ESTRENOS DE CINE JUEVES 16 DE ABRIL

LOS MARZIANO
(2011) 82’ DIR: Ana Katz CAST: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán
DIST:FOX


Un posible reencuentro entre dos hermanos enemistados y muy distintos, interpretados por Arturo Puig y Guillermo Francella: ese es el motor de esta comedia dramática. Aclaremos : no es la típica comedieta que nos supo regalar Francella durante tantos años, porque el rostro de Francella estampado en el poster promocional invita a pensar que puede tratarse justamente de eso. Lo cierto es que este film es una rara avis en el cine argentino. Ana Katz, directora de El Juego de la Silla y Una Novia Errante, films de corte autoral y aroma independiente Bafici –style , vuelve a realizar un film intimista desarrollado con tono agridulce y personajes creíbles de conflictiva relación. El guión elude comprensiblemente la típica comedia costumbrista y se agradece. Acompaña una generosa producción más cercana al cine mainstream, con un argumento de cine independiente. Francella sorprende por su tono completamente distinto al acostumbrado. Sin embargo,el experimento no termina de cerrar del todo porque deja cabos sueltos y varios interrogantes. Los Marziano nos deja un final abierto , y la coloca automáticamente en un lugar común del cine argentino.

TORRENTE 4: LETHAL CRISIS (2011) 93’ DIR: Santiago Segura CAST: Santiago Segura, Ana Obregón, Yon González,Tony Leblanc. DIST:CDI FILMS



A esta altura del milenio nadie debería deleznar un film como Torrente por su contenido explícito: chabacanería, grosería, y hasta inmoralidad, cualidades que son la insignia de este subgénero de la comedia. Me refiero al estilo cafre, cutre, cañi, como le dicen los españoles; o humor burdo, de mal gusto o simplemente zarpado. Ese mismo del que hicieron escuela Alvaro Vitali, Celentano, Buzzanca en Italia o Juanito Navarro, Ozores, Landa, Pajares y Esteso, etc. Es como criticar desde esa óptica cerrada y de enanez mental lo violentas que son las películas de Rambo o lo misógino que es James Bond. Así se subestima al venemérito. Hecha esta aclaración para no defender en vano éste, o cualquier género, procedo a relatar de qué va esta entrega. Se haya en la línea de las anteriores secuelas(lineales, exageradas y espectaculares) y alejada de su primer Torrente (preciso y meláncolico) y no por eso resulta menos graciosa. Santiago Segura utiliza su fórmula Torrentiana al máximo y trata en cada escena de ser más bestia que nunca. El impresentable policía español sin placa, ha caído tan en desgracia en medio de la crisis europea, que termina preso en una cárcel y allí tratará de escapar a como dé lugar. Lo que se dice “género carcelario”, con todas las incorrecciones políticas que sonrojarían a los mismísimos Hnos.Farrely. Citas a James Bond, Escape a la Victoria, El gran Escape, La fiesta inolvidable, etc., todo con un estilo más cercano a los hermanos Zucker que al primer Torrente. Los gags están armados alrededor del mínimo argumento, algo que se repite sólo en las secuelas. La máxima novedad aquí, está en el aspecto técnico. La inclusión del 3D está a la orden del día y la venta. Los efectos visuales, y las espectaculares escenas de acción made in Argentina suben la apuesta de esta superproducción que homenajea a la caspa y al cine de Hollywood a gran escala, criticando ácidamente a la civilización española y describiendo al detalle la podredumbre de la sociedad. Ver gente comiendo de la basura para los españoles es una espantosa novedad; para nosotros, sin embargo, es una triste realidad habitual. Los cameos del Kun Agüero y el Pipita Higuaín son los únicos reconocibles de toda la fauna española invitada.


PRUEBA DE AMOR (The Greatest ,2009) 99´ DIR:Shana Feste CAST:Carey Mulligan, Susan Sarandon, Pierce Brosnan, Johnny Simmons. DIST:DISTRIBUTION COMPANY



Susan Sarandon y Pierce Brosnan interpretan a una pareja que trata de sobreponerse a la pérdida de su hijo mayor a causa de un grave accidente de autos. (Parece que en todas las películas americanas cuando ocurre un accidente sólo puede ser de auto). La novia del chico sobrevivió estando embarazada y pide refugio. Se desatarán conflictos y confusiones a causa del dolor y la impotencia por la terrible pérdida, pero con la llegada del nieto un mensaje de paz y esperanza que intentará a toda costa manipular al espectador con emociones de catálogo. “Prueba de Amor”, es un melodrama elemental que atrasa bastante y nos hace recordar a esa clase de telefilms oxidados presentados por el especialista Domingo Dinúbila.

EL DERROTADO
(2010) 93'
DIR: Javier Torre CAST: Romina Gaetani, Rafael Ferro, Norma Argentina DIST:PRIMER PLANO


Rutinario relato acerca de un jugador loser y empedernido (sobreactuado por Rafael Ferro) que a medida que acrecienta sus deudas por las apuestas de las carreras, decide vender todo lo que puede y seguir jugando con el costo de perder a su familia. Película de aspecto rudimentario y televisivo , ambientada en los años 50 con planos cerrados, se basa en una novela del talentoso Leopoldo Torre Nilsson, padre del director de esta película, lo que confirma que el talento no se hereda.




AJAMI
(2009) 120’
DIR: Scandar Copti & Yaron Shani
CAST: Fouad Habash, Nisrine Rihan, Elias Saba, Youssef Sahwani, Abu George Shibli, Ibrahim Frege.
DIST: Primer Plano


Ajami es un barrio de Jaffa donde conviven diferentes culturas: judíos, musulmanes, árabes, palestinos y cristianos, y donde todo puede explotar de un momento a otro. Este es un dramático y desgarrador film político sobre el odio religioso, las traiciones, la corrupción, el amor, la venganza y la desesperación. Narrada desde el punto de vista de varios personajes y donde se entrecruzan las violentas historias con tono seco y a veces de documental. Los directores conjugan hábilmente suspenso con drama y tragedia. Ajami evita sabiamente caer en el facilismo habitual de choque de culturas que suelen verse en premiados engendros como Babel o Slumdog Millonaire. Esta película compitió con El secreto de sus ojos por el Oscar extranjero.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario