ESTRENOS DE CINE JUEVES 24 DE NOVIEMBRE



HAPPY FEET 2 : El pingüino (Happy Feet Two, Estados Unidos, 2011) 100’ DIR: George Miller DIST: Warner Bros

Happy Feet resultó ser una agradable e inteligente sorpresa animada que mereció el premio Oscar 2006. El director australiano George Miller (Mad Max) -que derivó su carrera hacia la animación digital como Robert Zemeckis- destacó su film por encima de la media por desarrollar una historia ecologista y creíble con un personaje simpático y espectaculares escenas musicales.
Esta secuela no tiene el mismo encanto; más bien parece un film realizado para cumplir con las demandas de mercado. El humor aquí está prácticamente ausente o no funciona.

El argumento no importa demasiado porque nunca termina de desarrollarse completamente, debido a que se presentan pequeñas historias de corte vertiginoso que tampoco logran cautivar. La moraleja aleccionadora para los niños está incluida. Dentro de sus incongruencias, aparecen personajes sin integración alguna que huelen a otras películas como Madagascar o La era del Hielo, ¡como si los responsables de entrada no confiaran en su propio producto! Los números musicales tampoco logran funcionar gracias a una triste selección de Hip-Hop que si bien antes bailaba como Fred Astaire ahora baila como Ricardo Fort. La calidad de la animación y las innumerables ideas visuales son sin dudas ejemplares. Es una pena que este caudal de talento se vea desperdiciado gracias a una historia mal escrita y peor desarrollada. La escena musical de Gospel podría rescatarse como el mejor momento de toda la película pero es tan insuficiente y tardía que todo resulta en vano. Un vez más el uso del 3D no aporta nada en términos narrativos.



FUERA DE LA LEY 108’ DIR: Roger Donaldson. CAST: Nicolas Cage, January Jones, Guy Pearce, Harold Perrineau y Jennifer Carpenter.DIST:DIAMOND FILMS

Roger Donaldson, eficiente director estigmatizado por su pasado una y otra vez por la subvalorada Sin Salida (No way Out ,1987), nos presenta una historia de venganza y persecuciones varias con Nicholas Cage al frente, quien intentará desemascarar a una banda de justicieros que en aparente complicidad con la policía asesina a delincuentes limpiando la ciudad de Nueva Orleans. Resulta curioso que no hace mucho Cage interpretó bajo las órdenes de Herzog “Un Maldito policía en Nueva Orleans “. ¿Por qué será que el brillo de Cage como actor reluce cuando interpreta a un perdedor desesperado o a un villano malvado y desquiciado y no justamente cuando se propone como héroe de acción a la Duro de matar? Una situación semejante y un actor que suele aparecer en películas de acción nos hace pensar rápidamente en El Vengador Anónimo (Death Wish, 1973) pero con la corrección política del gobierno de Obama. Cage no hace justicia por mano propia; prefiere que otro lo haga por él cuando se le presenta insólitamente la oportunidad (recordar el arte de Hitchcock en Pacto Siniestro (Strangers on a train,1951). Con dudas (es humano, decente y sobre todo norteamericano) acepta que este grupo de tareas liquide al violador de su esposa que logró salvar su vida por un pelito. El favor no será gratis y pronto deberá recompensarlos haciendo un trabajito sucio, al cual se negará y será necesario para mantener el interés de la trama y el desarrollo tramposo del conflicto. A pesar de contar con un guión prefabricado con situaciones que se adivinan desde la entrada al cine, el sólido manejo de Donaldson para conducir el suspenso funciona correctamente y eso es más que suficiente para el nuevo vehículo de Cage, sin más pretensiones que entretener y no aburrir.


LAS ACACIAS (Argentina/España, 2011) 85’ DIR: Pablo Giorgelli CAST: Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle DIST: DIST.COMPANY

Road movie simple y minimalista que transcurre casi todo el metraje en un camión, sin salir de la cabina. Bien podría ser una obra de teatro de tres protagonistas que comparten forzosamente un viaje, pero el director se interesa por crear una película de observación, donde la comunicación se distingue mayormente por miradas y silencios, logrando así una intimidad natural poco frecuente en el cine argentino. No hay conflictos, ni tensiones, no hay buenos ni malos. Es otro tipo de cine. Con gente de carne y hueso, real, que muestra sus penurias y limitaciones viviendo en el tercer mundo, algo que en la mirada burguesa del Festival Cannes siempre interesa. No pasa nada relevante pero quedan sensaciones con los personajes gracias a la mirada humana (y sentimentalista) que imparte el director debutante Giorgelli. A algunos les resultará un viaje interminable y a otros quizá un viaje conmovedor.




LA MUJER SIN PIANO (España-Francia/2009) 97´. DIR: Javier Rebollo. CAST: Carmen Machi, Jan Budar y Pep Ricart. DIST: Zeta Films.


La tediosa rutina diaria a través de los años de la vida gris y previsible de un ama de casa española llegan hasta su punto límite cuando llega la noche y mientras su marido queda dormido mirando la televisión , Rosa (impresionante Carmen Machi) huye de su casa perdiéndose en la noche madrileña. Entre bares y hoteles de mala muerte plagados de marginales e inmigrantes ilegales conocerá otro mundo, el de la sordidez y la violencia generalizada pero también el de la ternura y la comprensión. La mirada contemplativa del director nos acerca a la tristeza y desesperanza de sus personajes que casi no hablan, utilizando el uso del fuera de campo y agregando inteligentemente ciertas dosis de ironía para salir del dramón. Un ejercicio de observación y de cuidada elaboración estética que lleva claras influencias de la Nouvelle Vague, haciéndole honor.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario