ESTRENOS DE CINE JUEVES 22 DE DICIEMBRE


TERROR EN LO PROFUNDO (Shark Night, Estados Unidos/2011) 91’ DIR: David R. Ellis. CAST: Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack. Katharine McPhee, Joel David Moore, Donal Logue, Joshua Leonard, Sinqua Walls, Alyssa Diaz, Chris Zylka, Jimmy Lee Jr. DIST: Buena Vista International.

Película adolescente que bebe del cine B pero que se queda en los tópicos más comunes y tontos que supo inundar el género en los años ochenta, con la llegada del video hogareño y su consiguiente demanda. No hay nada nuevo que no se haya visto antes, todo es predecible hasta el hartazgo. La salvedad (es un decir) queda en los efectos especiales y visuales que no son más que CGI con movimientos de Playstation y un tosco 3D mal aprovechado. Recordemos Piraña 3D, precisamente su reciente remake, la cual al menos uno se tomaba en solfa y cuyo humor negro y despliegue visual la colocaba en un lugar bastante digno dentro del sub-género “monstruos-marinos”. La trama siempre gira en torno a universitarios bobalicones acechados por un peligro constante, una excusa que se inauguró en el género slasher y particularmente con las películas de Martes 13.
La fórmula de este tipo de películas que tuvieron increíble éxito con films como Saw o Destino Final se basa básicamente en saber cómo y de qué manera más gore o espectacular morirá la próxima víctima. El director de Destino final 2 y 3 no logra aportar nada interesante, ni artístico, ni técnico.


LA ÚLTIMA MIRADA (Argentina/2009) 109´ DIR: Víctor Jorge Ruiz. CAST: Eugenio Roig, Victoria Almeida, Arturo Bonin, Katja Alemann, Jorge Sabate, Raúl Techaren y Beatriz Spelzini.

Otra película que intenta abordar el tema de los desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país y despertar conciencia. ¿Qué puede aportar de nuevo un tema tan sensible y tremendo que viene inundando la cartelera desde hace casi diez años con una veintena de documentales y ficciones cada año? Esta película cuenta la historia de un hijo de desaparecidos que es escritor y vive en España (coproducción mediante)y vuelve a la Argentina para terminar un libro, con tan mala suerte que se enamora de una chica que casualmente es la hija de un militar que participó en la desaparición de sus padres. Con este punto de partida, el asunto va del drama al cine de denuncia y de allí al de venganza y hasta al western. ¿Es original? ¿Es conmovedora? ¿Es inteligente? ¿Alcanzan las buenas intenciones? ¿Entretiene? ¿Sirve? La respuesta es NO. Si obviamos su solemnidad y maniqueísmo y nos quedamos con su alucinante ridiculez y su torpeza desmedida nos encontramos ante una comedia bizarra de lo más burda y encima de corte netamente amateur. Sorprende y mucho que un guión de estas características haya ganado el Primer Concurso del Bicentenario gracias al cual recibió la ayuda financiera del INCAA.


CANCIONES DE AMOR (Les Chansons d'amour, Francia/2007).100’ DIR: Christophe Honoré. CAST: Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni y Clotilde Hesme. DIST: Mirada

Agradable melodrama romántico musical con notables influencias de la Nouvelle Vague que se plantea como un claro homenaje a inolvidables films románticos como Jules et Jim (1962) y Vivir su vida (1962) y sobre todo el fantástico musical de Jacques Demy , Los Paraguas de Cherburgo (1964) . El asunto no se queda sólo en la intención de homenajear. El director y guionista Christophe Honoré se esmera en escaparse del tono superficial habitual en las películas románticas actuales dotándola de cierta dosis de melancolía e ironía, en una historia de amor convertida en menage a trois (Louis Garrel ,Ludivine Sagnier y la espléndida Chiara Mastroianni) y que resume de alguna manera el espíritu de sueños liberadores de los años 60. Un inesperado vuelco en la trama culminará en tragedia y el protagonista masculino deberá plantearse cómo vivir su vida luego de la pérdida mientras es escuchado por un hombre que lo ama. La bella y pegadiza música de Alex Beaupin estará presente en los momentos más significativos y los intérpretes cantarán las bellas canciones que dirán lo que sienten en las nocturnas calles pintorescas de Paris. Resulta difícil no sostener una sonrisa durante todo el metraje con una propuesta de estas características. Una estimulante celebración para no perderse.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario