ESTRENOS DE CINE JUEVES 16 DE JUNIO


LA DOBLE VIDA DE WALTER (The Beaver, Estados Unidos/2011) - 91´ DIR: Jodie Foster, con Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yeltin, Riley Thomas Stewart y Jennifer Lawrence. DIST: ALFA Films.

Interesante tema y arriesgada propuesta dramatica para un film tipicamente Hollywoodense interpretado por Mel Gibson con suma soltura y en piloto automático, sumando características poco rentables para un personaje protagónico de la talla de este actor: deprimido, suicida y borracho. Lo cierto es que THE BEAVER -dirigido y actuado por su amiga Jodie Foster (que conoció en el film Maverick) en su tercer film como directora- cuenta la historia de un empresario de los juguetes sumamente deprimido (nunca se aclara el motivo) que sufre de un trastorno de obsesión compulsiva muy particular: utiliza en su mano un títere (un simpático castor) que le sirve para defenderse de lo que él considera agresiones del mundo exterior y para no deprimirse. Su familia intentará ser su contención. Es un film extraño, pequeño y anticonvencional por su tema, sobre todo viniendo de Hollywood, que, por culpa de moralejas subrayadas, diálogos esquemáticos, y formulas consabidas no logra convencer, ni conmover.



Priest: El Vengador 3D (2011) 87' DIR: Scott Charles Stewart CAST: Paul Bettany, Christopher Plummer, Karl Urban, Cam Gigandet, Maggie Q, Lily Collins, Brad Dourif, Stephen Moyer. DIST:COLUMBIA

“Priest” o sacerdote, es un personaje heroico o algo así, originario de una novela gráfica(llamemosle mejor Comic)coreana de culto sobre vampiros y clérigos que luchan entre sí desde hace siglos. Una idea que se vio con más originalidad y mejores resultados en Vampiros de John Carpenter. Es básicamente una road movie apocalíptica con mezcla de western, horror y estética Mtv, que falla inexcusablemente por culpa de estereotipos, clisés y fórmulas típicas del género. El director es el mismo de la flojísima Legión donde actuaba también Paul Bettanny y donde cometía los mismos errores que en ésta, preocupándose más por el universo estético y visual que por el desarrollo de la historia y sus personajes. Las evidentes influencias o afanos vienen precedidas de films como Dark City, Matrix, Mad Max, Django y hasta Más corazón que Odio de Hawks. Puede alegrar a la platea pero no tiene nada que no se haya visto antes y mejor. Lo mejor de esta cinta es la aparición del genial Brad Douriff.



LOS AGENTES DEL DESTINO
(The Adjustment Bureau, EE.UU., 2011) 104’ DIR: George Nolfi
CAST: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Michael Kelly y Terence Stamp. DIST: U.I.P.


Basándose en un cuento corto del iluminado Philip K. Dick de 1954, el director (guionista de La nueva gran estafa y Bourne: el ultimátum) nos cuenta la estirada historia de un grupo de agentes del poder que dominan el destino de la gente en todo el mundo. Matt Damon aparece como candidato a senador que se rebela contra el sistema y produce una persecución contra él y la atractiva Emily Blunt. Una película-producto construida como thriller de Sci-fi con aspiraciones románticas y con Damon que hace otra vez de perseguido como en Bourne. The Adjustment Boureau, algo así como el “Tribunal de ajuste”, es un ágil entretenimiento con suficiente ritmo para no aburrir pero al ser tan explicativa, redundante y solemne se vuelve pretenciosa y nos recuerda que estamos viendo una película naif.



EL TUNEL DE LOS HUESOS
(2011) 100’ DIR: Nacho Garassino
CAST: Raúl Taibo, Daniel Valenzuela, Luciano Cazaux, Jorge Sesan, Paco Redondo, Germán De Silva, Martín Scarfi y Daniel Polo DIST: AURA FILMS

Raúl Taibo encara con precisión y talento el personaje del mítico ex delincuente “La Garza” Sosa –aquí con otro nombre-, lugarteniente del Gordo Valor en la superbanda de los atracos a blindados y que protagonizó con otros reclusos la fuga del penal de Devoto en 1990 a través de un túnel. No puede ser considerada como una típica película de fuga; más que un film de acción y aventuras se acerca más a un cine carcelario intimista. Justamente se cuenta cómo se relacionan los presos y se desnudan las ambiciones, las traiciones y los códigos mientras se acrecienta la tensión dramática para la inevitable fuga. Un dato más: encontrarán en el túnel restos humanos presuntamente de desaparecidos de la última dictadura.


LAS MARIMBAS DEL INFIERNO
(Guatemala-Francia-México/2010) 75’ DIR: Julio Hernandez Cordon. CAST: Alfonso Tunche, Blacko González, Victor Hugo Monterroso DIST: Llat-e.

¿Qué es una marimba? ¿Una serpiente venenosa? ¿Son cárceles de mujeres donde se cometen actos atroces?, ¿Son un grupo de guerrilleros? ¿O una patota? Nada de ello. La marimba es una especie de xilofón con un teclado doble de madera y es además el instrumento nacional por excelencia en Guatemala y México. Las Marimbas del Infierno es una absurda comedia guatemalteca que nos muestra -al estilo docu-ficción- la vida de unos patéticos y queribles músicos de diferentes generaciones que quieren fusionar el sonido de una marimba con el heavy metal. El resultado es tan genuino en su narración y puesta en escena como las situaciones risueñas y patéticas de seres marginales y entrañables que nos remiten alegremente a las primeras películas de Jim Jarmush y Aki Kaurismaki.


JUNTOS PARA SIEMPRE
(2011), 97’ DIR:Pablo Solarz CAST: Peto Menahem, Malena Solda, Florencia Peña, Mirta Busnelli, Sergio Boris, Luis Luque, Marta Lubos, Valeria Lois y Silvia Kutica. Distribuidora: Primer Plano.

El exitoso guionista de Quién dice que es fácil y Un novio para mi mujer, Pablo Solarz, debuta en la dirección con una tragicomedia negra y despiadada sobre las desventuras de un guionista obsesionado con sus creaciones (Peto Menahem) y que poco a poco se desconecta del mundo y de sus afectos. Con ideas y diálogos que pueden remitir al primer Woody Allen y con personajes extremadamente neuróticos y estereotipados (que pueden alejar al espectador) Solarz construye en sus mejores momentos un universo similar al de una sitcom aceitada. Concretamente podemos afirmar que el comienzo de comedia de enredos funciona mejor que el resto del metraje debido a situaciones demasiado forzadas y diálogos que parecen recitados de teatro que desentonan la cosa. Florencia Peña tiene el registro televisivo que la consagró y es funcional a su personaje. Luis Luque encarna un papel similar al interpretado recientemente en Un gato Desaparece que puede dejarnos un deja-vú, mientras que Busnelli se lleva el mejor papel como la madre manipuladora del escritor.


Carlos (Francia-Alemania/2010)165’ DIR:Olivier Assayas CAST: Édgar Ramírez, Alexander Scheer , Alejandro Arroyo, Nora von Waldstätten, Ahmad Kaabour. DIST: Mirada Distribution.

Carlos es el nombre que utilizaba el terrorista venezolano Ilich “El Chacal” Ramírez Sánchez, un apasionado seguidor de la extrema izquierda y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, con una foja de atentados y crímenes desparramados por todo el mundo que terminaron convirtiéndolo en el terrorista estrella (simil rock-star) más buscado de su época. Carlos es originalmente una miniserie de 333 minutos para la televisión paga dirigida con maestría por Oliver Assayas. Esta versión especialmente montada para cines por el director, cuenta con 165 minutos y en la última media hora se hace notar cierta elipsis temporal a través de resoluciones francamente aceleradas. Aún así Carlos es un film monumental de un ritmo y una claridad narrativa pocas veces vista en el cine, que desnuda astutamente cómo la utopía ideológica puede corromperse fácilmente por el poder del dinero. Podríamos definirla como un trepidante viaje a la mente de un hombre frío, manipulador y estratega que necesita creer en ciertas convicciones políticas para justificar su egocentrismo y sus impulsos homicidas. Como en toda película con personajes controvertidos y despreciables, resulta difícil sentir emoción o identificación con un terrorista que mata a mansalva. Aún así, como el director no emite juicio de valor, ni lo muestra como héroe ni tampoco como un temible villano, logra otorgarle un sentido humano y realista. Todo ello merced a la monumental e inolvidable interpretación de Édgar Ramírez, que logra que el espectador más incómodo se interese en sus andanzas y su destino mientras se lo detesta.



UNA MISION EN LA VIDA
(The Human Resources Manager, Israel-Francia-Alemania, 2010) 103’ DIR: Eran Riklis CAST: Mark Ivanir, Reymond Amsalem, Gila Almagor, Noah Silver, Guri Alfi. DIST:DISTRIBUTION COMPANY

La vida de un simple gerente de Recursos Humanos de una empresa panificadora Israelita cambia repentinamente cuando conoce una noticia: el cuerpo de una mujer rumana (víctima de un atentado suicida) yace en la morgue pública desde hace semanas sin que nadie lo reclame. Para colmo fue empleada de la misma empresa y despedida sin motivo aparente. Acongojado y presionado por la empresa y un periodista antes de que estalle un escándalo y pierda su trabajo, deberá acompañar el cadáver a su país natal: Rumania… La trágica historia poco a poco se convierte en una suerte de road-movie de redención y aprendizaje con fórmulas manipuladoras del cine de arte (sí, también las tiene). Con algo de comedia negra y tonos buscados al estilo Kusturica (y música también) que no logra mantener en pie, transcurre entre medio de sollozos y obvios mensajes en contra de la economía capitalista y el alicaído comunismo. Con personajes variopintos y estereotipados que apuntan al aprendizaje de la vida de nuestro protagonista, el asunto se redondea en un producto for export concebido para que se lo considere listo para ser merecedor de premios.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario