ESTRENOS DE CINE JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

LA HORA DEL CRIMEN
("La doppia ora", Italia/2009) 95’ DIR: Giuseppe Capotondi. CAST: Kseniya Rappoport, Filippo Timi, Antonia Truppo.


El cine italiano tiene una larga tradición con el cine de suspenso a la Edgard Wallace y el giallo de Bava/ Argento. Aquí, La Doppia Ora o la Doble Hora en su traducción literal está más cercano al film Noir y al cine de Hitchcock que a sus orígenes italianos. De entrada se plantea como un filme de intriga y suspenso sembrando dudas en el espectador, como un puzzle para armar en cada escena. Es un cuidado relato armado con astucia e intensidad que logra cautivar con elementos clave del género como suicidios, romance, robos y escenas perturbadoras que parecen influenciadas por El Inquilino de Polanski, ayudando a crear un clima de misterio inquietante. Pero sin dudas, más allá de la inteligencia del director (es su primer película) para evitar formulas consabidas y ciertos clisés del género, la actuación estelar de Ksenia Rappoport - la misma de La desconocida de Tornatore, con la que tiene algunos puntos en común - sostiene en gran parte una historia lineal narrada con audacia desde los diferentes estados de ánimo de la protagonista. Aunque todo esto esté enmarcado en un relato de suspenso, el mismo no siempre se logra, sobre todo teniendo en cuenta que a los 45 minutos de empezado el film se revela un gran misterio y de ahí en más la ardua tarea de mantener intrigado al espectador no tendrá el mismo efecto conseguido anteriormente. Acercándose al final el asunto se precipita con una resolución simple y directa que desentona con el resto del film. Aún así la clave está en el rostro de Sonia que no luce como en la foto soñada.

VERDADES VERDADERAS

(Argentina/2011)97’ Dirección: Nicolás Gil Laavedra. CAST: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Fernán Miras.



Un personaje histórico, simbólico, contradictorio, humano, respetado y querido por la mayoría, una mujer que enarbola la ejemplar y conmovedora tarea de mantener viva la lucha por los derechos humanos y buscar la verdad y el paradero de los hijos desaparecidos durante la dictadura, merece todo tipo de reconocimientos. Estela de Carlotto merecía también una película. Las tuvieron Mandela, Gandhi, La Madre Teresa y muchos insignes de la paz mundial. Estamos ante el subgénero Biopic-biografía-, un tipo de cine que suele acomodarse mejor en la pantalla televisiva que en la inmensidad de una sala debido más que nada a sus limitaciones narrativas y estéticas. Ya que las interpretaciones (y la dirección de actores) priman sobre lo narrativo y lo visual. Susú Pecoraro vuelve al cine como protagonista con su talento y carnadura habitual interpretando a Estela de Carlotto, dando una intensidad emotiva mayor. Alejandro Awada como su esposo e Inés Efrón como una de sus hijas se lucen frente al resto del elenco que no logra convencer. Está dividida en tres épocas -1975, 1979 y 2009- y nos habla de los inicios de la dictadura, la democracia y la militancia actual de la juventud que vela por los derechos humanos, todo ello mediante flashbacks, imágenes de archivo en blanco y negro revelando escasez de recursos y un uso innecesario de testimonios a cámara -típico del género documental- que subraya lo que no hace falta. Con estereotipos y buenas intenciones, Verdades Verdaderas promete más de lo que da.




AMANECER PARTE 1

"The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1", EE.UU./2011) 117´ DIR: Bill Condon. CAST :Taylor Lautner, Kristen Stewart ,Robert Pattinson, Gil Birmingham. DIST: ALFA FILMS



A esta altura de la saga Crepúsculo, ya en su cuarto capítulo, lo que aquí se pueda leer de ahora en más nada cambiará para afectar el interés o curiosidad del que elija ver esta película. Amanecer parte 1 se supone que es el último capítulo, astutamente dividido en dos partes, tal cual sucedió con Harry Potter y que tan buenos dividendos sumó. Finalmente después de tantas dudas y miedos entre quedarse con el teen wolf y el teen vamp, la impávida jovencita escolar se decide y se casa con el andrógino vampiro (el pseudo-actor Robert Pattinson) y viajan de luna de miel a una isla paradisíaca dispuestos a tener el tan postergado encuentro sexual. Allí donde las hormonas deberían explotar, jugarán al ajedrez, beberán jugosos tragos de sangre en pajita y, por ese encuentro, ella quedará embarazada. El inconcebible Taylor Lautner (visto hace poco en la cinta de acción Identidad Secreta) repite su inexpresividad como Hombre Lobo enfurecido y despechado, haciendo lo posible por vengarse y mostrar su trabajado torso desnudo cada vez que la platea femenina lo demande. Todo esto forma parte del preámbulo para el epílogo que será en el 2012. El irregular director Bill Condon (reconocido hace tiempo por Dioses y monstruos) fue el contratado para mantener la saga a salvo del naufragio (al menos para los fans que saben lo que vienen a buscar). Él nos muestra a los personajes dejando la adolescencia de un modo algo drástico y comenzando una etapa de madurez con problemas, responsabilidades y sufrimiento; algo que en las otras películas de trazos tipo Corin Tellado no se planteaba. Con ese material y con esos actores -salvo Kristen Stewart que mantiene su dignidad en pantalla- el director hará lo que pueda y posiblemente el público quede satisfecho y expectante para ver cómo termina todo.



EL POLONIO
(Argentina/2011) 76’ DIR: Daiana Rosenfeld y Anibal Ezequiel Garisto.


El Polonio del título se refiere a el balneario uruguayo Cabo Polonio, famoso y buscado por muchos argentinos que buscan paz y espiritualidad por lo inhóspito y tranquilo y que se jacta de ser un lugar aislado de servicios básicos como el agua corriente, el gas natural y la luz eléctrica. Este Documental nos muestra, fuera de temporada, el testimonio de una sufrida y melancólica mujer que un día vino de vacaciones con su pareja y se quedó sola. Toma pastillas para no sufrir eternamente la pérdida de su hija escuchando al Yogi Maharashi. Busca la paz interior en la playa ventosa y vacía en un largo trance que puede hacer dormir al espectador más paciente. Las limitaciones de la propuesta están a la visita. ¿Se viene la oleada de películas costeras de balnearios? ¿Santa Teresita,la película? ¿O San Clemente? ¿Cariló, el film? Por suerte queda alojado en nuestra memoria “Balnearios”, el éxitoso documental de Mariano Llinás.

EL INVIERNO DE LOS RAROS
(Argentina/2010) 11’ DIR: Rodrigo Guerrero. CAST: Elisa Gagliano, Maitén Laguna, Lautaro Delgado, Luis Machin, Max Berliner, Cunny Vera, Paula Lussi.





Este año el Nuevo Cine Cordobés explotó. Bienvenida su producción, con sus limitaciones presupuestarias y no justamente de ideas y creatividad. Ha logrado hacerse un espacio en las carteleras del país con títulos recientes y tan distintos como De Caravana, Hipólito y prontamente Salsipuedes y Yatasto. Con esta producción esforzada, Córdoba se perfila como una provincia que respira Cine. El Invierno de los Raros transcurre en un pueblito cordobés, durante un largo invierno, y allí se cuentan las historias de seis personajes sin rumbo en busca del amor ya que no saben cómo buscarlo, encontrarlo o sentirlo. Realizada con una narración coral, con historias que se entrecruzan, que poco dicen y que no siempre funcionan. Mucha cámara en mano, una línea narrativa poco clara y mucha improvisación actoral (Luis Machín sostiene con oficio cualquier empresa). La apuesta remite al cine minimalista, intimista y observador de Martín Rejtman y más precisamente a las primeras películas de Jim Jarmush. Pueblo chico, invierno grande.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Sara dijo...

He ido muchas veces al cine y teatro, porque me encanta poder vivir los nuevos Estrenos que salen en cartelera. No he visto muchas de las que se publican aquí, sin embargo. Espero poder ir esta semana a ver alguna al cine

Publicar un comentario