ESTRENOS DE CINE JUEVES 29 DE DICIEMBRE



UN ZOOLÓGICO EN CASA (We Bought a Zoo, Estados Unidos/2011) 124’ DIR: Cameron Crowe. CAST: Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Thomas Haden Church, Colin Ford, Maggie Elizabeth Jones, Angus Macfadyen, Patrick Fugit, John Michael Higgins. DIST: Fox.

Un zoológico en casa no es el típico producto familiar tipo Disney como aparenta en sus carteles publicitarios. Es más bien una digna comedia dramática y familiar (algo no tan común en estos días), que se supone está basada en el caso verídico de un joven viudo (Mat Damon) con dos hijos que buscan casa para una nueva vida y no tienen mejor idea que elegir un zoológico clausurado y con varios cuidadores viviendo en él. Scarlett Johansson es la sensual cuidadora de buen carácter que animará al joven viudo a amar otra vez. La historia, por edulcorada que parezca, no se queda ahí. El director y guionista Cameron Crowe, director de la recordada Casi Famosos (Almost Famous, 2000) y la no tanto y no por ello menos interesante Vida de solteros (Singles, 1992), se esfuerza en mostrar la humanidad de su personaje protagonista, su desarrollo emocional, sus impulsos y sus silencios. Algo sumamente positivo para el desarrollo de la película y el consiguiente interés en el personaje principal, y por lo tanto bastante inusual en el cine mainstream de Hollywood. Sin embargo, extraña que los otros personajes que acompañan su vida no tengan el suficiente desarrollo ni tampoco matices y la mayoría luzca pintado. Con un tono agridulce y melancólico, esta propuesta nos retrotrae al espíritu de las producciones de Ivan Tors tipo Daktari y hasta Flipper o incluso al film de Hawks de aventuras Hatari! Maggie Elizabeth Jones -vista recientemente en Super 8- siendo tan jovencita ya se perfila como una gran estrella. El espectador no olvidará los aportes del incomparable Thomas Haden Church, ese actorazo que se luce una vez más en la pantalla. Apoyada por una excelente banda sonora que incluye temas de Neil Young, Bob Dylan y Tom Petty, Un Zoológico en casa resulta ser un oasis en el melodrama del Hollywood actual.



LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (Cave of Forgotten Dreams)
(Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido ,2011) 89’
DIR: Werner Herzog
DIST:Zeta Films


Werner Herzog se las arregla muy bien para sobrevivir en la pantalla mundial sin perder interés ni perecer en el olvido. Si bien alterna sus ficciones con documentales desde sus inicios, la novedad en este fascinante documental es que además de estar rodado en un lugar histórico, espectacular y misterioso, se puede ver en 3D. Con la inefable voz de Herzog (no pudiendo consigo mismo, como diría Kinski) oficiando de narrador, entrevistador y por supuesto director, el film nos conduce (con el entusiasmo y excitación habitual en el director) al interior de unas asombrosas cavernas en el sur de Francia, originalmente descubiertas en 1994 y de más de 30.000 años de antigüedad. Justamente allí se encuentran restos fósiles y dibujos prehistóricos que resultan ser los más antiguos encontrados por el hombre. Todo esto suena a que podría tratarse de un espectacular documental del National Geographic o de la BBC para la t.v. por cable y la entrada al cine quizás no se justificaría. Error. En primer lugar la diferencia reside en que aquí hay un experimentado director de cine en escena que conduce con vehemencia, ironía y conocimiento del tempo cinematográfico para no abrumar o aburrir al espectador. En segundo lugar nadie ha conseguido jamás ingresar con una cámara debido a una restricción gubernamental a filmar lo que allí dentro apreciaremos. La Cueva de los sueños olvidados se acerca más a una experiencia extrasensorial como pocas y que elude el didactismo fácil del documental esclarecedor porque Herzog se instala en su personaje de relator investigador que tan bien le sale para contarnos de manera sencilla y efectiva su interpretación de lo que vemos, sustentada por notorios paleontólogos, geólogos y científicos. Quizás el punto más débil en este documental sea la utilización abusiva de la música en ciertos tramos del film que dispersan y rompen los climas conseguidos durante buena parte del mismo. El uso del 3D funciona como pocas veces de manera útil y eficaz como pocas veces se ha apreciado,cumpliendo con el deseo de Herzog de convertir la sala del cine que elegimos en una gigantesca cueva.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario