ESTRENOS DE CINE JUEVES 25 DE AGOSTO

EL AMANTE (Io sono l'amore, Italia/2009) 120’ . DIR: Luca Guadagnino. CAST: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson. DIST: Diamond Films.



“El Amante”, bautizada aquí de igual manera que el inolvidable film de Jean Jaques-Annaud, es un intenso melodrama de familia de alta alcurnia que desnuda literalmente las estructuras histórico-familiares mostrando sus costumbres, sus miserias, sus secretos y también mentiras en una vida acartonada de lujo, apariencia y encierro. Con estos elementos esta producción italiana bellamente filmada, con ecos del cine de Renoir y Visconti de los años cincuenta y sesenta, crea una atmósfera de rara belleza estética y cierto dinamismo narrativo que la convierte en una pieza única y original. La siempre excelente Tilda Swinton compone a una mujer rusa convertida en esposa italiana del jefe de familia que maneja la empresa familiar de manera patriarcal. Eva, su nombre en la ficción, necesita huir del sofocamiento y encontrará en una aventura amorosa el deseo y la libertad, desembocando sin embargo en trágicas consecuencias.
La deslumbrante música compuesta por John Coolidge Adams invita a los sentidos de la protagonista y promueve los climas de las escenas planteadas. Io sono l’amore si bien tiene algunos clishés típicos de cine de autor primerizo es una obra atípica y fascinante, que viene a refrescar nuestra cartelera porteña con calidad, originalidad y emoción.




BALADA TRISTE DE TROMPETA
(España, Francia,2010)107'
CAST: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura.
DIR: Álex de la Iglesia DIST:DISTRIBUTION COMPANY


Balada triste de Trompeta es el título bizarro que hace alusión a una canción de Raphael. Aquí vamos a encontrar el tipo de corazón y alma que tiene un director como Alex de la Iglesia en sus películas; es todo lo contrario a lo que nos encontramos en su anterior film, la impersonal Los Crímenes de Oxford. El exceso en todas sus formas, violencia exacerbada, humor absurdo, delirio y grandeza visual, personajes exagerados y dementes y un mensaje político dentro de una historia de autodestrucción, amor y locura. Con dos payasos de circo que pelean a muerte por el amor de una hermosa trapecista durante la sangrienta guerra civil y el Franquismo.



Balada Triste para Trompeta es una película visualmente impresionante y grotesca, pero narrativamente muy básica, casi pobre. De hecho el guión no es de su brillante coequiper habitual (Jorge Guerricaechavarría) sino del mismo director Alex de la Iglesia, y es donde lamentablemente muestra sus falencias, sobre todo en el desarrollo de la historia y esto atenta contra el interés del espectador sobre los personajes. Lo bueno es que nunca aburre y eso no es poco para un experimento tan freak y fascinante. Con todas estas características puede afirmarse que es una película personal, cruda y bien bestia que no va a dejar a nadie indiferente.



QUIERO MATAR A MI JEFE
(Horrible Bosses)98' CAST: Kevin Spacey, Colin Farrell, Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Jamie Foxx. DIR: Seth Gordon. DIST:WARNER


Tres amigos bastante imbéciles y con poca identificación con el espectador, hartos de los maltratos y acoso sexual de sus respectivos jefes, deciden contratar a un experto (es un decir) en materia de asesinatos para intentar eliminar a cada uno de ellos. “Horrible Bosses” es una comedia políticamente "incorrecta", tan de moda por estos días, al estilo Jud Appatow y más precisamente a "The hangover" de Todd Phillips, que tan buenos réditos rindió en la taquilla y que la crítica en general bastante bien trató. En esta ocasión se plantean las mismas fórmulas pero de manera más vulgar, con más violencia, escatología y contenido sexual y con más sinsentido que nunca. El problema no es sólo ese sino que el golpe de gracia en el gag constante nunca llega y la risa apenas se apaga pronto.Si bien la ídea inicial resulta atractiva y divertida ,la historia pronto se estanca y de allí no sale más. Lo mejor sin dudas es la interpretación de la dentista ninfomana interpretada por Jennifer Aniston y el pequeño papel de asesino recomendado donde brilla una vez mas Jamie Foxx.



NO LE TEMAS A LA OSCURIDAD (Don´t Be Afraid of the Dark) (Estados Unidos, Australia, México/2011)99' DIR: Troy Nixey. CAST Katie Holmes, Guy Pearce y Bailee Madison. Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins.DIR: Troy Nixey. DIST: CDI Films.

Con un estilo gótico-barroco se presenta esta remake del inquietante tele-“frigth” film de John Newland de 1973, de la mano del productor y co-guionista Guillermo del Toro. La propuesta respeta al dedillo el tipo de telefilms de los setenta al estilo Dan Curtis e incluso algunas producciones de la Hammer o la Amicus, con pocos personajes y un solo escenario, sumando climas y suspenso con estilo y solvencia. La conflictuada niña protagonista es mudada forzosamente a vivir con su padre (Guy Pierce) y la pareja de este (Katie Holmes) a una mansión del siglo XIX en nueva Inglaterra para remodelarla y luego venderla a mayor valor. El interés de la trama se sostiene porque sabemos que allí residen unos cuantos pequeños demonios capaces de asesinar a cualquier incauto a cambio de unos dientes y huesos. Pero una vez que aparecen, la trama se detiene allí y se limita a intentar crear climas y suspenso, el misterio y la sorpresa se acaba. Adaptar al cine este tipo de films creados exclusivamente para la T.V. con sus tiempos medidos que incluían los fundidos a negro para alentar el corte publicitario, no es una tarea sencilla. De hecho esta versión por momentos resulta algo larga para una trama tan pequeña plasmada en el universo del cine. Sin embargo se agradecen los climas creados a fuego lento por el debutante Troy Nixon y la excelente realización de arte que remiten, junto con el clásico score de Marco Beltrami , con éxito a esos telefilms que tanto asustaban en la pantalla chica. Probablemente un film realizado con estas características, con sus aciertos y errores, de manera tan clásica no se vuelva a ver.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario