Misión: Imposible - Protocolo Fantasma (Mission: Impossible - Ghost Protocol, Estados Unidos/2011) 133´ DIR: Brad Bird. CAST: Tom Cruise, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Michael Nyqvist. Léa Seydoux, Ving Rhames y Tom Wilkinson. DIST: UIP.

Viendo Misión Imposible en su cuarta entrega con la estrella aún vigente Tom Cruise, cualquiera puede soñar y creer nuevamente en la magia de Hollywood. Es el cine de entretenimiento y escapismo absoluto a gran escala, como gran espectáculo, capaz de hipnotizar y dejar exhausta a la platea con todos los recursos y mecanismos puestos en orden, comandados e interpretados con ingenio, astucia y talento. MI:4 provoca con su adrenalina y exageración las mismas sensaciones de grandes títulos del género de acción y aventuras de los últimos veinte años, convirtiéndola en un film de culto instantáneo, tal como ocurrió con las asombrosas secuelas de Misión Imposible.


El argumento una vez más sirve como vehículo para construir situaciones de suspenso e intriga que derivan en espectaculares escenas de acción. Todo está puesto en el lugar correcto, incluso los detalles, desde los hallazgos visuales hasta el bienvenido humor. Esta secuela obedece a las reglas impuestas del producto inicial, siguiendo los lineamientos y aspectos generales de MI:3 -la cual dirigió J.J.Abrams, que aquí ejerce el rol de productor-. Si bien la trama no plantea nada muy original (Kremlin, bombas atómicas, chicas asesinas, etc.) y en todo caso visto hace 30 años hasta en películas de James Bond (recordar La Espía que me Amó), el modo vertiginoso utilizado desde lo narrativo y visual se lo debe a películas de conspiraciones estilo Bourne y hasta las dos últimas entregas de Bond.
MI:4 se mantiene a flote porque se diferencia con creces de ese cine que desde hace tiempo está dejando de funcionar e interesar, donde prevalece la forma vacía y chata del videoclip por sobre la construcción clásica y eficaz.

La factura técnica, como era de suponer en este tipo de producciones, es impecable, pero eso, se sabe , no es suficiente para obtener un resultado sobresaliente. Y eso se debe principalmente al director contratado (y protegido) para la ocasión Brad Bird , que se las ingenia para comandar con astucia e inteligencia una montaña rusa de emociones fuertes donde el objetivo es cautivar al público con intrigas que derivan en memorables secuencias de acción realmente creativas, filmadas en rincones tan disímiles como Moscú, Budapest, Dubai … y finalmente quedar exhausto y no precisamente por aburrimiento. Justamente Brad Bird, ese talentoso autor del cine de la animación - recordar las pixarianas Los Increíbles y Ratatouille y esa maravilla no tan celebrada que es El Gigante Hierro-, de sobrados conocimientos en el tempo y ritmo cinematográfico, sigue demostrando que es capaz de insuflar a los personajes suficientes toques de personalidad más allá del guión y así lograr humanizarlos más allá de su exageración.


Simon Pegg (reconocido por Shaun of the Dead) regresa con su personaje humorístico para darle respiro a la trama y se agregan la atlética y sensual Paula Patton y Jeremmy Renner, recordado por la ganadora del Oscar Vivir al Límite (The Hurt Locker). El villano elegido en esta ocasión es ese pedazo de actor llamado Michael Nyqvist, el mismo de la saga sueca Millennium cuya interpretación lamentablemente se desluce en sus breves apariciones.




Las aventuras de Tintin: (The adventures of Tintin, Estados Unidos-NuevaZelanda/2011) 107’. DIR : Steven Spielberg. CAST : Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Gad Emaleh, Toby Jones, Joe Starr, Cary Elwes. DIST : Sony Pictures.

Steven Spielberg es garantía de espectáculo desde la estampa de su firma. A pesar de contar con varios títulos crepusculares, Spielberg vuelve a su mejor estado. El mismo espíritu de los mejores títulos de su obra se encuentran aquí: la emoción, el vértigo y el espectáculo son las claves para disfrutar en todo su esplendor a Tintín, el audaz, intrépido, inteligente , aventurero y buenazo muchachín belga creado por Hergé para los comics y adaptados para el cine y la tv como dibujos animados.

La gran apuesta de llevar a la pantalla este proyecto de la mano de Spielberg fue asociarse junto a Peter Jackson y los estudios Weta Digtal para realizar el film en animación con técnicas de motion graphics, una empresa de arduo esfuerzo tecnológico que, hasta el momento había sembrado bastantes dudas y hasta cierto rechazo en la tarea de crear realismo, con títulos tan disímiles como El expreso Polar, Beowulf, Scrooge o Marte Necesita Mujeres.

Un director de la trayectoria de Spielberg -afianzada en efectos especiales de última tecnología y narración clásica motorizada por la acción y la emoción- nos entrega cuerpo y alma. Una vez más, como sucedió con el muñeco-robotizado de Tiburón o incluso con las realistas y pioneras imágenes de CGI para Jurassic Park, Spielberg aceptó el desafío de hacer trascender la tecnología al servicio de una historia narrada con fluidez, con estilo trepidante y espectacular. Aplicó el 3D al mundo del comic con captura de movimiento y logró asombrarnos.

Los fanáticos del comic, que no son pocos, quedarán más que satisfechos con el resultado conseguido en este film: mezclar astutamente dos hermosas historias de los libros de Tintín -“El cangrejo de las pinzas de oro” y “El tesoro de Rackham el Rojo”- para dotarlas de vida en el cine y a la vez respetar y ser fiel de corazón al original de Hergé. Cada secuencia se resume antológica en sí misma. Desde el inicio de los créditos hasta el final.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DEL JUEVES 13 DE ENERO


Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Estados Unidos-Gran Bretaña/2011) 129`. DIR: Guy Ritchie. CAST: Robert Downey Jr, Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams. Guión: Kieran y Michele Mulroney. DIST: Warner Bros.

Una ola de atentados con bombas sacude a Europa mientras Watson (Jude Law) intenta dar el sí para a casarse con su prometida (Rachel Mc Adams). Jared Harris es Moriarty, la némesis de Holmes. Es el mal en persona que planea provocar una reacción en cadena para iniciar en 1890 lo que sería la primera guerra mundial.

La fórmula Ritchie+Downey Jr= Sherlock Holmes, que funcionó tan bien en la primera entrega para sus carreras, se utiliza al máximo en esta secuela que, si bien no es novedosa, entretiene sin parar/pensar. Sin dudas el carisma y talento de Downey para la comedia es el motor de todo el mecanismo que pone de manifiesto el director Guy Ritchie, repitiendo nuevamente sus trucos visuales de estilo clip publicitario para dar un aggiornamiento cool y acorde a la modernidad al clásico personaje novelesco. ¿Se imaginan esta misma fórmula con personajes como Robinson Crusoe, Huckleberry Finn o D´Artagnan? Es un hecho, vienen en camino, recuerden la lamentable D´artagnan y los Tres Mosqueteros que se estrenó el año pasado, retratado con la moda estilo-Mtv que dejó al desnudo las falencias de un mal guión y un cast para el olvido. Sin embargo este no es el caso, la empresa aquí funciona, a pesar de contar con momentos de cierta monotonía y esto se debe principalmente a que el tren del vértigo y la acción apenas se detiene. En la reciente Mission Imposible 4 las espectaculares escenas de acción estaban dosificadas y los momentos previos a ellas funcionaban como articulamiento para el suspenso y la emoción. En Sherlock Holmes, eso prácticamente no sucede y por momentos tanta pirotecnia cansa y abruma.


Jude Law vuelve con su excelente composición de Watson y de paso apuntala unas cuantas escenas con ironía y humor. Un deslucida y desaprovechada Noomi Rapace, (la Lisbeth Salander de la saga original Millennium) encarna a una vidente que los ayudará a perseguir al malvado por toda Europa. No faltarán persecuciones, explosiones, enfrentamientos y largas peleas coreografiadas al estilo Matrix y sofisticadas armas que recuerdan al mundo de Jim West y sobre todo al de James Bond. El espectador avesado, que festejó la primera entrega, encontrará (mucho) más de lo mismo y sin sorpresas. Aún así el espectáculo de entretenimiento está asegurado.





LOS MUPPETS (The Muppets, Estados Unidos/2011) 103´ DIR: James CAST: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Alan Arkin, Jack Black, Zach Galifianakis Y Ken Jeong DIST: Disney

Los Muppets, esa maravillosa creación de Jim Henson para la t.v., regresa al cine con su magia intacta. La nostalgia y la melancolía nos inunda, el humor y la acidez siguen combinándose con ingenio, alegría e inocencia.

Se sabe que en los últimos 15 años Disney dependió casi exclusivamente de los talentos de Pixar para mantener el nivel y la calidad artística. Al rescatar Disney esta creación ajena se temió lo peor. La imposición y manipulación de muñecos para vender indiscriminadamente a todo el mundo sin alma ni corazón (tenemos variados ejemplos locales) parecía real y despiadado. Con los Muppets afortunadamente esto no sucedió. Aquí se lucen los inolvidables personajes de paño y trapo reviviendo el mejor estilo de la comedia slapstick y hasta el género musical. El film cuenta con un estilo ingenioso que hace mucho no disfrutábamos y un dinámico guión lleno de sorpresas y remates. Todo ello gracias a la mano de Jason Segel,( también actor brillante) y Nicholas Stoller, que demuestran amar y respetar a los entrañables personajes.

Amy Adams, que supo brillar en Encantada (2007) -un acierto de Disney –se destaca en esta historia sencilla y tan bien narrada que nos hace creer nuevamente en la magia de Hollywood.

Un detalle triste y hasta arbitrario es que Disney, para todo el territorio de Latinoamérica, ha prescindido de los nombres característicos de siempre.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 22 DE DICIEMBRE


TERROR EN LO PROFUNDO (Shark Night, Estados Unidos/2011) 91’ DIR: David R. Ellis. CAST: Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack. Katharine McPhee, Joel David Moore, Donal Logue, Joshua Leonard, Sinqua Walls, Alyssa Diaz, Chris Zylka, Jimmy Lee Jr. DIST: Buena Vista International.

Película adolescente que bebe del cine B pero que se queda en los tópicos más comunes y tontos que supo inundar el género en los años ochenta, con la llegada del video hogareño y su consiguiente demanda. No hay nada nuevo que no se haya visto antes, todo es predecible hasta el hartazgo. La salvedad (es un decir) queda en los efectos especiales y visuales que no son más que CGI con movimientos de Playstation y un tosco 3D mal aprovechado. Recordemos Piraña 3D, precisamente su reciente remake, la cual al menos uno se tomaba en solfa y cuyo humor negro y despliegue visual la colocaba en un lugar bastante digno dentro del sub-género “monstruos-marinos”. La trama siempre gira en torno a universitarios bobalicones acechados por un peligro constante, una excusa que se inauguró en el género slasher y particularmente con las películas de Martes 13.
La fórmula de este tipo de películas que tuvieron increíble éxito con films como Saw o Destino Final se basa básicamente en saber cómo y de qué manera más gore o espectacular morirá la próxima víctima. El director de Destino final 2 y 3 no logra aportar nada interesante, ni artístico, ni técnico.


LA ÚLTIMA MIRADA (Argentina/2009) 109´ DIR: Víctor Jorge Ruiz. CAST: Eugenio Roig, Victoria Almeida, Arturo Bonin, Katja Alemann, Jorge Sabate, Raúl Techaren y Beatriz Spelzini.

Otra película que intenta abordar el tema de los desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país y despertar conciencia. ¿Qué puede aportar de nuevo un tema tan sensible y tremendo que viene inundando la cartelera desde hace casi diez años con una veintena de documentales y ficciones cada año? Esta película cuenta la historia de un hijo de desaparecidos que es escritor y vive en España (coproducción mediante)y vuelve a la Argentina para terminar un libro, con tan mala suerte que se enamora de una chica que casualmente es la hija de un militar que participó en la desaparición de sus padres. Con este punto de partida, el asunto va del drama al cine de denuncia y de allí al de venganza y hasta al western. ¿Es original? ¿Es conmovedora? ¿Es inteligente? ¿Alcanzan las buenas intenciones? ¿Entretiene? ¿Sirve? La respuesta es NO. Si obviamos su solemnidad y maniqueísmo y nos quedamos con su alucinante ridiculez y su torpeza desmedida nos encontramos ante una comedia bizarra de lo más burda y encima de corte netamente amateur. Sorprende y mucho que un guión de estas características haya ganado el Primer Concurso del Bicentenario gracias al cual recibió la ayuda financiera del INCAA.


CANCIONES DE AMOR (Les Chansons d'amour, Francia/2007).100’ DIR: Christophe Honoré. CAST: Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni y Clotilde Hesme. DIST: Mirada

Agradable melodrama romántico musical con notables influencias de la Nouvelle Vague que se plantea como un claro homenaje a inolvidables films románticos como Jules et Jim (1962) y Vivir su vida (1962) y sobre todo el fantástico musical de Jacques Demy , Los Paraguas de Cherburgo (1964) . El asunto no se queda sólo en la intención de homenajear. El director y guionista Christophe Honoré se esmera en escaparse del tono superficial habitual en las películas románticas actuales dotándola de cierta dosis de melancolía e ironía, en una historia de amor convertida en menage a trois (Louis Garrel ,Ludivine Sagnier y la espléndida Chiara Mastroianni) y que resume de alguna manera el espíritu de sueños liberadores de los años 60. Un inesperado vuelco en la trama culminará en tragedia y el protagonista masculino deberá plantearse cómo vivir su vida luego de la pérdida mientras es escuchado por un hombre que lo ama. La bella y pegadiza música de Alex Beaupin estará presente en los momentos más significativos y los intérpretes cantarán las bellas canciones que dirán lo que sienten en las nocturnas calles pintorescas de Paris. Resulta difícil no sostener una sonrisa durante todo el metraje con una propuesta de estas características. Una estimulante celebración para no perderse.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 24 DE NOVIEMBRE



HAPPY FEET 2 : El pingüino (Happy Feet Two, Estados Unidos, 2011) 100’ DIR: George Miller DIST: Warner Bros

Happy Feet resultó ser una agradable e inteligente sorpresa animada que mereció el premio Oscar 2006. El director australiano George Miller (Mad Max) -que derivó su carrera hacia la animación digital como Robert Zemeckis- destacó su film por encima de la media por desarrollar una historia ecologista y creíble con un personaje simpático y espectaculares escenas musicales.
Esta secuela no tiene el mismo encanto; más bien parece un film realizado para cumplir con las demandas de mercado. El humor aquí está prácticamente ausente o no funciona.

El argumento no importa demasiado porque nunca termina de desarrollarse completamente, debido a que se presentan pequeñas historias de corte vertiginoso que tampoco logran cautivar. La moraleja aleccionadora para los niños está incluida. Dentro de sus incongruencias, aparecen personajes sin integración alguna que huelen a otras películas como Madagascar o La era del Hielo, ¡como si los responsables de entrada no confiaran en su propio producto! Los números musicales tampoco logran funcionar gracias a una triste selección de Hip-Hop que si bien antes bailaba como Fred Astaire ahora baila como Ricardo Fort. La calidad de la animación y las innumerables ideas visuales son sin dudas ejemplares. Es una pena que este caudal de talento se vea desperdiciado gracias a una historia mal escrita y peor desarrollada. La escena musical de Gospel podría rescatarse como el mejor momento de toda la película pero es tan insuficiente y tardía que todo resulta en vano. Un vez más el uso del 3D no aporta nada en términos narrativos.



FUERA DE LA LEY 108’ DIR: Roger Donaldson. CAST: Nicolas Cage, January Jones, Guy Pearce, Harold Perrineau y Jennifer Carpenter.DIST:DIAMOND FILMS

Roger Donaldson, eficiente director estigmatizado por su pasado una y otra vez por la subvalorada Sin Salida (No way Out ,1987), nos presenta una historia de venganza y persecuciones varias con Nicholas Cage al frente, quien intentará desemascarar a una banda de justicieros que en aparente complicidad con la policía asesina a delincuentes limpiando la ciudad de Nueva Orleans. Resulta curioso que no hace mucho Cage interpretó bajo las órdenes de Herzog “Un Maldito policía en Nueva Orleans “. ¿Por qué será que el brillo de Cage como actor reluce cuando interpreta a un perdedor desesperado o a un villano malvado y desquiciado y no justamente cuando se propone como héroe de acción a la Duro de matar? Una situación semejante y un actor que suele aparecer en películas de acción nos hace pensar rápidamente en El Vengador Anónimo (Death Wish, 1973) pero con la corrección política del gobierno de Obama. Cage no hace justicia por mano propia; prefiere que otro lo haga por él cuando se le presenta insólitamente la oportunidad (recordar el arte de Hitchcock en Pacto Siniestro (Strangers on a train,1951). Con dudas (es humano, decente y sobre todo norteamericano) acepta que este grupo de tareas liquide al violador de su esposa que logró salvar su vida por un pelito. El favor no será gratis y pronto deberá recompensarlos haciendo un trabajito sucio, al cual se negará y será necesario para mantener el interés de la trama y el desarrollo tramposo del conflicto. A pesar de contar con un guión prefabricado con situaciones que se adivinan desde la entrada al cine, el sólido manejo de Donaldson para conducir el suspenso funciona correctamente y eso es más que suficiente para el nuevo vehículo de Cage, sin más pretensiones que entretener y no aburrir.


LAS ACACIAS (Argentina/España, 2011) 85’ DIR: Pablo Giorgelli CAST: Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle DIST: DIST.COMPANY

Road movie simple y minimalista que transcurre casi todo el metraje en un camión, sin salir de la cabina. Bien podría ser una obra de teatro de tres protagonistas que comparten forzosamente un viaje, pero el director se interesa por crear una película de observación, donde la comunicación se distingue mayormente por miradas y silencios, logrando así una intimidad natural poco frecuente en el cine argentino. No hay conflictos, ni tensiones, no hay buenos ni malos. Es otro tipo de cine. Con gente de carne y hueso, real, que muestra sus penurias y limitaciones viviendo en el tercer mundo, algo que en la mirada burguesa del Festival Cannes siempre interesa. No pasa nada relevante pero quedan sensaciones con los personajes gracias a la mirada humana (y sentimentalista) que imparte el director debutante Giorgelli. A algunos les resultará un viaje interminable y a otros quizá un viaje conmovedor.




LA MUJER SIN PIANO (España-Francia/2009) 97´. DIR: Javier Rebollo. CAST: Carmen Machi, Jan Budar y Pep Ricart. DIST: Zeta Films.


La tediosa rutina diaria a través de los años de la vida gris y previsible de un ama de casa española llegan hasta su punto límite cuando llega la noche y mientras su marido queda dormido mirando la televisión , Rosa (impresionante Carmen Machi) huye de su casa perdiéndose en la noche madrileña. Entre bares y hoteles de mala muerte plagados de marginales e inmigrantes ilegales conocerá otro mundo, el de la sordidez y la violencia generalizada pero también el de la ternura y la comprensión. La mirada contemplativa del director nos acerca a la tristeza y desesperanza de sus personajes que casi no hablan, utilizando el uso del fuera de campo y agregando inteligentemente ciertas dosis de ironía para salir del dramón. Un ejercicio de observación y de cuidada elaboración estética que lleva claras influencias de la Nouvelle Vague, haciéndole honor.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 29 DE DICIEMBRE



UN ZOOLÓGICO EN CASA (We Bought a Zoo, Estados Unidos/2011) 124’ DIR: Cameron Crowe. CAST: Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Thomas Haden Church, Colin Ford, Maggie Elizabeth Jones, Angus Macfadyen, Patrick Fugit, John Michael Higgins. DIST: Fox.

Un zoológico en casa no es el típico producto familiar tipo Disney como aparenta en sus carteles publicitarios. Es más bien una digna comedia dramática y familiar (algo no tan común en estos días), que se supone está basada en el caso verídico de un joven viudo (Mat Damon) con dos hijos que buscan casa para una nueva vida y no tienen mejor idea que elegir un zoológico clausurado y con varios cuidadores viviendo en él. Scarlett Johansson es la sensual cuidadora de buen carácter que animará al joven viudo a amar otra vez. La historia, por edulcorada que parezca, no se queda ahí. El director y guionista Cameron Crowe, director de la recordada Casi Famosos (Almost Famous, 2000) y la no tanto y no por ello menos interesante Vida de solteros (Singles, 1992), se esfuerza en mostrar la humanidad de su personaje protagonista, su desarrollo emocional, sus impulsos y sus silencios. Algo sumamente positivo para el desarrollo de la película y el consiguiente interés en el personaje principal, y por lo tanto bastante inusual en el cine mainstream de Hollywood. Sin embargo, extraña que los otros personajes que acompañan su vida no tengan el suficiente desarrollo ni tampoco matices y la mayoría luzca pintado. Con un tono agridulce y melancólico, esta propuesta nos retrotrae al espíritu de las producciones de Ivan Tors tipo Daktari y hasta Flipper o incluso al film de Hawks de aventuras Hatari! Maggie Elizabeth Jones -vista recientemente en Super 8- siendo tan jovencita ya se perfila como una gran estrella. El espectador no olvidará los aportes del incomparable Thomas Haden Church, ese actorazo que se luce una vez más en la pantalla. Apoyada por una excelente banda sonora que incluye temas de Neil Young, Bob Dylan y Tom Petty, Un Zoológico en casa resulta ser un oasis en el melodrama del Hollywood actual.



LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (Cave of Forgotten Dreams)
(Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido ,2011) 89’
DIR: Werner Herzog
DIST:Zeta Films


Werner Herzog se las arregla muy bien para sobrevivir en la pantalla mundial sin perder interés ni perecer en el olvido. Si bien alterna sus ficciones con documentales desde sus inicios, la novedad en este fascinante documental es que además de estar rodado en un lugar histórico, espectacular y misterioso, se puede ver en 3D. Con la inefable voz de Herzog (no pudiendo consigo mismo, como diría Kinski) oficiando de narrador, entrevistador y por supuesto director, el film nos conduce (con el entusiasmo y excitación habitual en el director) al interior de unas asombrosas cavernas en el sur de Francia, originalmente descubiertas en 1994 y de más de 30.000 años de antigüedad. Justamente allí se encuentran restos fósiles y dibujos prehistóricos que resultan ser los más antiguos encontrados por el hombre. Todo esto suena a que podría tratarse de un espectacular documental del National Geographic o de la BBC para la t.v. por cable y la entrada al cine quizás no se justificaría. Error. En primer lugar la diferencia reside en que aquí hay un experimentado director de cine en escena que conduce con vehemencia, ironía y conocimiento del tempo cinematográfico para no abrumar o aburrir al espectador. En segundo lugar nadie ha conseguido jamás ingresar con una cámara debido a una restricción gubernamental a filmar lo que allí dentro apreciaremos. La Cueva de los sueños olvidados se acerca más a una experiencia extrasensorial como pocas y que elude el didactismo fácil del documental esclarecedor porque Herzog se instala en su personaje de relator investigador que tan bien le sale para contarnos de manera sencilla y efectiva su interpretación de lo que vemos, sustentada por notorios paleontólogos, geólogos y científicos. Quizás el punto más débil en este documental sea la utilización abusiva de la música en ciertos tramos del film que dispersan y rompen los climas conseguidos durante buena parte del mismo. El uso del 3D funciona como pocas veces de manera útil y eficaz como pocas veces se ha apreciado,cumpliendo con el deseo de Herzog de convertir la sala del cine que elegimos en una gigantesca cueva.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 15 DE DICIEMBRE


EL JUEGO DE LA FORTUNA (Moneyball, Estados Unidos, 2011) 133’ DIR: Bennett Miller. CAST: Brad Pitt, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Jonah Hill. DIST: Sony/Columbia.

Al público norteamericano le fascinan las películas deportivas, y mucho más si están basadas en un hecho real. Justamente esas en las que el espíritu humano triunfa con mucho esfuerzo y dedicación frente a cualquier adversidad. Generalmente en nuestro país estas películas no fueron éxitos arrasadores, todo lo contrario. Y mucho menos si eran historias con deportes tan alejados de nuestra cultura y tan poco practicados como el baseball. Es harto probable que el protagonismo de la superestrella Brad Pitt sea suficiente para que algunos se interesen en ver esta película, al menos es lo que deben pensar los distribuidores locales.
Brad Pitt interpreta a un ex beisbolista que lleva la misión de sacar de perdedores a un pobre equipo que no pega una. Con la ayuda de un simpático gordito (Jonah Hill ) cruzarán datos y estadísticas para elegir a los jugadores desechados por otros equipos que tengan cierto rendimiento y pocas pretensiones económicas. Phillip Seymour Hoffman hará lo suyo como el entrenador del equipo en busca de la gloria. El guionista Aaron Sorkin (el mismo de la sobrevalorada y aburridísima Facebook de David Fincher) junto con otros colegas intentarán así reflejar el mundo del baseball desde un ángulo perdedor y conmovernos con situaciones que no logran despertar interés. Esto no sólo sucede porque este tema pueda resultar ajeno a nuestra idiosincrasia sino porque la emoción nunca llega en los largos 133 minutos que dura el film.




JUDÍOS POR ELECCIÓN (Argentina, 2011)85’ DIR: Matilde Michanie. DIST:

Documental que intenta reflejar en pantalla ciertos casos de conversión al judaísmo de personas que sin ser judíos de nacimiento o tradición adoptan las prácticas por motus propio. Los entrevistados –entre los que se incluyen también rabinos- comparten sus historias y cuentan cómo, por qué y para qué se convirtieron al judaísmo. Cada uno lo hace en diferentes ramas: ortodoxa, conservadora y reformista. En todo el film se muestra un conflicto recurrente y es que existe una ley en nuestro país que impide la conversión y que los ortodoxos la cumplen a rajatabla. Lamentablemente desde lo cinematográfico, este documental de cabezas parlantes no se diferencia demasiado de un informe televisivo. Si bien cuenta con seguimientos de la vida cotidiana (un noble recurso del cine documental) y también hay separadores y algunas dramatizaciones, todo ello no alcanza para darle vuelo u originalidad.



LA CAMPANA. (2011) 78’ DIR: Fredy Torres. CAST: Jorge Nolasco, Rocío Pavón, Lito Cruz. DIST:

Resulta grato y atrayente que el cine argentino se anime a contar historias con tono de leyenda y aires del cine fantástico. Sobre todo teniendo en cuenta que eso es bastante infrecuente en nuestro cine, por lo que el interés en ver algo distinto se acentúa.
El director Freddy Torres, intenta contarnos una historia con ecos de realismo mágico sobre un amor trunco en un lugar cercano a Mar del Plata, perdido en el mar y en el tiempo durante el conflicto de la guerra de Malvinas. Todo ello resulta un planteo interesante, que podría tener claras referencias literarias de autores como Bioy Casares, Gabriel García Marquez o estéticas y narrativas de directores como John Sayles -El Secreto de Roan Inish- o Night Shyamalan, por citar algunos.

Pero lamentablemente el director se pierde en un cúmulo de sub-historias y situaciones que no terminan de resolverse y aportan más confusión que interés, desencajando la unidad narrativa y restándole ritmo y precisión.
La dirección de actores tampoco logra hacer destacar a un actor de la talla de Lito Cruz como el dueño del bar ni tampoco a figuras como Jorge Nolasco (el protagonista), Julian Howard o María Fernanda Callejón como la prostituta de puerto, que se deslucen por su esquematismo y poca convicción.
Visualmente tampoco se aporta demasiado, ya que su fotografía a contramano del preciosismo barroco-surrealista o simplemente expresionista que generalmente se encuentra en este tipo de narraciones, se presenta aquí con una errónea puesta de revista turística.



CUATRO MUERTOS Y NINGÚN ENTIERRO (A film with me in it, Irlanda/2008) 88’ DIR : Ian Fitzgibbon. CAST: Dylan Moran, Mark Doherty, David Doherty, Amy Huberman, Aisling O'Sullivan, Keith Allen, Jonathan Rhys Myers, Neil Jordan DIST: Impacto Cine

En la comedia, el humor negro es un sub-género no tan transitado quizás porque nunca ha sido masivo o simplemente porque no es tan fácil hacer reír a cualquiera con temas tan delicados como la enfermedad, la muerte, la religión, el racismo o la pobreza entre muchos otros. La inolvidable El Quinteto de la muerte (1955) inició el legado del humor negro inglés por excelencia abriendo camino a los geniales Monty Phyton quienes dejaron estela con su inteligente irreverencia. Apostando a un público más amplio Mel Brooks cultivó ejemplarmente el absurdo y luego los brillantes Z.A.Z llevaron al delirio extremo las dos vertientes con las desopilantes ¿Y… donde está el piloto?, Super Secreto y La Pistola Desnuda.
El film que nos ocupa se acerca más al espíritu de El Quinteto de la Muerte y actualmente nos remite precisamente a Muerte en un Funeral (2007), el desopilante “sleeper” inglés de Frank Oz. El director Ian FitzGibbon juega permanentemente con la tragedia y el suspenso, mezclando sabiamente el humor. Los avatares económicos de los protagonistas que sueñan con el mundo del cine, uno como actor y el otro como guionista, sirven como trasfondo para desarrollar la humanidad de los mismos y sacarlos de la caricatura. Como se trata de una Black Comedy sucederán muertes y aparecerán cadáveres para desesperación de los personajes y la risa del público. Mark Doherty (también guionista) y Dylan Moran estelarizan perfectamente el dúo de perdedores que intentarán librarse de los muertos en medio de disparatadas situaciones y diálogos sumamente ingeniosos. Esta producción irlandesa, titulada originalmente como A film with me in it y que fue bautizada en nuestras pampas con un ocurrente título que nos remite a Cuatro bodas y un Funeral, hace honor al género y nos regala lo que sería una de las mejores y más logradas comedias estrenadas en el 2011.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ESTRENOS DE CINE JUEVES 8 DE DICIEMBRE



GATO CON BOTAS (Puss in Boots, Estados Unidos, 2011) CAST(voces): Antonio Banderas, Salma Hayek DIR: Chris Miller DIST: UIP

El popular cuento de origen europeo recopilado en 1697 por Charles Perrault y adaptado en la magnífica y sarcástica versión ilustrada de Gustave Doré llega al cine de la mano de …Shrek!. No resulta extraño que un personaje europeo haya tardado tanto en desembarcar en tierras hollywoodenses. Los estudios se animaron a introducir este lejano personaje en la exitosa saga de Shrek, y con el tiempo este gatito fue teniendo cada vez más reconocimiento por parte del público y más presencia dentro de los secundarios en cada una de las cuatro películas. Sería injusto no mencionar que este personaje cobró notoriedad gracias a la voz de Antonio Banderas, quien aportó el carisma necesario para dotarlo de cinismo zumbón y bonachería.
De esta manera Gato con Botas se presenta más como un Spin-off de Shrek que la adaptación del famoso cuento. La receta irreverente de Shrek está a la vista. Parodiando a los cuentos infantiles más populares con sus respectivos personajes (Jack & Jill, Humpty Dumpty, Jack y las habichuelas mágicas, Mother Goose) y en medio de un despliegue visual necesario para que los niños jamás se aburran y las esperadas travesuras del legendario minino se repitan una y otra vez, el asunto no logra sin embargo sostenerse en su totalidad debido a la floja estructura de un guión estirado que agota sus mejores momentos a los diez minutos de comenzada la proyección. El esfuerzo por intentar contar una historia más lineal tampoco se luce mucho por lo caótico de las situaciones que se van sumando, provocando más confusión que interés. La utilización del 3D es correcta pero no necesaria. Quizás, la escena más notable y no la más recordable para los niños sea el espectacular baile flamenco. Es probable que esta película sea más recordada por los niños (es un decir) por los gags y travesuras del gatito que por su historia. En síntesis, podemos afirmar que Gato con Botas no es mejor que Shrek 1 y 2; sí en cambio es más digna que su tercera y cuarta parte.


LA VIDA EN TIEMPOS DIFÍCILES (Life during wartime, EEUU,2009) 93’ DIR:Todd Solondz CAST: Shirley Henderson, Allison Janney, Ciaran Hinds, Chris Marquette, Charlotte Rampling, Paul Reubens, Ally Sheedy, Rich Pecci, Michael Lerner DIST: CDI

Todd Solondz -aquel director de las provocativas y perturbadoras Happiness, Storytelling y Welcome to the Dollhouse- sigue siendo fiel, con su mirada implacable, al estilo que logró forjar. Especialista en incomodar al espectador más avezado, aquí retoma ciertos personajes de Happiness diez años después, aunque con otros intérpretes, para contarnos que sucedió con ellos y cómo siguen sus historias. Con un tono reflexivo Solondz vuelve a criticar descarnadamente a la clase media americana con cinismo y desmadrado humor negro y alejarla por completo de esa falsa idea hollywoodense de que todos podemos ser felices si aceptamos lo que somos. Sus personajes son patéticos, despreciables, dulces, mordaces y hasta monstruosos, emparentados por la desdicha más desoladora posible y un futuro arrolladoramente pesimista y que buscan redimir la culpa y encontrar el perdón. Temas urticantes como la disociación, el judaísmo, la desafección y la crueldad en un contexto de disfuncionalidad familiar o hechos tan siniestros como la pedofilia desnudan la miserabilidad humana que rodea a sus personajes y encuadran las obsesiones de Solondz como director, esta vez con una mirada de compasión. En el cine de Solondz es difícil simpatizar con las criaturas ideadas para sus películas debido mayormente a un estigma que se repite siempre: la escasez de emociones identificables y el poco acercamiento al espectador, lo cual resta emoción, y a veces compromiso.
Un párrafo aparte merecen las reapariciones de la maravillosa Charlotte Rampling y de Paul Reubens -el ex Pe-Wee Herman- que sorprende con un papel tan revelador como el que hizo Adam Sandler en Embriagado de Amor.


AÑO NUEVO (New Year's Eve, Estados Unidos, 2011). 118’ DIR: Garry Marshall. CAST: Zac Efron, Michelle Pfeiffer, Hillary Swank, Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Robert De Niro, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Common, Carla Gugino, Jon Bon Jovi, Katherine Heigl, Sofía Vergara, Abigail Breslin, Josh Duhamel, Ludacris, Hector Elizondo. DIST: Warner Bros.

La llegada del Año Nuevo siempre trae ilusiones, esperanzas, oportunidades, promesas y hasta perdón. En esta película, el director de exitosos hits como Mujer Bonita y Frankie y Jhonny o productor de memorables series como Happy Days, Laverne & Shirley o Mork and Mindy, intenta desarrollar una historia coral al estilo de su anterior y olvidable película llamada Día de los Enamorados (Valentine´s Day, 2010).
Aquí las historias son entrelazadas con distintos personajes de la ciudad de Nueva York, la cual funciona como epicentro de encuentros y desencuentros, redención, reconciliación y muerte. En definitiva “Año Nuevo” es un producto artificial que se adivina como tal y busca emocionar al espectador con las peores herramientas posibles, sea con golpes bajos y clisés con olor a naftalina como con situaciones tan inverosímiles como estúpidas. La típica moraleja con frases hechas y tono demagógico y los diálogos cursis promueven el sopor o en el mejor de los casos la risa involuntaria. El multitudinario cast de estrellas parece figurar de favor por una noble causa de espíritu navideño neoyorkino o de reconocimiento a la obra de un autor de leyenda como Garry Marshall, incluyendo una patética aparición del actual alcalde neoyorquino. Suelto mi imaginación y pienso en el extinto director Robert Altman estrenando un proyecto de estas características diez años atrás, con resultados gratificantes y menos pretenciosos. Suele decirse que la llegada de fin de año es la época con mayor tasa de suicidios. Se sugiere que los que estén deprimidos jamás vean esta película.



LA ÚLTIMA NOCHE (Last Night, Estados Unidos/2010)91´. DIR: Massy Tadjedin. Con Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet y Griffin Dunne. DIST: Energía Entusiasta

La Última Noche intenta ser una película adulta y moderna edificada a base de diálogos no del todo eficaces sobre los conflictos amorales de dos parejas. Nueva York otra vez es el escenario elegido donde se desarrollan dos historias con montaje paralelo y voz en off, con lugares bonitos que parecen escogidos para una revista de moda. Ópera prima de Massy Tadjedin, el film busca evitar los lugares comunes que parecen venir como avalancha durante situaciones románticas, seducciones varias, engaños amorosos, culpas y remordimientos y sin embargo, dentro de su obviedad -en su mirada progre-moralista-, intenta ser realista e intimista pero lamentablemente no siempre lo logra. Particularmente porque los personajes de
Sam Worthington y Eva Mendes no levantan termómetro ni verosimilitud en una historia que intenta ser sensual y volcánica con la infidelidad como fondo. Por el contrario, la historia interpretada por Keira Knightley y Guillaume Canet funciona mejor y se aleja de la frialdad yuppie para acercarse al drama romántico con un cierto deja vú al film ciertamente de culto de Richard Linklater , Antes del Amanecer (Before Sunrise,1995). Así y todo el resultado no alcanza.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS