un manual de escuela. Las actores, dentro lo limitados que son, no parecen estar dirigidos ni siquiera para hacer algo digno. Es la típica película de terror mala y aburrida que no puede gustarle a alguien que realmente aprecie y disfrute este género.





LA PIEL QUE HABITO (España, 2010) 117’ DIRECTOR: Pedro Almodóvar. CAST: Antonio Banderas, Marisa Paredes, Elena Anaya, Jan Cornet, Eduard Fernández y Blanca Suárez. DIST: Diamond Films.

Pedro Almodóvar hizo una película difícil de digerir para el que busca algo habitual de la receta Almodóvar. Aquí coquetea con géneros distintos en su haber alejándose de la melancolía y el colorido culebrón trágico cómico. Con intriga y aires de elegante thriller, nos cuenta la historia de un cirujano plástico que intenta vengarse de la muerte de su hija y sin querer en esa obsesión enferma se enamorará de su víctima. El cambio de registro sin dudas es interesante; los resultados no. Y no solamente porque sea provocativamente escabrosa o violentamente gratuita, sino porque en su planteo totalmente oscuro de una obsesión tan enfermiza y con personajes tan alejados de la identificación y la comprensión (ni hablar de la realidad, algo que en sus películas siempre creímos), no aborda lo suficiente en la profundidad de esos personajes provocando hastío y rechazo. Esto en cualquier película es un problema grave, y no por ser una película distinta de Almodóvar haya que perdonarlo. La historia tiene ribetes de telenovelón hasta llegar a lo ridículo y lo extremo. Si la intención era contar una historia de amor y sufrimiento, el experimento no funcionó. Banderas durante toda la película hace dos o tres gestos desnudando sus limitadas virtudes actorales como nunca antes, a años luz de su interpretación en “Átame!” Esta película, basada en una novela y adaptada muy libremente, muestra en su concepto argumental reminiscencias de films netamente fantásticos y bizarros como Frankenstein Creo a la Mujer -aquel clásico memorable de la Hammer con Peter Cushing- y Los ojos sin rostro de Georges Franjú. La música, que intenta captar el estilo de Bernard Herrman en las películas más logradas de Hitchcock, se vuelve estridente y repetitiva e intenta desesperadamente crear climas donde no los hay. Lo mejor de este fallido film es la interpretación de Elena Anaya, que deslumbró en “Lucía y el Sexo” y “Hable con Ella” y por supuesto la monumental Marisa Paredes.



JOHNNY ENGLISH RECARGADO (Johnny English Reborn, Reino Unido, 2011)101’
DIRECTOR: Oliver Parker CAST: Rowan Atkinson, Gillian Anderson, Rosamund Pike, Daniel Kaluuya y Dominic West. DIST: UIP.


Probablemente unos cuantos recién se enteren que esta es una secuela de una película que jamás se estrenó en nuestras salas argentinas. Quizás algunos la hayan visto en su edición en video o en sus transmisiones por cable. Lo cierto es que es una película con el actor de Mr. Bean y eso para muchos es motivo suficiente para reírse un rato con un humor que ya no abunda. Rowan Atkinson vuelve diez años después con este personaje parodiado típicamente inglés y oficialmente inspirado en el James Bond de Sean Connery, pero que remite directamente al brillante personaje norteamericano compuesto por Don Addams en el Super Agente 86 y hasta al inspector Closeau de La Pantera Rosa. Si bien la primera película era bastante floja y convencional, funcionó muy bien sólo en Inglaterra. No se entiende por qué luego de tantos años de esa aventura los mismos errores siguen repitiéndose. La historia es la excusa ideal como vehículo de Atkinson para explotar su catálogo de morisquetas, gags y torpezas varias de probado éxito en t.v. con su personaje Mr. Bean y su celebrado humor naif, el que había sido desarrollado con maestría por el gran actor y director Jaques Tati. Sin embargo el resultado no alcanza para salir satisfecho de la sala. Ninguna película de Bean fue satisfactoria en su traspaso de la tv. al cine. No es una mala comedia pero la falta de sorpresa e ingenio le hace flojo honor a un respetable género y estilo que tuvo mejores exponentes.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS