ESTRENOS DE CINE JUEVES 17 DE MARZO

SANCTUM
(2011) 108’ Director: Alister Grierson Cast: Rhys Wakefield, Allison Cratchley and Christopher Baker.


Sanctum es una cinta de aventuras submarinas y suspenso que lamentablemente no siempre logra sostenerse. Cuenta la historia de un grupo de buzos expertos, financiados por un excéntrico multimillonario, que se sumergen en una cueva submarina de Papúa, Nueva Guinea, que jamás ha sido explorada. Allí, en medio de una tormenta, pondrán sus vidas en peligro. Sanctum parece una película clase “b” pero sin onda. Tiene todo el presupuesto necesario para hacer ruido e impactar con su excelente trabajo en 3D. El moño de tamaño paquete es la firma de James Cameron. Gracias al reciente éxito de “AVATAR”, la gente puede creer que su nombre es garantía de un espectáculo deslumbrante. Cameron no es el director, sino un tal Alister Grierson. Cameron en realidad es uno de los nueve productores de esta película y quizás él se haya interesado en este proyecto por sus obsesiones submarinas que vimos hace más de veinte años atrás con “ABISMO”. La realidad es que del estilo de Cameron no hay nada. Esta parece narrada sin ganas, llena de lugares comunes. El director parece más preocupado por lo visual como espectáculo que por la historia y la actuación. No hay emoción, ni siquiera suficiente acción. Sin embargo logra por momentos crear sensación de claustrofobia y cierta tensión. La pregunta es ¿Alcanza para ver una película como esta en cines?
Sin dudas , lo mejor del film es su espectacular fotografía y el uso del 3D.

-PARA VER CON ANTIPARRAS -

UN DESPERTAR GLORIOSO
(Morning Glory 2010) 107’ Director: Roger Michell Cast: Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton, Jeff Goldblum

Comedia de enredos , simpática ,simple y pasatista. Es una cruza entre El Diablo viste a la moda y Detrás de las noticias (1987) ¿se acuerdan de esa película con William Hurt y Holly Hunter? Aquí Rachel Mc Addams interpreta a una productora de TV obsesionada por el trabajo y sin vida propia. Es decir, vive para el trabajo. Una completa work-aholic. Un día le dan la misión de levantar el rating alicaído de un programa que va por la mañana ,el punto es que si no lo logra la rajan del canal. Decide entonces traer a un periodista (Harrison Ford) con cara de pocos amigos al estilo Santo Biasati. Este le va a traer más problemas que soluciones… El director es el mismo de “Nothing Hill”, Roger Michell, pero la cosa lamentablemente no salió tan redonda como sucedía en ese clásico del 99. Un tema interesante mejor explotado en otras películas donde aquí ,todo es superficial y llano.No hay suficiente vuelo y lamentablemente los actores tampoco salvan el rating o las papas del fuego.
-PARA VER EN PAREJA Y CREER QUE LA COMEDIA HOLLYWOODENSE ERA ESTO-

LOS OJOS DE JULIA
(2010) 112’ Director: Guillem Morales Cast: Belén Rueda, Lluís Homar and Pablo Derqui


Es una película de elegante suspenso con toques de terror muy bien llevados por el director Guilem Morales. El mexicano Guillermo del Toro, director “estrella” del cine fantástico actual, ( Hellboy,Mimic,El laberinto del Fauno…) presenta otra producción de terror con Belen Rueda tal como lo hizo hace un par de años atrás con la exitosa EL ORFANATO.
En esta película, Belén Rueda ,decide investigar el porque del misterioso suicidio de su hermana gemela. El problema es ,que a medida que descubre puntos oscuros y sospechosos, su salud empieza a declinar, perdiendo la visión, debido a una enfermedad degenerativa que acelera su proceso gracias al stress.
El asunto esta tratado al estilo de una película de Hitchcock, bien armado, con giros interesantes y sorpresivos y evitando lugares comunes, algo que el espectador sabrá agradecer. Para ser sinceros, esta pelí le debe bastante a dos grandes películas del cine americano,”Terror al Acecho”(See no Evil-1971-) de Richard Fleisher y “Sola en la oscuridad” (Wait until Dark-1967-) de Terrence Young. Volviendo a “Los Ojos de Julia”, podemos decir que no todo es tan perfecto como parece, hay momentos que dan la impresión que hicieron cambios bruscos en algunas secuencias y pusieron escenas de terror (sustos baratos,golpes de efecto) con calzador, para venderla no solo como una de suspenso o thriller sino también como una de terror y ampliar la expectativa en el mercado. El resultado global por suerte funciona muy bien y por eso vale la pena verse en el cine.

-PARA INVITAR A TU CHICA EN LA PRIMERA CITA Y EXPLICARLE QUE NO SOLO VES PELICULAS GORE-


SOLO 3 DIAS

(The Next Three Days-2010) 122’ Director: Paul Haggis. Cast: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson.


Paul Haggis, guionista y director de Crash-Vidas Cruzadas-(ganadora del Oscar 2004)nos trae un muy buen thriller de compacto suspenso que difiere bastante de lo que habitualmente Hollywood nos envía permanentemente.Ese merito sucede gracias a Haggis, que no tiene nada que ver con los pañales ,este señor es un hábil constructor de personajes y situaciones que resultan convincentes y dramáticos.
Russel Crowe esta vez no es un héroe de acción como el afiche promocional parecería decirnos. Mas bien, es un hombre común, creíble, vulnerable,(profesor de Universidad).Su vida cambia repentinamente cuando se entera ,que su esposa ha sido condenada por cometer (supuestamente)un homicidio. Intentará ayudar a su esposa con los medios legales mientras está en prisión , pero tras mucho sufrir con el tiempo, deberá tomar una decisión extrema. Aquí las emociones de los personajes importan, hay acción bien dosificada, y excelentes actuaciones. Probablemente lo mejor del fil sea la actuación de Russel Crowe que desde “El Informante ”(The Insider 1999)no se ha vsio todo su talento tan bien desplegado. El final es acelerado y muy Hollywoodense para ser perfecta

Puede que para algunos el desarrollo de la trama parezca algo inverosímil, pero si lo obvian un poco y se dejan engañar alegremente, no se defraudarán. Es una remake del film francés del año 2008 “POUR ELLE” con Vincent Lindon .

-PARA VER CON LA NOVIA QUE SUSPIRA POR RUSSEL CROWE-

FAMILIA PARA ARMAR

2011) 90’ Director: Edgardo González Amer. Cast: Norma Aleandro, Oscar Ferrigno Jr.,Valeria Lorca, Darío Levy.


“Familia para Armar” es una tragicomedia ambientada en un hotel Familiar de Valeria del Mar donde la rutina del trabajo es sacudida por la aparición de la hija adolescente de Buenos Aires que quiere recuperar el amor de su padre que no será nada fácil. Esta película nacional tiene una característica especial que no siempre se encuentra en el cine y que en las interpretaciones logra un efecto enriquecedor.Y es que que sus protagonistas son en la vida real una verdadera familia. Oscar Ferrigno ,es el hijo de Norma Aleandro, y además es el esposo de Valeria Lorca. Estos vínculos reales le dan una química especial a los personajes. Este ,sin duda es el mejor mérito de este film. Uno de los problemas es la apuesta que el director y guionista Edgardo González Amer, intenta plasmar: silencios, gestos, y miradas conducen el ámbito narrativo de la construcción de un historia.El experimento no termina de funcionar, en parte porque le falta emoción y su historia a fin de cuentas es muy líneal. No pasa mucho. Pareciera que tuviera influencia directa de los vicios de la Nouvelle Vague y hasta las primeras películas de Jim Jarmush que supieron hacer escuela,aunque es probable que las formulas buscadas(a esta altura:clichés)en los Festivales de Cine Europeo estén aquí presentes ,al menos en el estilo narrativo.

-PARA VER CON UNA JARRA ENTERA DE CAFÉ-

LíBANO
(Lebanon-2009) 93’ Director:SamuelMaoz Cast: Yoav Donat, Itay Tiran and Oshri Cohen


Este excelente film Libanés, cuenta la historia de cuatro soldados israelíes que deben luchar desde adentro de un tanque durante la primer guerra del Líbano en 1982. Son jóvenes e inexpertos, llenos de miedos e inseguridades, sumamente presionados por el alto mando. Líbano es un potente drama anti-bélico cargada con poesía y encierro, que nos muestra otra mirada de la guerra. Los soldados, no como héroes, si no como víctimas, como carne de cañon, como humanos obligados a cumplir misiones y a matar. Ellos, sufren, dudan, tienen terror frente a los supuestos enemigos, civiles del otro bando. No quieren convertirse en asesinos, no entienden que hacen allí.Tal vez dentro del tanque se escondan del exterior, a salvo de las balas enemigas pero no de la angustia y de la locura….
Líbano está basada en experiencias reales del mismo guionista.

-PARA VER CON UN CASCO O UN BALDE VACÍO DE POCHOCLO-

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario