ESTRENOS DE CINE JUEVES 23 DE JUNIO


8 MINUTOS ANTES DE MORIR

(Source Code, Estados Unidos/2011) 93’ DIR: Duncan Jones CAST: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright y Michael Arden. DIST: Diamond Films.

El hijo de David Bowie (director de la interesante Moon, 2009 -no estrenada en cines-), filmó este entretenido e inteligente thriller con elementos de Sci-fi que cuenta la historia de un soldado (Jake Gyllenhaal) que se despierta en el cuerpo de un hombre desconocido, descubriendo que su misión es encontrar una bomba en un tren, y que él es parte de un experimento del gobierno que permite que adopte la identidad de una persona en los ocho últimos minutos de su vida con el objetivo de desbaratar planes terroristas y salvar millones vidas. La idea de regresar una y otra vez al mismo lugar viene de la brillante comedia que protagonizó Bill Murray llamada aquí Hechizo del tiempo y hasta de Volver al Futuro . Aquí la cosa en plan serio funciona mejor , por ejemplo que en la floja Deja Vu (2006), otro tecnothriller de sci fi. Aunque por momentos peque de reiterativa y parezca que la anécdota le calza mejor a un capítulo de La Dimensión Desconocida , la cosa funciona con eficiencia gracias al minucioso armado de un puzzle modelo Hitchcockiano de creciente intriga y tensión ,logrando climas que el director construye con pericia, y sobre todo gracias a un sólido guión y la eficacia del cast.Sorprende la excelente utilización de recursos mínimos necesarios maximizados, que nos recuerda lo mejor de la clase "B".



EL AMOR DE ROBERT
(Lovely, still, Estados Unidos/2008) 92’
DIR: Nicholas Fackler
GUION: Nicholas Fackler y Tim Kasher
CAST: Martin Landau, Ellen Burstyn, Adam Scott, Elizabeth Banks, Scott Beehner, Mark Booker, Susan Cannella, Brett Comstock, Kali Cook, Leo Fitzpatrick, Brendan Greene-Walsh, Zoey Newman, Laura Pearson, Candice Rose, Har Mar Superstar, Chris Wiig. DIST: PRIMER PLANO

Una tierna historia de amor entre ancianos no se ve habitualmente en el cine. Y mucho menos con la calidad actoral de dos grandes como Martin Landau y Ellen Burstyn (Ganadores del Oscar). Robert es un señor mayor, solitario y aburrido hasta que conoce a su apabullante vecina Mary. Se enamoran … hay un secreto oculto, y el último acto cambia de registro con un giro sorpresa por lo menos infrecuente. Aunque con algunas irregularidades en el guión que no la dejan crecer, Nicholas Fackler, con 23 años, dirige su ópera prima con talento y cierto encanto entregándonos un pequeño y noble film que remite a la coproducción hispano-argentina Elsa y Fred.


ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO

(Argentina/2010) 105’ DIR: Fernando Spiner. CAST Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Mariana Anghileri, Luis Ziembrowski, Horacio Fontova y Gabriel Goity. DIST: Energía Entusiasta.

Aballay es un cuento original de Antonio Di Benedetto que le da el nombre a este film. Aballay, el hombre sin miedo es un gaucho vengador en una visceral historia de tragedia y venganza. Este film resulta ser un espectacular y bienvenido western gauchesco, una proeza en nuestro cine. Desde Pampa Bárbara y La Guerra Gaucha que no se hacía una obra de estas características con tanta calidad y emoción, no sólo tomando como referentes tamaños íconos locales, sino que se atreve a la épica narrativa , precisa, violenta y monumental con estilos que recuerdan a Peckimpah , Ford , Solima y Leone. Sí, aquí también hay algo del spaghetty western crudo, salvaje, roñoso y mal hablado que le da el toque especial para salir del preciosismo artificial. El personaje malvado de Claudio Rissi quedará en la antología del cine argentino. Visualmente espectacular y técnicamente impecable, Aballay, el Hombre sin Miedo es por lejos la obra más redonda e interesante de la fimografía de Spiner. Estamos ante la película argentina más importante desde Cuento Chino en lo que va del año. Es un evento que no debe pasarse por alto. Queda dicho.




EL LABERINTO

(Rabbit Hole, Estados Unidos/2010) 91’ DIR: John Cameron Mitchell CAST: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Milles Teller y Sandra Oh. DIST: Alfa Films.

Es un duro melodrama con producción de Hollywood, comprometido, con tendencia artie (con aspiraciones al Oscar), que sale bien parado gracias al talento del realizador John Cameron Mitchell (recordar las salvajes y verdaderamente independientes Hedwig and the Angry Inch y Shortbus) quien construye hábilmente climas y evita a toda costa la sensiblería y los golpes bajos con un tema tan delicado como la muerte de un hijo (pequeño) en una pareja. Nicole Kidman (finalmente la nominaron aquí por su excelente labor interpretativa) y Aaron Eckhart hacen terapia en medio del duelo para sobreponerse al dolor y la pérdida, pero la negación de la triste realidad hace mella en ambos. Creíble, sincera y lograda, merece ser vista y no olvidarla. Está basada en una obra de teatro, ganadora de un premio Pullitzer, escrita por David Lindsay-Abaire.




DADDY LONGLEGS
(Estados Unidos/2009) 96’ DIR: Joshua Safdie y Ben Safdie. CAST: Ronald Bronstein, Sage Ranaldo y Frey Ranaldo. DIST:

Conocida también como Go Get Rosemary, narra la historia de un despelotado padre divorciado que intenta criar a sus dos hijos como puede, mientras trabaja de noche como proyeccionista en una sala de cine. En medio de sus rutinas y sufrimientos económicos aparece un interés sentimental hacia una mujer bastante irresponsable también. Fresca, graciosamente absurda y tierna son los adjetivos que le caben a este valioso y creativo film-indie filmado en New York e influenciado claramente por el cine intimista y dinámico de John Casavettes. Incluye un sorpresivo cameo de Abel Ferrara, otro gran director outsider de Hollywood.





Foo Fighters: Back and Forth

(Estados Unidos,2011) DIR: James Moll. CAST: David Grohl, Taylor Hawkins, William Goldsmith

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario