ESTRENOS DE CINE JUEVES 7 DE ABRIL


RIO-3D (2011) 94’ DIR: Carlos Saldanha DIST: Fox

Río es una fantástica aventura de animación protagonizada por un guacamayo en busca de sus raíces, ya que desde muy chiquito fue ilegalmente extraído de su hábitat natural en la selva brasilera. Con el correr del tiempo el pajarraco querrá regresar a la selva y, con la ayuda de la niña que lo crió devenida en jovencita y otros pájaros de la selva, lucharán contra los ladrones y mercaderes de animales exóticos que quieren cazarlo nuevamente. “Río” es una aventura familiar ideal para ver con los chicos, muy similar en su estructura y animación a la trilogía de “LA ERA DEL HIELO”. De hecho ésta es de los mismos creadores y su productora de animación Blue Sky. La música de samba de Sergio Mendes y Carlinhos Brown entre otros grandes, las locaciones realistas de Río de Janeiro y el trabajo en 3d son sencillamente espectaculares. Hay humor, bienvenida ironía (para los más grandes) y un mensaje ecologista que los chicos podrán entender muy bien.


PASE LIBRE (Hall Pass, 2011) 105’ DIR: Peter y Bobby Farrelly. CAST: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Christina Applegate, Jenna Fischer, Nicky Whelan, Richard Jenkins. Distribuidora: Warner.

“PASE LIBRE” vendría a ser la última guarrada de los hermanos Farrely, creadores de “LOCO POR MARY” y “TONTO Y RETONTO” (por citar sólo las más recordadas) .Esta es otra tonta comedia escatológica con el estilo del que supieron hacer escuela y se vuelven a quedar a medio camino, tal cual sucedió en el pasado con “IRENE, YO, Y MI OTRO YO” o “LA MUJER DE MIS PESADILLAS”. Aquí el asunto es así: dos maridos fieles y aparentemente felices con sus matrimonios, siguen obsesionados con cada mujer que se cruzan en la calle como cuando eran solteros y fantasean con llevárselas a la cama. Pero como están casados se reprimen y la cosa queda siempre ahí, lamentándose por haberse casado (al igual que sucedía en las películas setenteras de Olmedo y Porcel, o las de Lando Buzzanca en Italia). La cosa es que sus esposas, hartas de ellos, deciden irse de viaje por una semana, dejando a sus maridos un “Pase Libre”, la gran oportunidad de ser engañadas con su consentimiento. Ellas no perderán tampoco su oportunidad de revivir momentos de soltería. Los gags construidos alrededor de la minúscula trama al menos son desopilantes. El catálogo FARRELY incluye: masturbación, chistes gruesos, sexo, porros y escatología al máximo, que a esta altura no es novedad. Lo insólito de todo esto, es que PASE LIBRE resulta ser super-conservadora en su moral y contradice lo que proclamaba con un final por lo menos desconcertante.


EL HOMBRE QUE VENDRÁ
(L’uomo che verrá ,2009) 117’ DIR: Giogio Diritti CAST: Maya Sansa, Alba Rohrwacher, Claudio Casadio, Eleonora Mazzoni, Greta Zucchi Montanari, Orfeo Orlando, Vito, Diego Pagotto


Se trata de una muy buena producción italiana que recrea, desde los ojos inocentes de una niña, acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Esta no es la típica película for export para conmover y conformar al gran público; es un film de narración detallista y fragmentada que parece evocar al neorrealismo italiano. Dividida en dos partes: la primera detalla la laboriosa y tranquila vida en el campo ubicado en Marzabotto, al sur de Bologna. La segunda, en cambio, se adentra en la invasión de los nazis, anunciando un presagio de muerte. La soberbia actuación de la niña, sin dudas, será difícil de olvidar.
Esta película probablemente toque el corazón de muchos argentinos, ya que, cuenta por primera vez en pantalla, esta historia real (con personajes de ficción) acerca de lo que sufrieron en carne propia nuestros antepasados durante la guerra antes de venir a nuestro país y sembrar sus raíces.
*Ganadora de varios premios Di Donatello

CARMEN 3D


Basada en la archiconocida obra de Georges Bizet. Un deslumbrante espectáculo operístico filmado en el Royal Opera House de Londres, para disfrutar en Cine y en 3dimensiones. Los principales intérpretes son la mezzosoprano inglesa Christine Rice -como la gitana Carmen- y el tenor estadounidense Bryan Hymel, en el rol del celoso Don José. Ideal para amenizar la pérdida de los abonos por el conflicto con el Teatro Colón.

EL INVIERNO DE LOS RAROS
(2010) 109´ DIR: Rodrigo Guerrero CAST: Luis Machin, Lautaro Delgado, Paula Lussi, Elisa Gagliano, Maiten Laguna, Fanny Cittadiny y la participación del gran Max Berliner.


Film made in Córdoba en forma de melodrama coral, con el siempre excelente Luis Machín. Lamentablemente no pasa gran cosa. De hecho no pasa nada. Se entrecruzan historias al mejor estilo nuevo cine argentino post -Lucrecia Martel. Aquí abundan: tiempos muertos , cámara en mano con parkinson (buscando verosimilitud al relato y logrando irritar profundamente al espectador), situaciones de contemplación, silencios.... Pero no todos tienen ese talento y aquí no aportan más que aburrimiento. Una lástima.

REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (2010)95’ DIR:Leandro Ipiña CAST:Rodrigo De La Serna, Juan Ciancio, León Dogodny, Lautaro Delgado, Victor Carrizo.
DIST:Distribution Company


Lo mejor de Revolución: El cruce de Los Andes -que reconstruye la campaña de 1817 para la liberación de Chile- es su aspecto visual y técnico. Los generosos recursos con los que contó esta producción pueden verse en todo su despliegue. Sin embargo, es evidente que los responsables de este proyecto quisieron diferenciarse del film de Leopoldo Torre Nilsson “El Santo de la Espada” (super éxito de público y crítica en su estreno) que tenía una mirada acartonada, conservadora y previsible y con pocos recursos de producción. Lamentablemente no lo consiguieron: se repiten las mismas falencias: es acartonada, conservadora y ¡previsible! Llena de moralejas subrayadas, frases hechas y ampulosas. Una pena que tampoco haya crescendo del suspenso ni dramatismo, lo cual presagia el peor de los males en una película: el aburrimiento. En la oscuridad de una sala, las buenas intenciones no son suficientes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario