ESTRENOS DEL JUEVES 13 DE ENERO


Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Estados Unidos-Gran Bretaña/2011) 129`. DIR: Guy Ritchie. CAST: Robert Downey Jr, Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams. Guión: Kieran y Michele Mulroney. DIST: Warner Bros.

Una ola de atentados con bombas sacude a Europa mientras Watson (Jude Law) intenta dar el sí para a casarse con su prometida (Rachel Mc Adams). Jared Harris es Moriarty, la némesis de Holmes. Es el mal en persona que planea provocar una reacción en cadena para iniciar en 1890 lo que sería la primera guerra mundial.

La fórmula Ritchie+Downey Jr= Sherlock Holmes, que funcionó tan bien en la primera entrega para sus carreras, se utiliza al máximo en esta secuela que, si bien no es novedosa, entretiene sin parar/pensar. Sin dudas el carisma y talento de Downey para la comedia es el motor de todo el mecanismo que pone de manifiesto el director Guy Ritchie, repitiendo nuevamente sus trucos visuales de estilo clip publicitario para dar un aggiornamiento cool y acorde a la modernidad al clásico personaje novelesco. ¿Se imaginan esta misma fórmula con personajes como Robinson Crusoe, Huckleberry Finn o D´Artagnan? Es un hecho, vienen en camino, recuerden la lamentable D´artagnan y los Tres Mosqueteros que se estrenó el año pasado, retratado con la moda estilo-Mtv que dejó al desnudo las falencias de un mal guión y un cast para el olvido. Sin embargo este no es el caso, la empresa aquí funciona, a pesar de contar con momentos de cierta monotonía y esto se debe principalmente a que el tren del vértigo y la acción apenas se detiene. En la reciente Mission Imposible 4 las espectaculares escenas de acción estaban dosificadas y los momentos previos a ellas funcionaban como articulamiento para el suspenso y la emoción. En Sherlock Holmes, eso prácticamente no sucede y por momentos tanta pirotecnia cansa y abruma.


Jude Law vuelve con su excelente composición de Watson y de paso apuntala unas cuantas escenas con ironía y humor. Un deslucida y desaprovechada Noomi Rapace, (la Lisbeth Salander de la saga original Millennium) encarna a una vidente que los ayudará a perseguir al malvado por toda Europa. No faltarán persecuciones, explosiones, enfrentamientos y largas peleas coreografiadas al estilo Matrix y sofisticadas armas que recuerdan al mundo de Jim West y sobre todo al de James Bond. El espectador avesado, que festejó la primera entrega, encontrará (mucho) más de lo mismo y sin sorpresas. Aún así el espectáculo de entretenimiento está asegurado.





LOS MUPPETS (The Muppets, Estados Unidos/2011) 103´ DIR: James CAST: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Alan Arkin, Jack Black, Zach Galifianakis Y Ken Jeong DIST: Disney

Los Muppets, esa maravillosa creación de Jim Henson para la t.v., regresa al cine con su magia intacta. La nostalgia y la melancolía nos inunda, el humor y la acidez siguen combinándose con ingenio, alegría e inocencia.

Se sabe que en los últimos 15 años Disney dependió casi exclusivamente de los talentos de Pixar para mantener el nivel y la calidad artística. Al rescatar Disney esta creación ajena se temió lo peor. La imposición y manipulación de muñecos para vender indiscriminadamente a todo el mundo sin alma ni corazón (tenemos variados ejemplos locales) parecía real y despiadado. Con los Muppets afortunadamente esto no sucedió. Aquí se lucen los inolvidables personajes de paño y trapo reviviendo el mejor estilo de la comedia slapstick y hasta el género musical. El film cuenta con un estilo ingenioso que hace mucho no disfrutábamos y un dinámico guión lleno de sorpresas y remates. Todo ello gracias a la mano de Jason Segel,( también actor brillante) y Nicholas Stoller, que demuestran amar y respetar a los entrañables personajes.

Amy Adams, que supo brillar en Encantada (2007) -un acierto de Disney –se destaca en esta historia sencilla y tan bien narrada que nos hace creer nuevamente en la magia de Hollywood.

Un detalle triste y hasta arbitrario es que Disney, para todo el territorio de Latinoamérica, ha prescindido de los nombres característicos de siempre.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario