ESTRENOS DE CINE JUEVES 19 DE MAYO



PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) (2011)220’ DIR: Rob Marshall CAST: Johnny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Keith Richards, Judi Dench, Richard Griffiths, Gemma Ward. DIST: Disney.

La cuarta película de Piratas del Caribe sigue al dedillo la fórmula creada por Disney-Bruckheimer, con Jack Sparrow/Johnny Depp -símil Indiana Jones -, los mismos chistes, el mismo estilo de escenas mastodónticas de acción, lo último en pirotecnia visual que Hollywood pueda pagar y los mismos problemas que las anteriores, sólo que aquí se evidencian aún más porque la fórmula ya se siente gastada, repetitiva y sin sorpresas.

Gore Verbinski, el director de las anteriores (pero también de las más solidas e interesantes : Un ratoncito duro de cazar, El hombre del tiempo ), esta vez no es de la partida, decidió dirigir la excelente Rango. Rob Marshall, director oscarizado por el insípido musical Chicago o las mediocres Memorias de una Geisha y Nine, es el contratado para continuar con esta franquicia que ya se anuncia con nuevos capítulos para los próximos años (mientras la taquilla rinda). La falta de un director con chispa creativa como Verbinski se hace notar. Todo intenta funcionar como perfecto calco pero el asunto delata falta de nervio, corazón y alma. Ok. La saga “Piratas del Caribe” pertenece a esa clase de gigantescos productos netamente de industria testeados hasta la médula y listos para ser consumidos como un Big Mac -Transformers, Harry Potter, remakes innecesarias, etc- . Cabe preguntarse hasta cuándo alguien puede querer ver lo mismo una y otra vez y que para colmo no salga tan bien como alguna vez lo fue.
En Piratas del Caribe:Navegando aguas misteriosas, cuando no hay secuencias de acción la cosa empieza a aburrir, el humor no alcanza, el interés por la trama se diluye a los veinte minutos. Los personajes desfilan sin sentido y alargando los textos para estirar el metraje. Keith Richards vuelve a realizar cameo como padre de Johnny Depp. El aporte de Penelope Cruz más que sumar resta, su inglés va directo a marzo. La rubiecita Keyra Knightley fue reemplazada por la aún mas intracendente Gemma Ward y el experimentado Orlando Bloom por el nuevo roble de Hollywood Sam Claflin. El 3-d no aporta nada espectacular porque se nota que no estuvo pensada para ser producida íntegramente para ese formato tal cual sucedió en la remake de Furia de Titanes. De nada sirve que no recomiende este producto, hordas de gente irán a verla , pero también es muy probable que el que la vea una vez no quiera volver a verla.
Una curiosidad: uno de los posters promocionales nos muestra a Johnny Depp blandiendo dos trabucos, algo impensado para la tradición del padre de Bambi, Walt Disney.


LE QUATTRO VOLTE (2010) 88’ DIR: Michelangelo Frammartino. CAST:Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano. DIS: Zeta Films.

Las cuatro vueltas o Las cuatro veces, tal su traducción literal , es un extraño y bello film para nada convencional. Puede ser interpretado como un documental por su narrativa de observación pero en realidad es una ficción inteligentemente planificada con una poesía visual pocas veces vista en el cine. Sin diálogos y sin música –aquí no son necesarios-, nos sumerge enteramente en la apacible vida de un pueblito montañés de Calabria. Allí se describe el ciclo de la vida de manera circular, y hasta de manera esotérica. La muerte, el nacimiento, las cenizas: los cuatro elementos -animal, vegetal, mineral, gaseoso. Todo tiene una relación cósmica de reflexión y contemplación. Puede que no sea un film accesible para todo el mundo; requiere entrega, disposición y dejarse llevar por los sentidos y emociones para disfrutar a pleno.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario