ESTRENOS DE CINE JUEVES 21 DE JULIO


LOS PINGUINOS DE PAPÁ (Mr. Popper´s Penguins, EE.UU./2011) 94’ DIR: Mark Waters CAST: Jim Carrey, Carla Gugino, Angela Lansbury, Ophelia Lovibond, Madeline Carroll, Clark Gregg . DIST: FOX

Sencilla comedia familiar que comienza con una una extraña herencia familiar, media docena de pingüinos que son transportados de la Antártida a un lujoso piso de Manhattan donde vive un exitoso empresario inmobiliario interpretado por Jim Carrey. Este hecho sirve como punto de unión y para acercarse a su familia un tanto abandonada por su trabajo. Los pingüinos de Papá es una simple e inocentona comedia vehículo para Jim Carrey, al estilo Disney , pensada exclusivamente para los más chiquitos , con morisquetas del catálogo Carrey. Tiene algunos gags divertidos y demasiadas fórmulas devenidas en cliché que incluyen moraleja familiar y mensaje ecologista. Un producto rendidor para chiquitos que recién empiezan a ver películas con actores.




ATRAPADA (The Ward, Estados Unidos/2010) 88’ DIR: John Carpenter CAST: Amber Heard, Mamie Gummer, Danielle Panabaker, Laura-Leigh, Lindsy Fonseca, Jared Harris DIST: Distribution Company

LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS (Survival of the Dead, EE.UU., 2009) 90’ DIR: George A. Romero. CAST: Alan Van Sprang, Kathleen Munroe, Devon Bostick, Richard Fitzpatrick, Athena Karkanis, Stefano DiMatteo. DIST: Energía Entusiasta.

Tenemos un hito en la cartelera porteña que nunca se dio de esta manera. Por primera vez dos directores legendarios del cine de horror norteamericano estrenaron en la misma semana sus últimas películas en nuestro país, un hecho distintivo y para celebrar sobre todo para los fans del género fantástico y de horror. Estamos hablando de John Carpenter y George Andrew Romero. John Carpenter, reconocido mundialmente por obras como Noche de Brujas, La niebla, Sobreviven, La Cosa o La Boca del Miedo ,por citar algunas, vuelve al cine tras un lustro de ausencia en la pantalla con Atrapada. Un intenso thriller psicológico de fantasmas con espíritu clase “b” que transcurre en un hospital neuropsiquiátrico e interpretado por una chica de armas tomar. El argumento puede recordar un poco a la reciente La Isla Sinietra (Shutter Island) o incluso a Delirio de Pasiones (Shock Corridor) mezclado con el estilo preciso y voyeurista de Noche de Brujas (Halloween). Un film pequeño para un gran director que resulta recomendable por construir climas a base de suspenso efectivo y directo, con una narración clásica y que apunta principalmente a las emociones fuertes sin redundar en efectos especiales. Lamentablemente el punto más flojo recae en el guión (no escrito por el director) que contiene innecesarios giros de tuerca y ciertos tópicos que le restan originalidad y frescura. Algo similar ocurre con el estreno de LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS VIVOS, sexta entrega de la saga de los muertos vivientes creada por George Romero -“el padre de los muertos vivos”-, que inició la saga con La Noche de los Muertos vivos (Night of the living Dead, 1968), El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead,1978) , El Dia de los Muertos (Day of the Dead ,1985), Tierra de los Muertos (Land of the Dead ,2005) y El Diario de los Muertos (Diary of the Dead ,2008) ,respectivamente. Para algunos las películas de zombis resulten una boludez, y probablemente tengan razón, pero el resignificado que le dio este guionista y director a los muertos vivos trascendió el género y se convirtió en un elemento político de protesta, crítica social y cultural de los Estados Unidos. Esta película -que cuenta cada vez con menos recursos y algunos lugares comunes- logra sostener con acidez y cinismo la misma visión crítica contra el fascismo , la intolerancia, el racismo y la capitalización global. Por un lado están los que quieren exterminar a los zombis y por otro los que quieren convertirlos en esclavos. Quizás algunos fans comparen este film con otras recientes películas de zombis y la encuentren algo vetusta y hasta menos acción de lo esperado. El director deja en claro que el mensaje es lo que importa y no por ello abandona el espectáculo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario