ESTRENOS DE CINE JUEVES 26 DE MAYO


QUE PASO DE AYER? PARTE II (The Hangover - Part 2) (2011) 102’. DIR: Todd Phillips. CAST: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, Paul Giammatti, Jamie Chung, Lee Mason, Jeffrey Tambor, Sasha Barrese, Gillian Vigman y Mike Tyson. DIS: Warner Bros.

“¿Qué pasó ayer?” fue un éxito inesperado de crítica y público que sorprendió a todos no sólo por su nivel de gamberreadas, situaciones disparatadas y el carisma de personajes queribles, sino también por el irreprochable talento para la comedia del entonces no tan conocido Zach Galifianakis. Sin dudas la mano para la comedia del director Todd Phillips (Old Scool, Road Trip, Starsky and Hutch) fue vital para conducir tal asunto a buen puerto y ponerle ritmo e interés a un tipo de comedia más zarpada de lo habitual. Un año después de ésta -en 2010-, el mismo director fue convocado por el mismo estudio que financió “The Hangover” para realizar “Todo un Parto”, otra vez con Zach Galifianakis pero ahora junto a Robert Downey Jr.; una comedia de carreteras que remitía al film de John Hughes con John Candy y Steve Martin “Mejor solo que mal acompañado” (Planes, Trains and Automoviles). La cosa es que no recaudó tanto como se pensaba y apuró aún más la urgencia por realizar la secuela de “¿Qué pasó ayer?”
Lo cierto es que The Hangover part 2 parece más una remake de la primera parte que una secuela. Lo único que ha cambiado es el escenario, de Las Vegas a Tailandia, donde Stu se casa y junto a la pandilla festejan una despedida de soltero o algo así. Aquí no se encontrarán nuevas sorpresas, no hay intriga ni conflicto porque todo es igual a la anterior, pero al menos las situaciones son tan graciosas –la escena con los travestis es antológica- que el valor de la entrada estará cubierto.

EL DEDO (2010) DIR: Sergio Teubal. CAST Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Roly Serrano, Mariana Briski, Mara Santucho. DIS:PRIMER PLANO

¿Se puede hacer hoy en día en nuestra cinematografía una comedia que funcione? ¿Se puede hacer un film que remita al humor absurdo y jamás decaiga? ¿Se puede hacer una sátira costumbrista que hable sobre política y salir airosa? La respuesta es ¡SI! En el subgénero de la comedia grotesca-costumbrista y hasta de humor negro tenemos algunos altos referentes como la mítica “Esperando la Carroza” –no es el caso de la horrorosa secuela-,”La Nona”, ”Soy tu aventura” y más recientemente “Cuento Chino”, aunque también en nuestro acaudalado cine podemos encontrar piezas claves del trash-grotesco como “Sapucay” o “Chúmbale” por citar solo dos mayusculos Bombs , que demuestran lo que no debería hacerse. El dedo consigue lo que persigue con creces gracias a las inteligentes labores del director y su guionista, sostenidos por un lúcido elenco: Fabián Vena, Gabriel Goity, Rolly Serrano y Mariana Briski. Referencias al peronismo y cierto realismo mágico se ven envueltos exitosamente en la cultura del grotesco criollo.



LA NOCHE DEL DEMONIO
(Insidious) (2011) 98’. CAST: Patrick Wilson , Rose Byrne , Ty Simpkins , Andrew Astor , Lin Shaye , Leigh Whannell , Angus Sampson , y Barbara Hershey . DIR: James Wan. DIST:DISTRIBUTION COMPANY

Esta es la segunda película* que se estrena en el año que se presenta como “de los productores de Actividad Paranormal”-atención que vienen más-, una chapa de dudosa y discutida cualidad artística que nos recuerda el chiste malo que fue esa película y que logró engañar astutamente al público merced a una gran campaña publicitaria. Insidious es una película que se autodenomina como de horror, inscripta en el subgénero de fantasmas, posesiones y casa embrujada. No disimula sus influencias de films como las primeras “Aquí vive el horror” (Amityville y Amitiville II :The Possesssion), Poltergeist, El Ente (la aparición de Barbara Hershey lo evidencia) y todos los lugares comunes del cine de terror de los ochentas. Si bien el director malasio James Wan se preocupó durante la primera mitad del film de aplicar cierta tensión y clima al relato, el interés se diluye por caer en efectismos y reiteraciones. Resulta una lástima que con un argumento simpático y presupuesto de clase “B”, que le debe obviamente al mítico productor William Castle, el asunto sea contado con tanta seriedad y solemnidad como si se tratase de un film al estilo “El Exorcista”. El resultado termina por ser burdo y con diálogos ridículos que parecen sacados de las parodias de “Scary Movie”.
*La primera fue la coproducción “Fase 7” con Steven Schneider, uno de los seis productores de Paranormal Activity.



INCENDIES ( 2010) 130’ DIR: DenisVilleneuve. CAST: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz. DIST: ALFA FILMS.

Impactante película franco-canadiense que relata la historia de dos gemelos que acuden a una cita para ser testigos del testamento que su madre les ha dejado. Allí reciben una carta de ella que dice que su padre no está muerto, que ellos tienen un hermano y que su último deseo es que lo busquen, pues si no lo hacen, ella no tendrá paz en su descanso. Este soberbio inicio servirá para contarnos una tremenda historia en base a flashbacks, con saltos entre el presente y el pasado, donde la protagonista intenta reconstruir la historia de su familia que ocurrió en medio de la guerra entre los islámicos y los cristianos ortodoxos en Palestina.
Incendies aparenta ser un thriller de suspenso pero en realidad es un potente drama familiar lleno de conflictos ideológicos, religiosos y, ante todo, humanos, dirigido talentosamente por Denis Villeneuve. La igualdad y la tolerancia son las claves para entender cómo sufren y viven los personajes. Incendies fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera y está basada en una obra de teatro que a su vez se inspiró en hechos reales.




LA PALABRA EMPEÑADA.

(2007/11) 87’ DIR: Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti.

“La palabra empeñada , rescata los últimos años de vida del polémico periodista Jorge Ricardo Masetti-nada que ver con César- que fue el único periodista argentino que cubrió la Revolución cubana en Sierra Maestra y la acción de la guerrilla conducida en 1958. Fue él quien también realizó entrevistas a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara entablando una estrecha relación. Fundó y dirigió en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina y finalmente se dedicó a la lucha armada en la guerra de liberación de Argelia, para finalmente unirse a las filas del Che Guevara y desaparecer finalmente en la selva. Esta apasionante historia es básicamente un documental de y para militantes realizado con cabezas parlantes y testimonios de diversas personalidades (García Márquez, Alejandro Doria, Osvaldo Bayer entre otros), con vasto material de archivo se reconstruye un documento interesante que delata una detallada y seria investigación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario