ESTRENOS DE CINE JUEVES 9 DE JUNIO

AGUAS TURBULENTAS (DeUsynlige) (Noruega-Suecia-Alemania/2008) 115´ DIR: Erik Poppe CAST: Pål Hagen Valheim Sverre, Trine Dyrholm y Ellen Dorrit Petersen. DIST: IFA Cinema.

Es un intenso y melancólico drama nórdico que relata la historia de un joven que sale de la cárcel luego de haber purgado su condena por la desaparición de un niño y su intento por reinsertarse en la sociedad (noruega). Paralelamente se cuenta la historia de la madre del menor desaparecido que rehizo su vida con dos hijas adoptivas, pero que en el fondo sigue sumida en el odio y el dolor. El encuentro entre los dos va a ser inevitable. Resulta difícil apelar a la simpatía del protagonista sabiendo que fue culpable de la muerte del niño, aún así con suficiente sensibilidad para relatar esta tragedia, el director nos habla elegantemente de la culpa, el perdón, la venganza y, por último, la redención. El problema se origina cuando se asoma una moralina facilonga, redundante e innecesaria en explicaciones que atentan contra el resultado. Quizás a algún espectador conmovido gracias a la excelente interpretación de los protagonistas se le escape un lagrimón.


RETORNOS
(España ,2010) 100’

DIR: Luis Avilés CAST: Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Manuel Olveira 'Pico', Yoima Valdés, Luis Zahera, Emilio Gutiérrez Caba, Sabrina Praga, María Tasende, María Bouzas, Solange Freitas DIST:BUENA VISTA

Es un inteligente cruza entre drama familiar y policial de cine negro pero “a la gallega”, plagada de misterio, donde el protagonista vuelve luego de diez años desde Suiza para asistir al entierro de su padre. A partir de ahí se enfrentará al pasado, y desenterrará sin querer a sus propios miedos, a su hija y al pueblo entero. Un asesinato se avecina y él mismo, involuntariamente, se ha convertido en uno de los principales involucrados. Bien cabe la definición aquí de “Pueblo chico infierno grande”. “Retornos”, si bien modesta, pero sólida, es una agradable sorpresa armada como rompecabezas que remite alegremente al cine policial de los Hnos. Cohen, con piezas clave del cine contemporáneo como “Simplemente Sangre” y concretamente “Fargo”.




KUNG-FU PANDA 2
(USA, 2011) 90’ DIR: Jennifer Yuh. VOCES ORIGINALES: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Seth Rogen. DIST:U.I.P.

Es la obligada secuela de Dreamworks que duplica acción, gags, personajes y presupuesto, del osito torpe y peleador de las artes marciales, con la infaltable moraleja para los niños. Más no siempre es mejor. Kung-Fu Panda 2 parece una película hecha en piloto automático. Le falta alma y sorpresa. Esta vez la acción transcurre en la Antigua China; se sabe que la intención de los productores es que el público chino acuda en masa a los cines -no olvidemos que China junto a la India son los países que más espectadores tienen a nivel mundial-. Temas como la adopción y la búsqueda de la paz interior son las enseñanzas para compartir con los padres. Los chicos no se aburrirán, ritmo imparable y frenesí y largas peleas cuerpo a cuerpo que logran que la película casi no se detenga, lo cual indica que aquí no se necesita pensar en la trama y lo que puede pasar, algo parecido a lo que sucede con los videojuegos. Marche pochoclo y coca grande.




HANNA (USA,2011)111’ DIR: Joe Wright . CAST: Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Eric Bana, Jason Flemyng. DIST:COLUMBIA

Es el nombre de una adolescente de 16 años criada y entrenada por su padre - un ex agente de la CIA- en un bosque de Finlandia, con el objetivo de enseñarle a defenderse y convertirla en una asesina profesional. Hanna es un thriller de acción disfrazado de drama narrado con buen ritmo y tensión y cierta ingenuidad en su guión. Sus pretensiones estéticas (videoclipera con música de Chemical Brothers) y sobre todo su argumento se lo debe impúnemente a películas tan conocidas como “CORRE, LOLA, CORRE”, “NIKITA”, “EL PERFECTO ASESINO” y a la saga “BOURNE”. La película entretiene ,sobre todo para aquel que no tenga muchas pretensiones, porque lamentablemente apela más de lo necesario a resoluciones banales y fórmulas conocidas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario