ESTRENOS DE CINE JUEVES 11 DE AGOSTO


LINTERNA VERDE (Green Lantern, EE.UU., 2011). DIR.: Martin Campbell. CAST.: Ryan Reynolds, Blake Lively, Angela Basset, Peter Sarsgaard, Tim Robbins, Mark Strong. DIST:WARNER

Quince días después del estreno en salas del Capitán América -propiedad de Marvel comics- se estrena hoy Linterna Verde de D.C comics, su rival. Lo cierto es que Warner estrena este film en nuestro país dos meses después de su estreno en USA (tras una flojísima performance comercial) una vez confirmada la noticia del anuncio de una secuela o reworking (como sucedió con Hulk) para 2013 con esperanzas de lanzar el film de la “Liga de la Justicia” lo más pronto posible. Linterna Verde no goza de la popularidad masiva de Batman o Superman. Aún así el psicodélico personaje con poderes intergalácticos con siete décadas de vida en el comic tenía una historia interesante para desarrollar cinematográficamente. Los generosos 200 millones de presupuesto (incluidos en la megacampaña publicitaria) no sirven de mucho para contar de la manera más torpe y elemental una aventura de Sci-fi sin alma ni corazón.


Ni el director Martin Campbell (Casino Royale, su mejor film, o el bodriazo Al filo de la Oscuridad) ni los cuatro guionistas contratados pudieron impregnar ritmo, emoción o interés concluyendo en mero aburrimiento.Las fórmulas ni siquiera funcionan en piloto automático. Los personajes lamentablemente tampoco han sido convenientemente desarrollados, son unidimensionales y faltos de carisma y emoción. En materia de efectos visuales su despliegue es chato y para nada espectacular, luciendo como un juego de playstation con falta de render. Un despropósito artístico y comercial que difícilmente convenza al público.


LARRY CROWNE

(2011, EE.UU.) 98’
DIR: Tom Hanks
CAST: Tom Hanks, Julia Roberts, Sarah Mahoney, Wilmer Valderrama, Rita Wilson, Rami Malek, Grace Gummer y Nia Vardalos DIST: Diamond Films



Tom Hanks y Julia Roberts. Dos mega estrellas de los años 90 quienes, cada uno por su lado, recaudaron millones de dólares y seguidores. Sin embargo hoy en día este tipo de comedia con estos actores parecen del pasado y perdieron interés masivo. Hanks (aquí también como director) interpreta a un personaje bastante patético que rememora a un Forrest Gump algo más inteligente que acaba de ser despedido luego de trabajar en un supermercado toda su vida. Esto ocurre durante la actual crisis económica y social que afecta a Estados Unidos (ellos también la tienen) y entre otras cosas porque no tiene estudios universitarios. Así que antes de deprimirse y con el lema a cuestas “Tu puedes” que tanto les gusta a la audiencia norteamericana, se inscribe en la Universidad estatal para un curso de oratoria dictado por la profesora encarnada por Julia Roberts. Lo cierto es que esta comedia con tintes dramáticos y enseñanzas sobre la vida tiene una mirada bastante complaciente y autoindulgente. Digamos también elemental en sus conflictos y resoluciones. Para colmo el romanticismo entre Hanks y Roberts es inverosímil ya que entre ellos no hay ninguna química. Sí hay una coherencia en todo el conjunto y es que como comedia romántica y dramática, y como mensaje no funcionan.


EN UN MUNDO MEJOR (Hævnen, Dinamarca/Suecia, 2010)119’ DIR: Susanne Bier. CAST: Mikael Persbrandt, Markus Rygaard, William JØhnk Nielsen. DIST: Alfa.

Ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera, este desgarrador drama sueco plantea los dilemas morales de la burguesía europea, la crisis de valores, el sinsentido de la violencia , la culpa, la degradación y la muerte, insertándonos en un torbellino de sentimientos y emociones propias del mejor cine sueco.
La historia nos sitúa en un campo de refugiados de Sudán que vive en la miseria y la violencia colectiva que se genera constantemente allí, ante la mirada de un médico sueco de indudable vocación y humanidad. El hombre, además, tiene una vida en Dinamarca, donde también trabaja como médico y tiene una esposa y dos hijos. Ellos tienen una relación a pesar de estar separados, pero entre conflictos y reclamos que parecen acentuarse con el paso del tiempo comienzan a considerar divorciarse. Uno de sus hijos sufre el acoso escolar de sus crueles compañeros mientras un compañero conflictuado y enojado con la vida sucumbe ante el deseo de venganza. La historia se desarrollará entre la tristeza, la desazón y la desesperanza. Finalmente la enfermedad y la tragedia dinamizarán todo el asunto y nos harán ingresar al interior de los personajes, llegando como espectadores a la emoción genuina.
La directora Susanne Bier, con solidez dramática pero cierta redundancia, muestra instantáneas de las dos caras de las miserias humanas tanto en África como en Europa. Denuncia así y critica cómo se vive y cómo se siente, y lo hace a través de un intérprete que funciona como testigo-receptor de las calamidades que afloran en su cotidianeidad laboral y su derrumbada vida burguesa familiar. De esta manera En un mundo Mejor reflexiona inteligentemente sobre la decadencia moral y la vez sobre la esperanza, sin maniqueísmos, sobre el afecto y la soledad, el dolor, la venganza y la violencia.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario